| Noticias | 13 ENE 2021

Bodegas Familiares Matarromera digitaliza sus bodegas con la ayuda de Vodafone

La implementación de un proyecto basado en Internet de las Cosas le permite mejorar en eficiencia energética, control de costes y prevención de riesgos.
Viñedos
Redacción

La digitalización abarca todos los sectores, y el vitivinícola no iba ser menos. Ese es el motivo por el que Bodegas Familiares Matarromera y Vodafone se han unido para desarrollar un proyecto puntero en el sector.

Un proyecto cuyas pistas ya se pudieron seguir en 2020, cuando ambas compañías implementaron un desarrollo en Bodega Emina Ribera, situada en Valbuena de Duero, basado en Internet de las Cosas. en Valladolid. El propósito consistió en mejorar en eficiencia energética, control de costes y prevención de riesgos, al tiempo que le posicionan como una de las empresas vinícolas más sostenibles gracias a esta transformación digital de su modelo de actividad.

En este sentido, las soluciones IoT en algunas de las áreas más críticas de Bodega Emina desplegadas por Vodafone ofrecen información muy precisa y en tiempo real de todo el proceso de fabricación de su vino. De esta forma, todos los datos aportados permiten poder actuar de forma rápida y eficaz en el caso de detectar algún contratiempo o problema relacionado con la producción.

De ahí que la actuación se haya centrado en áreas como la de gestión energética, para conseguir controlar los costes y rendimiento en agua, gases, electricidad, y sistemas térmicos calor y frío; control del mantenimiento en las distintas sedes, especialmente en las bodegas, además del control de la sala de barricas, donde la humedad y la temperatura pueden modificarse en remoto sin necesidad de estar en las salas, disminuyendo así las mermas de las barricas; en el seguimiento de la uva en la bodega, lo que permite tener mantenimiento predictivo en todas las maquinas que tratan la uva para evitar rotura de equipos; en la zona de embotellado, donde los operarios supervisan todo el proceso y tienen el control total sobre las máquinas y sus posibles incidencias, lo que se traduce en su tiempo en la resolución, sin necesidad de desplazarse hasta ellas; y en el control preventivo de posibles riesgos laborales.

“Desde Vodafone hemos creído desde el primer momento en este proyecto, guiado por el compromiso de Bodegas Familiares Matarromera por la sostenibilidad y la economía circular. Es un ejemplo claro en el que la tecnología se convierte en un facilitador para que toda una industria desarrolle su labor de una forma más eficiente al mismo tiempo que impulsa el respeto por el ecosistema en el que impacta principalmente su actividad. Y una vez más, esta eficiencia es impulsada por IoT, un aliado para la empresa como para el medio ambiente”, ha afirmado Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business, al respecto de este proyecto.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios