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Director de IA: lo que se necesita para el nuevo puesto más atractivo para la alta dirección

El rol de CAIO se está convirtiendo en un nuevo elemento en la alta dirección, responsable de establecer la agenda de la IA. A continuación, le explicamos por qué tantas empresas buscan ocupar este puesto, lo que implica y si tiene lo necesario para obtener el último puesto de liderazgo de TI.

inteligencia artificial y ciberseguridad

A medida que innumerables organizaciones se apresuran a investigar o adoptar tecnologías de inteligencia artificial, muchas están creando una fuerza laboral capacitada en IA. Eso incluye la decisión de nombrar o contratar a un director de inteligencia artificial (CAIO).

De hecho, una nueva investigación de Foundry ha concluido que el 11% de las organizaciones medianas y grandes ya han designado a una persona de este tipo para el puesto, y otro 21% de las organizaciones están buscando una activamente.

La persona ideal para asumir este rol debería tener mucho más que las mejores habilidades en tecnología e inteligencia artificial, dice Colin Reeves, principal reclutador de datos e inteligencia artificial en ConSol Partners en Los Ángeles. Deberían ser defensores de la adopción inteligente de la IA y ser capaces de reconocer y equilibrar los beneficios de la IA con los riesgos. Deberían poder trabajar en colaboración con muchos departamentos para desarrollar la estrategia y la visión de la IA, y deberían poder diseñar y abordar casos de uso empresarial relevantes, evaluar los resultados del proyecto y medir el retorno de la inversión en cada caso.

Están surgiendo expectativas claras sobre las principales experiencias, habilidades y rasgos que un candidato CAIO debe aportar al trabajo, afirma Reeves. Suponiendo que el candidato apruebe esos aspectos, el individuo puede esperar impactos muy positivos a corto y largo plazo en sus carreras al asumir este rol emergente de liderazgo en TI, afirma.

 

¿Qué es un director de IA?

Un director de IA es un alto ejecutivo de TI responsable de establecer la estrategia general de IA de una empresa, incluido el diseño, el desarrollo y la implementación de tecnologías de inteligencia artificial. Si se examinan los anuncios de empleo para CAIO, se podría concluir que la mayoría de estos ejecutivos son necesarios en proveedores de tecnología. Muchas ciertamente lo son, pero las oportunidades abundan (y están aumentando) en organizaciones de todo tipo, señala Reeves. Un candidato típico es alguien que tiene un historial comprobado de liderar programas de IA exitosos y una visión para transformar la organización con IA.

Los candidatos para el puesto de CAIO suelen tener el mandato de modernizar los procesos con IA, garantizando que la IA se utilice teniendo en cuenta la ética y la gobernanza, y en la construcción de una cultura que dé prioridad a la IA, explica Reeves.

 

El papel y las responsabilidades de la CAIO

Parminder Bhatia es un excelente ejemplo de la CAIO en la actualidad. Como director de IA en GE HealthCare, Bhatia se centra en la estrategia y ejecución de la IA, que incluye la utilización de la IA para ayudar a optimizar los flujos de trabajo de radiología, reducir los tiempos de exploración, automatizar las mediciones y mejorar el diagnóstico, entre otras actividades.

El equipo de Bhatia es responsable del desarrollo de plataformas, componentes reutilizables y capacidades dirigido por el centro de IA, como la construcción de modelos grandes y visualización avanzada con asociaciones de unidades de negocios.

"Nos impulsa la misión de revolucionar las interfaces de atención médica mediante la integración de voz, texto y lo último en visualizaciones de IA", dice Bhatia. “Este enfoque no se trata sólo de novedad tecnológica. También se trata de crear herramientas centradas en el usuario que tengan como objetivo redefinir la forma en que los profesionales médicos interactúan y aprovechan la tecnología, mejoran su eficiencia y, en última instancia, mejoran la experiencia y los resultados del paciente”.

GE HealthCare reconoce el potencial transformador de la IA generativa y los grandes modelos fundamentales, y está tomando medidas activas para aprovechar sus capacidades, afirma Bhatia. Su mandato anterior en Amazon le proporcionó conocimientos y experiencia valiosos, ya que encabezó la iniciativa HealthAI de la empresa. Esta iniciativa vio el nacimiento de servicios pioneros como Comprehend Medical, que, según él, se destaca como una herramienta de procesamiento del lenguaje natural (PLN) específica para la atención médica en la nube.

Ozzie Coto, director de IA y director de tecnología de The Cult Branding Co., proporciona otro modelo para el papel de CAIO que está evolucionando en la actualidad. Coto cofundó la empresa, fue su director de tecnología inicial y luego también se le asignó la tarea de supervisar las inversiones en IA.

Coto considera su ascenso a CAIO como resultado de su amplia experiencia en puestos de liderazgo clave en el pasado y su profundo conocimiento de la IA y su impacto potencial en el negocio. Su misión principal como CAIO es alinear las iniciativas de IA de la empresa con sus objetivos comerciales y garantizar que la empresa aproveche la IA de una manera que sea ética y cumpla con las regulaciones.

"Esto incluye dar forma a una visión de la IA centrada en el futuro, orquestar la colaboración entre diferentes departamentos y desmitificar la IA para todas las partes interesadas", explica Coto. "Además, tengo la tarea de fomentar una cultura de curiosidad e innovación, promover el uso responsable de la IA y garantizar que nuestras iniciativas de IA sean resilientes y adaptables a los entornos empresariales cambiantes".

 

Dónde encaja la CAIO en la alta dirección

Se considera que un director de IA es parte del equipo ejecutivo de la alta dirección, ya sea que reporte directamente al director ejecutivo o a otro alto funcionario, dice Reeves.

Parminder Bhatia depende del Dr. Taha Kass-Hout, director de tecnología de GE HealthCare, y es parte de la organización central de ciencia y tecnología que trabaja en asociación con los segmentos comerciales de la compañía, como imágenes, ultrasonido, monitoreo de atención al paciente y diagnóstico farmacéutico.

Durante los últimos tres años, Bhatia lideró varios modelos básicos y esfuerzos de IA generativa en Amazon: plataformas tecnológicas como Amazon CodeWhisperer y Bedrock, donde muchos de estos modelos básicos actúan de manera similar a ChatGPT. Pero él mismo quería tener un impacto más directo. 

“En GE HealthCare nos adentramos en los dispositivos. Estás mucho más cerca, por lo que el impacto que puedes tener es mucho mayor”, explica Bhatia. "He trabajado en atención médica en el pasado, pero creo que GE HealthCare brindó la mejor oportunidad para combinarlos y tener un impacto real en los problemas en los que trabajamos".

Ozzie Coto reporta directamente al CEO. Su función es estratégica y multifuncional, y trabaja en estrecha colaboración con otros líderes clave de la organización para impulsar iniciativas de IA. El puesto le permite tener un impacto significativo en la dirección estratégica de la empresa y, según él, subraya la importancia que la organización otorga a la IA y su potencial para impulsar el crecimiento empresarial y la innovación.

Si bien Coto trabaja estrechamente con otros líderes para alinear las iniciativas de IA con el presupuesto general, tiene cierto grado de autonomía presupuestaria.

“Trazo una hoja de ruta basada en datos que se basa en las predicciones de Kurzweil”, explica Coto. "Esta autonomía es crucial para permitirme tomar decisiones estratégicas sobre nuestras inversiones en IA y garantizar que asignamos recursos de una manera que maximice el retorno de nuestras inversiones en IA".

Coto normalmente supervisa las iniciativas y estrategias relacionadas con la IA dentro de las unidades a las que sirve su equipo. Su equipo implementa iniciativas avanzadas en su propia organización y luego implementa sistemas probados previamente.

 

Presupuestos y personal que la CAIO puede esperar

Una CAIO puede tener plena autoridad presupuestaria para inversiones internas en IA y asociaciones externas, explica Reeves. Algunos afirmarán que se guían por el presupuesto establecido por el CEO/CFO y aun así buscarán la aprobación a nivel de la junta directiva. Por lo general, los informes a la CAIO son científicos e ingenieros de datos, ingenieros de ML, líderes de productos de IA e ingenieros de software centrados en aprovechar los algoritmos de IA.

Bhatia gestiona la organización central de IA y ML en GE HealthCare, que consta de científicos, ingenieros, programas de IA y equipos de productos. Trabaja en estrecha colaboración con colegas de cada segmento y negocio.

GE HealthCare asigna más de mil millones de dólares al año a I+D, afirma Bhatia. La empresa sigue un enfoque híbrido para el desarrollo y la implementación de la IA, que combina el desarrollo centralizado de plataformas, componentes reutilizables y capacidades, como la visualización avanzada, con asociaciones de unidades de negocio (BU).

"Además, utilizamos un proceso interno conocido como planificación mundial de productos para asegurar la alineación en toda nuestra empresa, garantizando que satisfacemos las necesidades tanto de los proveedores como de los pacientes", explica Bhatia. "Como parte de la Organización Central de Ciencia y Tecnología, soy responsable de las capacidades horizontales para acelerar 10 veces el desarrollo de aplicaciones habilitadas para IA, así como de aplicaciones de IA verticales que se centran en unidades de negocios".

En Cult Branding, un equipo multifuncional de profesionales de TI, destacados científicos informáticos, ingenieros y científicos de datos dependen de Coto.

“Juntos, trabajamos para implementar y escalar nuestros proyectos de IA. Este equipo es fundamental para el éxito de nuestras iniciativas de IA y estoy comprometido a fomentar un entorno colaborativo e innovador que les permita hacer su mejor trabajo”, afirma Coto. “Además, colaboramos con varias unidades de negocio y departamentos para integrar la IA en sus procesos. La estructura de informes puede diferir de una organización a otra”.

Coto cree que aporta a su puesto una sólida comprensión técnica de la IA, visión para los negocios, habilidades de liderazgo, habilidades de comunicación y conocimientos éticos y legales. Estas habilidades y rasgos le permiten impulsar de manera efectiva las iniciativas de IA de la organización y garantizar que estén alineadas con los objetivos comerciales y los estándares éticos.

"Mi capacidad para comunicar conceptos complejos de IA de una manera comprensible para todas las partes interesadas es particularmente importante para garantizar la implementación exitosa de nuestras iniciativas de IA", señala Coto.

 

Los beneficios del rol de CAIO: para los ejecutivos de TI y la organización en su conjunto

El éxito en el rol de CAIO puede tener importantes beneficios a corto y largo plazo, tanto para el individuo como para su organización. En el corto plazo, una CAIO exitosa ayudará a permitir la adopción de la IA y la transformación digital, afirma Reeves. A largo plazo, puede ayudar a establecer al individuo y a su organización como un líder en IA de clase mundial.

Ambos resultados se aplican en GE HealthCare. En corto plazo, Bhatia dice que su rol le ha brindado una gran confianza en sus habilidades como tecnólogo y estratega de negocios.

“Me di cuenta de que podía hacer muchas cosas que antes no creía que pudiera hacer”, dice Bhatia. "He ganado mucha confianza con esta experiencia y siento que ahora que he hecho esto, puedo hacer casi cualquier cosa".

A largo plazo, Bhatia dice que le encantaría ver que su papel tenga un impacto en la equidad en la atención médica. Por ejemplo, uno de los objetivos es capacitar a los médicos (incluidos aquellos sin formación especializada en ultrasonido) para que realicen evaluaciones rápidas y precisas, explica. Estas herramientas se ejecutarán en múltiples dispositivos de ultrasonido, ampliando el acceso a una atención de alta calidad en todo el mundo, con especial atención en los países de ingresos bajos y medios (PIBM).

"En GE HealthCare, nuestra estrategia de precisión D-3 se centra en integrar dispositivos más inteligentes, un enfoque específico para cada enfermedad y soluciones digitales para abordar las ineficiencias del flujo de trabajo y mejorar la calidad de la atención", explica Bhatia. “Nuestro objetivo es desarrollar tecnología escalable que pueda abordar una amplia gama de enfermedades utilizando destreza digital. Los modelos generativos y fundamentales son vitales aquí, ya que podrían permitirnos adaptarnos rápidamente a diferentes enfermedades para la detección, la detección temprana, la progresión e incluso la identificación de biomarcadores no invasivos con una formación mínima”.

En el corto plazo, Coto dice que su papel como CAIO le ha permitido solidificar su posición como líder en la industria tecnológica. A largo plazo, cree que le permitirá desempeñar un papel crucial en la configuración del futuro de la IA y su impacto en las empresas y la sociedad.

"Este puesto me brinda la oportunidad de influir en la dirección de nuestra empresa y de la industria en general, y estoy entusiasmado con el potencial de impulsar cambios e innovación significativos a través de la IA", afirma Coto.

 

Habilidades y rasgos de los directores de IA exitosos

En cuanto a otros que podrían aspirar a un rol de CAIO, Coto dice que la mejor opción sería alguien con una sólida comprensión técnica de la IA, visión para los negocios, habilidades de liderazgo, habilidades de comunicación y conocimiento ético y legal. También deben ser adaptables, visionarios y apasionados por aprovechar la IA para impulsar la innovación y la eficiencia. Esta persona también debe tener un historial comprobado de liderar iniciativas exitosas de IA y un conocimiento profundo de las consideraciones éticas y regulatorias asociadas con la IA, afirma.

 

Por qué debería considerar contratar un CAIO

Dado que el 21% de las empresas buscan agregar un director de IA a su equipo de liderazgo de TI, está quedando claro que el creciente interés en la IA se está traduciendo en un mayor deseo de liderazgo en torno a las complejidades de la IA en la empresa. Y se trata de mantenerse al tanto de esta prometedora y disruptiva tecnología a medida que evoluciona, afirma Coto.

“Veo que la IA se integra cada vez más en todos los aspectos de las operaciones comerciales. Para las organizaciones que actualmente no utilizan IA, esto significa que tendrán que adaptarse rápidamente o correrán el riesgo de quedarse atrás”, enfatiza Coto. “No se trata sólo de implementar la IA, sino de hacerlo de una manera que sea ética, conforme y alineada con los objetivos comerciales. A medida que la IA siga evolucionando, se convertirá en un motor cada vez más importante del crecimiento y la innovación empresarial. Las organizaciones que no adoptan la IA corren el riesgo de quedarse atrás frente a sus competidores”.

Bhatia está de acuerdo: “Para las organizaciones que actualmente no utilizan tecnologías de IA, les digo que es el momento de empezar ahora. Hay muchos beneficios que quedarán sobre la mesa si no se adopta esta tecnología”.

Estos pueden comenzar con pequeños pasos, como adoptar dispositivos que utilicen IA para abordar las barreras de capacitación y habilidades para permitir que más empleados aprovechen al máximo la tecnología, dice Bhatia. Las asociaciones también serán clave para avanzar en la IA, por lo que las organizaciones deben buscar un socio confiable que pueda ayudarlas en el camino para que su viaje hacia la IA sea lo más fluido posible.

Y para muchas organizaciones, la mejor manera de emprender ese viaje es con un CAIO a la cabeza, para garantizar que exista una estrategia de IA eficaz y ética y que se ejecute para avanzar en la misión de la organización.



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