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El "Gran Reeducación": el futuro de las TI

Ante la escasez de talento digital, una oleada de oportunidades de reskilling y promoción está creando nuevas vías de acceso a las TI, al tiempo que ayuda a las organizaciones a cubrir carencias en áreas tecnológicas críticas.

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Foto de Jason Goodman (Unsplash).

Maggie Chavarin no es ajena a reinventar su carrera. Se incorporó a Synchrony hace más de una década en un puesto de Servicios a Comerciantes que le permitía trabajar desde casa. Cuando llegó el momento oportuno, Chavarin perfeccionó sus habilidades para realizar labores de formación y coaching y, finalmente, tuvo su primer contacto con la tecnología como miembro del equipo de asistentes virtuales inteligentes (IVA) de Synchrony, escribiendo respuestas humanas a las preguntas basadas en texto planteadas a los chatbots.

Durante la pandemia, Chavarin empezó a forjarse una carrera formal en TI, obteniendo varias certificaciones Agile y trabajando para obtener un título en informática. La última pieza en su historia de reinvención es el nuevo Aprendizaje Tecnológico de Inteligencia Artificial de Synchrony, un programa a tiempo completo de 12 meses que equilibra el aprendizaje en el puesto de trabajo con la formación dirigida por un instructor, proporcionando a Chavarin un camino hacia uno de los espacios tecnológicos más codiciados a pesar de su formación en TI muy poco tradicional.

"La IA ha sido un gran tema en el mundo de la tecnología con ChatGPT, y yo había estado expuesta a través del equipo de IVA, por lo que estaba muy interesada en seguir el aprendizaje de IA", dice Chavarin. "Ser capaz de mirar a un grupo de empleados y construir la experiencia de alguien incluso si no tienen el contexto ayuda a traer diversas ideas y personas a la mesa que pueden mirar los problemas y encontrar soluciones".

Al igual que Synchrony, las empresas están descubriendo que ofrecer sólidos programas de formación en TI y oportunidades únicas de reskilling tiene beneficios mutuos: a los trabajadores se les ofrecen oportunidades de promoción profesional y de reinvención, mientras que las empresas pueden desarrollar orgánicamente habilidades tecnológicas muy necesarias ante la continua escasez de talento. Según el informe 2023 State of the CIO, los líderes de TI buscan reforzar las competencias en áreas clave como la ciberseguridad (39%), el desarrollo de aplicaciones (30%), la ciencia/analítica de datos (30%) y la IA/aprendizaje automático (26%). A pesar de la acuciante necesidad, los CIO afirman que es difícil encontrar expertos cualificados, especialmente en áreas avanzadas como IA/ML y ciberseguridad, según la encuesta.

Los cambios a gran escala en los modelos de trabajo, junto con un deseo cada vez mayor de un mayor equilibrio entre trabajo y vida personal y un trabajo de mayor propósito, han creado un clima en el que la formación y las oportunidades de promoción profesional se consideran un atractivo para los empleados, especialmente entre aquellos que pueden haberse retirado durante la "Gran Dimisión" inspirada por la pandemia. Una encuesta del Pew Research Center identificó la falta de oportunidades de ascenso como una de las principales razones por las que los estadounidenses renunciaron a sus trabajos en 2021; de los que renunciaron y tomaron puestos en otros lugares, el 53% dice que ahora tienen más oportunidades de ascenso, el 53% informa que es más fácil equilibrar las obligaciones laborales y familiares, y la mitad dice que tiene una mayor flexibilidad en sus horas de trabajo.

"Cuando la visión a largo plazo y el crecimiento de una empresa se vinculan al desarrollo profesional individual, todos salen ganando", afirma Mark Yunger, vicepresidente y responsable de TI de Servier Pharmaceuticals. "Desde el punto de vista individual, mantiene el interés de la carrera y ayuda a las personas a crecer con la organización. Desde el punto de vista de la empresa, minimiza la rotación y los costes de búsqueda y contratación".

 

Fomentar una cultura de aprendizaje

La creación de una cultura adecuada, que incluya la oferta de una serie de opciones de formación flexibles y que promuevan la carrera profesional, es fundamental para la contratación y retención de personal informático, sobre todo en entidades públicas y sin ánimo de lucro con presupuestos limitados, señala Deborah Stephens, subdirectora de Sistemas de Información de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO).  

"Intentamos crear vías de descubrimiento y exploración para que los empleados sientan que tienen las mejores oportunidades de conciliación y enriquecimiento", explica Stephens. "Ofrecemos horarios de trabajo flexibles, reembolso por clases universitarias y tenemos un presupuesto de formación bastante bueno, pero si todo es cuestión de dinero, la gente puede ganar más en otro sitio". La USPTO ha establecido un amplio espectro de oportunidades de formación, desde almuerzos y aprendizajes informales y la posibilidad de establecer sandboxes exploratorios hasta laboratorios de aprendizaje inmersivo, un plan de estudios completo de aprendizaje virtual, así como formación selecta de socios.

En Regeneron, empresa líder en el sector de la biotecnología y el descubrimiento de fármacos, es importante cultivar una cultura informática de aprendizaje continuo, dada la base científica del sector y la claridad de objetivos que se extiende por toda la organización, según Bob McCowan, vicepresidente senior y CIO de Regeneron. El departamento de 300 personas no se centra en las funciones clásicas de soporte de redes o centros de datos, que se subcontratan a proveedores de servicios. En su lugar, buena parte de la organización de TI trabaja con científicos y otros especialistas en fármacos para sumergirse en las diversas iniciativas de investigación, descubrir el potencial de innovación de TI y determinar las tecnologías necesarias.

Debido a que sus procesos están tan impregnados de ciencia, Regeneron se beneficia de una mentalidad diferente para el desarrollo de habilidades de TI de lo que suele ser habitual, por ejemplo, formaciones regulares como parte de una descripción de trabajo o una revisión anual del rendimiento, dice McCowan.

"En nuestro sector, se asume que si entras y te limitas a seguir haciendo tu trabajo diario, te vas a encontrar con un problema en unos años", explica McCowan. "Tienes que estar continuamente dispuesto a formarte y aprender".

Para promover una mayor polinización cruzada de conocimientos, Regeneron ha creado vías para que los científicos con cierta formación tecnológica e interés en nuevas áreas como big data e IA se cultiven en un papel de enlace dentro de la organización de TI. Estas funciones están diseñadas para traducir lo que los científicos están tratando de lograr en requisitos específicos de la plataforma tecnológica para que la organización de TI pueda acelerar las soluciones.

El grupo de McCowan también ha creado escalafones profesionales de TI que ayudan a definir las habilidades necesarias para una variedad de vías, que luego se apoyan a través de una serie de opciones de formación autodirigida y formal. "Mucho depende de la actitud de cada persona", afirma McCowan. "Podemos crear el entorno y facilitar el acceso a las herramientas, pero todo depende de la persona".

 

Ampliar la reserva de talentos mediante la formación

Aunque no está impulsado por la ciencia, el ritmo del cambio tecnológico ha impulsado el amplio esfuerzo de Synchrony para construir su canal de habilidades de TI, incluyendo la contratación y el desarrollo de talento de grupos no tradicionales. El programa Tech Apprenticeship, que se puso en marcha a principios de este año para desarrollar el talento técnico y profesional en áreas como la IA, la seguridad de la información y la gestión de proveedores tecnológicos, crea vías para funciones tecnológicas para determinados tipos de empleados estadounidenses, como Chavarin, así como para candidatos de OneTen interesados en funciones tecnológicas. OneTen es una organización diseñada para conectar profesionales negros con las oportunidades de empleo a través de un marketplace. Synchrony también ha vuelto a acreditar al 90% de sus puestos para que ya no requieran un título universitario de cuatro años, otro paso en su cortejo de nuevos tipos de candidatos.

Los veteranos militares son otro segmento al que Synchrony ha dirigido su reinvención profesional relacionada con la tecnología. El programa de formación Veterans Leadership, establecido en el centro de la empresa en Charlotte, ofrece a los veteranos participantes dos rotaciones de seis meses en Tech & Ops junto con un mentor de Synchrony para ayudarles en la transición del servicio militar a una carrera civil en TI. El programa acaba de lanzarse con una segunda cohorte.

Para hacer más accesible el desarrollo de habilidades en general, Synchrony ha cambiado su enfoque, alejándose de la formación específica para cada centro y promoviendo un estilo de aprendizaje más flexible con una mezcla de planes de estudios en casa y en el centro, gran parte de ellos impartidos a través de un entorno virtual. Escuchar a los empleados para conocer sus necesidades es crucial para crear oportunidades creativas de formación y desarrollo profesional, señala Bess Healy, vicepresidenta senior y CIO de Synchrony.

"Las grandes ideas vienen de muchos sitios y escuchar a los empleados nos llevó al programa piloto de aprendizaje", explica. "Synchrony pone mucho énfasis en tener la responsabilidad moral de asegurarnos de que nuestros empleados están preparados para el futuro".

 

TI a prueba de futuro

A medida que el ecosistema tecnológico se expande, Yunger, de Servier Pharmaceuticals, cree que cultivar desde dentro conjuntos de habilidades difíciles de encontrar es fundamental para que la organización de TI esté preparada para el futuro. La empresa, que trabaja con Google Cloud Platform, se enfrentó a esta realidad cuando le resultó difícil encontrar especialistas, por lo que se centró en desarrollar su propio talento.

Yunger adopta un enfoque de gestión del ciclo de vida del talento que tiene en cuenta la estrategia de la empresa a tres o cinco años, la alinea con las competencias informáticas necesarias y, a continuación, adapta el plan a programas de desarrollo y formación individualizados. "Ofrecemos nuestra visión del futuro a nuestro equipo actual y les damos la oportunidad de autoseleccionarse en esas vías para satisfacer nuestras necesidades futuras", explica. "Cuanto mejor sea nuestra visión a largo plazo, más tiempo tendremos para dar a nuestro equipo la oportunidad de aprender y crecer".

La Universidad de California en Riverside, que está llevando a cabo una práctica similar para nutrir el talento de TI desde dentro, hace un esfuerzo concertado para comenzar cualquier iniciativa de recualificación a gran escala con los más dispuestos a abrazar el cambio. La organización de TI lleva a cabo entrevistas con sus empleados para conocer las principales áreas de interés y calibrar la disposición de las personas a cambiar. "Empezar con los que están dispuestos es una forma rápida de entrar y luego utilizarlos para que los demás entiendan que se puede hacer un cambio positivo", dice Matthew Gunkel, vicerrector adjunto y CIO.

Con un futuro basado en tecnologías como el business intelligence (BI) y la IA, BioMedRealty también está sembrando un banco de talentos formado por empleados internos, en parte porque su requisito de cuatro días a la semana en la oficina dificulta la contratación de candidatos externos, admite David Hsiao, vicepresidente senior y CIO de BioMedRealty, que proporciona espacio de oficinas y laboratorios a empresas de biotecnología y ciencias de la vida.

Dado que las iniciativas de datos y BI requieren un profundo conocimiento del negocio, Hsiao ha optado por reciclar a candidatos de finanzas y contabilidad a pesar de que no tuvieran experiencia previa en tecnología.

"Esto ha hecho que nuestro departamento de BI sea mucho más eficaz, no sólo en la gestión de la parte de TI, sino también porque son capaces de hablar con eficacia a los usuarios de negocio en un lenguaje que entienden", dice Hsiao.

Jeanne Carroll, directora de Business Intelligence de BioMedRealty, es una de esas personas sacadas de contabilidad hace años para dar el salto a las TI. Carroll, con formación como contable, empezó a trabajar en BioMedRealty en contabilidad, para pasar después a la elaboración de informes financieros e incorporarse a TI para la implantación de SAP ERP.

"Para mí fue fácil pasar de la elaboración de informes financieros a trabajar en SAP Business Planning and Consolidation porque ya había trabajado con los datos", afirma Carroll, que perfeccionó sus conocimientos sobre datos en conferencias y cursos de formación, hasta llegar a dirigir las actividades de BI de la empresa.

Ahora que es responsable de ampliar el equipo de BI de la compañía, Carroll está igualmente comprometida con la búsqueda de talentos informáticos no tradicionales.

"Tal y como están las cosas, la reserva de empleados ya es bastante escasa, por lo que es importante llegar a personas con conocimientos informáticos no tradicionales", explica. "Aportan una experiencia que la cantera tradicional de TI no tiene".



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