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Las habilidades de IA más demandadas y cómo quieren utilizarlas las empresas

Estudios de ofertas de empleo y sitios de redes profesionales detallan los principales atributos que destacan los candidatos y buscan las empresas. No es de extrañar: varios conocimientos de IA encabezan la lista.

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Foto de Cottonbro Studio (Pexels).

Las empresas buscan contratar a más personas con experiencia en inteligencia artificial (IA), ya que la llegada de herramientas y plataformas de IA generativa obliga a las empresas a replantearse sus estrategias digitales, según nuevos estudios de sitios web de empleo. 

Los estudios también documentan las habilidades de IA más buscadas por las organizaciones que esperan utilizar la tecnología para aumentar la eficiencia y la producción mediante el aumento y/o la automatización de las tareas de los empleados. 

El sitio web de ofertas de empleo Upwork publicó el martes su estudio sobre las competencias de los solicitantes de empleo que aceptan trabajos, así como los comportamientos de búsqueda y contratación de las empresas en relación con la categoría de competencias de más rápido crecimiento: la IA generativa. Según el estudio, el 49% de los responsables de contratación tiene previsto contratar más talento independiente y el 49% afirma que contratará más empleados a tiempo completo, ambos como resultado de los planes de despliegue de la IA. 

La IA fue la categoría de más rápido crecimiento en Upwork en la primera mitad de 2023, con un aumento de más del 1000% en las ofertas de trabajo de IA generativa en el segundo trimestre de este año en comparación con finales de 2022; las búsquedas relacionadas aumentaron más del 1500% en el mismo período de tiempo. 

Las 10 principales habilidades relacionadas con la IA generativa enumeradas en los perfiles de los solicitantes de empleo de Upwork con el mayor crecimiento intertrimestral (Q2 2023 vs Q1 2023) fueron: Large Language Model (LLM); Generative AI; You Only Look Once (YOLO); Object Detection; Stable Diffusion; Prompt Engineering; ChatGPT; Azure OpenAI; AI Chatbot; y AI Text-to-Speech

Las 10 principales contrataciones relacionadas con la IA generativa fueron: ChatGPT, Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), Tensorflow, Procesamiento de Imágenes, Pytorch, Creación de Contenido de IA, Midjourney, AI Chatbot, LLM tuning y Stable Diffusion. 

Upwork determinó las principales contrataciones de IA examinando cada oferta de empleo y las habilidades que los solicitantes de empleo autónomos adjuntaban a su perfil en línea; eso incluía herramientas de IA genéricas, como ChatGPT. 

"Observamos el número de trabajos contratados durante el 1 de enero al 30 de junio de 2023 que incluían habilidades de IA generativa", dijo Kelly Monahan, directora general del Instituto de Investigación de Upwork, que realizó el estudio. "Informamos sobre los 10 principales trabajos de IA generativa contratados que incluían una de las habilidades de IA generativa enumeradas en la oferta de trabajo. ChatGPT subió a la cima durante ese período de tiempo. La contratación de trabajo en sí podría ser una gama de actividades tales como la contratación de un desarrollador de IA que pueda trabajar con ChatGPT, un escritor de ChatGPT o un experto en ChatGPT para consultar sobre casos de uso para una empresa como ejemplos". 

Las búsquedas relacionadas con la IA generativa que más crecieron entre el primer y el segundo trimestre de este año, según Upwork, fueron: 

  • Creación de contenidos de IA 
  • Gradio 
  • Azure OpenAI 
  • Redes neuronales convolucionales 
  • Grandes modelos lingüísticos (LLM) 
  • IA generativa 
  • Chatbot de IA 
  • Midjourney 
  • Ingeniería Prompt 
  • Pytorch 

El sentimiento en torno a la contratación y el aumento de la actividad de las empresas interesadas en la IA generativa son fuertes indicios de que las empresas están prestando mucha atención a las oportunidades que puede ofrecer esta tecnología en rápida evolución, según Upwork. Las empresas están desplazando su atención de las herramientas singulares de IA generativa hacia aplicaciones y servicios, incluida la creación de contenidos de IA, Azure OpenAI y la ingeniería puntual. 

"La IA generativa sigue una curva de adopción similar a la de otras tecnologías nuevas y emergentes", afirma Monahan. "Cuando se lanza ampliamente al público por primera vez, la gente todavía está determinando los casos de uso específicos de la tecnología, por lo que sus búsquedas comienzan a un nivel amplio. En el caso de la IA Generativa, ChatGPT fue la primera herramienta que despertó la atención del público. Como resultado, los datos de nuestra plataforma muestran que muchas de las búsquedas a principios de año eran de gente que venía y buscaba freelancers con habilidades en ChatGPT". 

De hecho, ChatGPT acaparó el mayor volumen de búsquedas por parte de las empresas en el primer semestre de 2023. Y el creador de ChatGPT, OpenAI, sigue viendo "una ventaja de pionero" con su herramienta, incluidos los grandes modelos de lenguaje subyacentes: GPT-3 y GPT-4. ChatGPT encabeza la lista de términos de búsqueda relacionados con la IA generativa de quienes buscan contratar, seguido de BERT de Google y Stable Diffusion de Stable AI. 

En la red social y sitio de contactos profesionales LinkedIn, el porcentaje de ofertas de empleo que mencionan GPT o ChatGPT se multiplicó casi por seis entre mayo de 2022 y mayo de 2023. Y el número de miembros de LinkedIn que ocupan, o han ocupado, puestos de "jefe de IA" casi se ha triplicado en los últimos cinco años. 

A medida que la gente conoce mejor las capacidades de la IA genérica, empieza a comprender mejor cómo puede utilizarse realmente. Según Monahan, este ciclo de madurez se refleja en las búsquedas relacionadas con la IA generativa. "En lugar de buscar una única herramienta, como ChatGPT, buscan los diversos casos de uso de las tecnologías de IA generativa, como la creación de contenidos de IA, servicios como Gradio, que se utiliza para crear aplicaciones web de aprendizaje automático, e ingeniería rápida", explica Monahan

Los cambios en el mercado de la contratación revelan un reconocimiento más profundo de las competencias necesarias para aplicar la IA a la resolución de problemas empresariales, como el trabajo con modelos de lenguaje extensos (LLM), el papel de la ingeniería rápida y la detección de objetos. 

La detección de objetos es una técnica de visión por ordenador en la que se pueden entrenar modelos para localizar, identificar y analizar objetos en una imagen digital o un vídeo, según Monahan. You Only Look Once (YOLO) es una herramienta específica de detección de objetos que Upwork ve crecer rápidamente en los perfiles de los freelancers como una de las principales habilidades generativas en sus perfiles. 

En un estudio anterior de julio, Upwork descubrió que el número de ofertas de empleo semanales relacionadas con IA generativa, como ChatGPT, Bard de Google y Coral de Cohere, había aumentado más de un 450% con respecto a hace un año. 

El porcentaje de ofertas de empleo en inglés que mencionan GPT o ChatGPT se ha multiplicado por 21 desde noviembre, según el informe Future of Work de LinkedIn, publicado la semana pasada. 

De hecho, el 47% de los ejecutivos estadounidenses cree que el uso de la IA gen aumentará la productividad. Además, el 44% de los ejecutivos planea aumentar el uso de la IA en su organización en el próximo año, y el 40% cree que la tecnología ayudará a desbloquear más crecimiento e ingresos

"El aumento del talento de IA y los miembros que añaden habilidades de IA se ha acelerado desde 2016", dijo LinkedIn. "Con el lanzamiento de ChatGPT, estamos viendo la promesa de la IA y cómo está remodelando las habilidades requeridas en el trabajo y, al mismo tiempo, ayudando a las personas a ser más productivas". 

Un análisis de cómo están surgiendo las habilidades de IA en 25 países muestra que el ritmo al que los miembros de LinkedIn agregaron habilidades de IA a sus perfiles casi se duplicó desde el lanzamiento de ChatGPT, pasando del 7,7% (mayo-noviembre de 2022) al 13% (noviembre de 2022-junio de 2023), dijo LinkedIn. 

Si bien la IA se ha utilizado durante más de 50 años, la IA generativa -la capacidad del algoritmo para generar texto, imágenes u otros medios- se ha convertido en una capacidad muy buscada, según Erick Brethenoux, analista vicepresidente distinguido de Gartner. 

La IA puede ayudar a las organizaciones a tomar decisiones, analizar miles de puntos de datos o registros en cuestión de segundos y sustituir tareas mundanas que pueden liberar a los empleados para que realicen trabajos más importantes y creativos. "La IA generativa nació de las técnicas de aprendizaje automático. La gente añadió a la IA los sistemas basados en reglas y el procesamiento del lenguaje natural y los gráficos de conocimiento", explica Brethenoux. 

Por ejemplo, las aplicaciones de IA generativa pueden ayudar en el aumento de decisiones, o la colaboración de humanos y máquinas, dijo Brethenoux

"No puedo analizar 7.000 dimensiones a la vez", afirma. "Las máquinas pueden hacerlo. Entonces, genial: dejemos que analicen los datos y encuentren los patrones. Luego, cómo aplicar esos patrones puede ser a mi discreción y también podría ser ayudado por una máquina". 

Además, los LLM pueden adaptarse o personalizarse con API para ingerir datos corporativos o afinarse mediante ingeniería rápida. 

Por ejemplo, los LLM GPT-4 de OpenAI están preentrenados como motores de predicción de próximas palabras o contenidos. Así es como los utilizan la mayoría de las empresas: listos para usar, por así decirlo. Los LLM preentrenados, que pueden contener miles de millones o incluso billones de parámetros, funcionan relativamente bien a la hora de proporcionar contenidos precisos y convincentes. 

Como mínimo, las organizaciones que deseen automatizar algunas tareas pueden utilizar los LLM preentrenados como punto de partida. Sin embargo, los LLM preentrenados se suelen entrenar con datos antiguos y están sobrecargados de información. 

Como resultado, los LLM están a punto de reducirse, no de crecer, ya que los proveedores intentan personalizarlos para usos específicos que no necesitan los conjuntos de datos masivos de los modelos más populares de la actualidad. Los casos de uso específicos de un sector, como los servicios financieros o la atención sanitaria, exigen que los LLM generen resultados más exclusivos utilizando el lenguaje de esos sectores y organizaciones. Esto requerirá trabajadores con habilidades que puedan personalizar los LLM para fines empresariales más específicos. 

A medida que más empleados reciban formación sobre la IA, el temor a que la tecnología desplace puestos de trabajo puede disminuir, ya que los trabajadores ven el potencial de las nuevas empresas impulsadas por la IA. Por ejemplo, ahora se ofrecen 300 cursos de IA en la plataforma LinkedIn Learning. 

"Ciertamente hay cursos de certificación en línea que los profesionales pueden tomar para actualizar sus currículos y estar al tanto de las nuevas y emergentes habilidades de IA generativa", dijo Monahan de Upwork. "Hay un montón de lugares para empezar, como en Coursera o Udemy, pero las empresas que tienen sus propios servicios abiertos de IA, como Microsoft y Azure, también ofrecen oportunidades de formación en línea”. 



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