Por qué todo el talento de TI debería ser irremplazable

Olvídese de la idea convencional sobre despedir a empleados irremplazables. Porque si tus empleados no son irremplazables, algo estás haciendo mal.

talento genZ

“Los cementerios”, observó una vez irónicamente el general De Gaulle, “están llenos de hombres indispensables”. Tal vez sea así, pero tal vez no se pueda decir lo mismo de las organizaciones cuyo éxito dependía de gerentes y personal irremplazables.

Tomemos, por ejemplo, Apple. Bajo Steve Jobs, creó el iPod, el iPhone, la App Store y el iPad, productos y servicios que abarcaban desde cambios radicales hasta conceptos completamente nuevos.

¿Bajo Tim Cook? Lo que su Apple ha introducido en el mercado son imitaciones: un servicio de streaming, nuevos modelos de teléfonos inteligentes, una tableta/portátil híbrida: buenos productos, estoy seguro, pero no particularmente innovadores.

Y en lo que respecta a su desempeño financiero, el retorno sobre el capital invertido de Apple ha disminuido dramáticamente bajo Cook , desde un astronómico 443% bajo Steve Jobs a un “simple” –es decir, superior– 183%.

Así pues, desde la perspectiva de la junta directiva de Apple, Jobs era insustituible. Desde la perspectiva del mercado digital, por otro lado, era, bueno, insustituible.

 

Lo grande y lo irremplazable

Por supuesto, como suelen decir la mayoría de las anécdotas relacionadas con Jobs, se trata de estadísticas con un tamaño de muestra de uno. En lugar de eso, veamos la organización que usted dirige. Dependiendo del experto en negocios que esté escuchando y del día de la semana, me dicen tres verdades:

  1. Los buenos empleados que trabajan juntos como equipo superan a los excelentes empleados que no lo hacen.
  2. Los buenos empleados con excelentes procesos superan a los excelentes empleados con malos procesos.
  3. Si un empleado es irreemplazable, debe despedirlo inmediatamente.

Mi propia experiencia de primera mano es bastante diferente. Me dice que:

  • Los buenos empleados pueden superar, y de hecho lo hacen, los malos procesos.
  • Los grandes empleados pueden superar a los malos gerentes, y de hecho lo hacen.
  • Los grandes empleados pueden, y de hecho lo hacen, arrastrar a equipos mediocres.
  • Realizar una o dos contrataciones excelentes es el paso más crítico para mejorar una organización con bajo desempeño.
  • Y, si hay que creer en El mes del hombre mítico de Frederick Brooks (lo es), los mejores empleados de TI son al menos 10 veces más efectivos que los promedio, a pesar de que sus cheques de pago no son ni cerca de 10 veces lo que reciben los empleados promedio . Por lo tanto, puede darse el lujo de contratar excelentes empleados.

¿Pero no existe una diferencia entre los grandes empleados y los irremplazables?

 

El álgebra de la irremplazabilidad

Brooks explicó los cálculos: El número de relaciones personales en un equipo de tamaño n es n(n-1)/2 , por lo que un equipo con 10 miembros contiene 45 relaciones personales entre pares de empleados. O bien, cada miembro del equipo tiene una relación con cada miembro (n) excluyéndose a sí mismos (-1) .

Entonces, haciendo un poco de álgebra, cuando reemplazas a un empleado en un equipo de 10 miembros con alguien nuevo, no reemplazas el 10%, sino el 20% del equipo cuando mides el tamaño del equipo como el número de relaciones en él.

Especialmente si el empleado que ha perdido es un gran empleado, no está viendo un equipo cambiado, sino uno completamente diferente. Si su reemplazo es promedio, el nuevo equipo sigue siendo mucho menos efectivo.

La conclusión es tan obvia como rara vez se practica: trate a sus mejores empleados como si estuviera tratando de reclutarlos, todos los días de cada semana.

Trátelos de esa manera porque si son tan buenos, otros empleadores también están tratando de encontrarlos y reclutarlos, todos los días de cada semana.

 

¿Qué hace a un gran empleado?

"Gran empleado" es fácil de escribir. Es menos fácil de definir. Aquí hay una breve lista para comenzar. Elimínelo discutiendo la cuestión con su equipo de liderazgo.

El hábito del éxito: algunos empleados aparentemente no saben cómo fracasar. Deles una tarea y encontrarán la manera de realizarla.

Competencia: Como regla general, es mejor disculparse por los malos modales de un empleado que por su incapacidad para realizar el trabajo. Sin competencia, los empleados con un fuerte hábito de éxito pueden causar mucho daño, por ejemplo, creando torpezas en lugar de soluciones sostenibles.

Seguimiento: el liderazgo es un atributo preciado que deben tener los empleados. Valorados, claro está, si van en la dirección de su líder. De lo contrario, si usted y ellos están liderando en direcciones diferentes, lo único que sus preciados líderes harán será generar conflicto y confusión. El seguimiento es lo que sucede cuando adoptan la dirección que estás estableciendo y la hacen suya.

Honestidad intelectual: algunos empleados pueden ser persuadidos con evidencia y lógica. Otros, en cambio, confían en sus agallas. Ese es un error fisiológico. Quieres personas que digieran con sus intestinos pero piensen con su cerebro.

Orientación al equipo: desea empleados que apoyen a su equipo, no aquellos que compitan con él.

No es algo tan irreemplazable: los grandes empleados son y deberían ser irremplazables, o casi. Pero hay otro tipo de empleados irreemplazables: aquellos que acumulan información y técnicas de modo que deshacerse de ellas resulta impracticable. Tome todas las medidas necesarias para que estos empleados irremplazables sean reemplazables. Luego, tan pronto como sea posible, reemplácelos con el tipo deseable de empleado irremplazable.

 

La 'regla de oro del reclutamiento': no ??te conformes

Si no se cubre un puesto vacante, todos tendrán que asumir la carga de trabajo. Por eso es tentador suspirar, encogerse de hombros y contratar a alguien que parezca adecuado.

Antes de continuar, pregúntese: ¿Será lo adecuado lo suficientemente bueno a largo plazo? ¿O será mejor esperar a un candidato que, al igual que los empleados que ya tiene, será irremplazable?



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