Educación | Noticias | 29 SEP 2020

El informe PISA de la OCDE revela el desafío del aprendizaje online

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Esta manera de estudiar se ha convertido en una máxima en escuelas y alumnos de todo el mundo a causa de la pandemia por COVID, pero no todos los estudiantes parten con las mismas condiciones.
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Redacción

La pandemia ha provocado el cierre de centros educativos en todo el mundo y ha obligado a profesores y estudiantes a adaptarse rápidamente a las metodologías online. Sin embargo, un nuevo informe del PISA de la OCDE revela grandes disparidades entre países y dentro de ellos en cuanto a la disponibilidad de tecnología en escuelas y capacidad de los docentes para utilizar eficazmente las TIC.

Effective Policies, Successful Schools analiza las conclusiones del PISA 2018, en la que participaron alrededor de 600.000 estudiantes de 15 años de edad en 79 países. El promedio de todos los países de la OCDE en 2018 indica que había casi un ordenador disponible en la escuela por cada estudiante de 15 años. Sin embargo, en muchos países los directores de las escuelas informaron de que los dispositivos no eran suficientemente potentes en cuanto a capacidad de computación, lo que afectaba a uno de cada tres estudiantes en todo el mundo.

"Esta crisis ha puesto de manifiesto las numerosas insuficiencias y desigualdades de los sistemas educativos en todo el mundo", dijo Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de la OCDE. "Los jóvenes desfavorecidos se han visto especialmente afectados y cada país debería hacer más para garantizar que todas las escuelas cuenten con los recursos necesarios, para que cada estudiante tenga las mismas oportunidades de aprender y tener éxito".

¿Diferencias de clases?

Las diferencias entre las escuelas favorecidas y las desfavorecidas eran significativas. En Brasil, el 68% de los estudiantes de las escuelas favorecidas tenían acceso a dispositivos digitales suficientemente potentes, según los directores, en comparación con sólo el 10% de los estudiantes de las escuelas desfavorecidas. En España, había una diferencia de 40 puntos porcentuales (70% frente a 30%) en la disponibilidad de dispositivos digitales suficientemente potentes entre las escuelas aventajadas y las desfavorecidas.

La capacidad de los profesores para utilizar la tecnología varía mucho. La media señala que, en los países de la OCDE, el 65% de los alumnos de 15 años de edad estaban matriculados en escuelas cuyo director informó de que los profesores tenían las competencias técnicas y pedagógicas necesarias para integrar los dispositivos digitales en la enseñanza. La proporción variaba considerablemente entre las escuelas socioeconómicamente aventajadas y las desfavorecidas. En Suecia, por ejemplo, el 89% de los alumnos de escuelas aventajadas asistían a una escuela de ese tipo, pero sólo lo hacía el 54% de los alumnos de escuelas desfavorecidas.

Alrededor del 60% de los alumnos de 15 años estaban matriculados en escuelas cuyo director informó de que los maestros tenían tiempo suficiente para preparar lecciones que integraran dispositivos digitales y que oscilaban cerca del 90% de alumnos de las cuatro provincias/municipios chinos que participaron en el PISA 2018 y poco más del 10% de los alumnos del Japón.

Para algunos estudiantes, ni siquiera los elementos básicos para el aprendizaje están disponibles en casa. La media los países de la OCDE señala que el 9% de los estudiantes no tienen un lugar tranquilo para estudiar en su casa. Incluso en Corea, país con el mejor desempeño en el programa PISA, uno de cada cinco estudiantes del 25% de las escuelas más desfavorecidas informó que no tiene un lugar para estudiar en casa, en comparación con uno de cada 10 estudiantes de las escuelas más favorecidas.

El informe también compara otros aspectos clave de las políticas escolares y la equidad. En general, los resultados del PISA 2018 revelan considerables disparidades entre las escuelas favorecidas y las desfavorecidas en relación con la escasez de personal docente y recursos materiales, incluidos los recursos digitales. El informe muestra que, ya antes de la pandemia, muchas escuelas se enfrentaban a la escasez de recursos. De media, el 27% de los estudiantes estaban matriculados en escuelas cuyo director dijo que el aprendizaje se veía obstaculizado por la falta de personal docente y la escasez de personal tendía a ser comunicada mucho más a menudo por los directores de escuelas desfavorecidas (en 42 sistemas educativos) y por los directores de escuelas públicas (en otros 42 sistemas educativos). En 44 sistemas educativos, los estudiantes que asistían a escuelas cuyo director informaba de una mayor escasez de personal docente y de apoyo obtuvieron una puntuación más baja en lectura.

Según el informe, para que los estudiantes de todos los orígenes tengan las mismas oportunidades de aprender y tener éxito en la escuela es fundamental garantizar que todas las escuelas cuenten con recursos adecuados y de alta calidad, así como con el apoyo adecuado.

Desde antes, mejor

Las conclusiones también revelan cómo se sientan pronto las bases del éxito de la educación. Los estudiantes que habían asistido a la educación preescolar durante más tiempo obtuvieron mejores resultados en el PISA que los estudiantes que no habían asistido a la educación preescolar.

Entre 2015 y 2018, la proporción de estudiantes de 15 años que habían asistido a la escuela preescolar durante tres años aumentó en 28 países. A pesar de esta ventaja, en 68 de 78 sistemas educativos con datos comparables, los estudiantes que no habían asistido a la enseñanza preescolar tenían muchas más probabilidades de estar en desventaja socioeconómica y de estar matriculados en escuelas más desfavorecidas a la edad de 15 años. Esto pone de relieve que la enseñanza preescolar suele reforzar las capacidades educativas. Cuando se amplía la educación preescolar, se debe prestar más atención a que se pase del acceso a la calidad y de la atención a la educación, dice el informe



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