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Isabel Celaá: "Las tecnologías digitales abren nuevas formas de generar conocimiento"

La ministra de Educación y Formación Profesional habló en la segunda jornada del 34º Encuentro Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC y confesó la existencia de un plan de ley para ordenar enseñanzas de Formación Profesional.

Isabel Celaá, Pedro Mier
Créditos: AMETIC

La segunda jornada del 34º Encuentro Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC comenzó abordando el asunto de la Educación y la Formación Profesional y la importancia que tiene la transformación digital de cara al futuro próspero de España.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, compareció para reseñar cuan de importante es la educación en toda sociedad democrática, la relevancia que está cobrando la digitalización respecto a la propia educación –más aún en la crisis sanitaria mundial en la que estamos sumergidos– y los planes que ha puesto el Gobierno desde el propio Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Explicó Celaá que “para el Gobierno es imprescindible garantizar el derecho a educación. Ha quedado claro que los beneficios de la presencialidad son superiores a los eventuales riesgos”. “Si la sociedad está abierta, la escuela también. Debe ser la primera en abrir y la última en cerrar”, sentenció.

Sin embargo, consiguientemente, indicó que “tenemos en cuenta el valor de la digitalización. Es lo que nos ha permitido continuar aunque la escuela estuviera cerrada”. Para la ministra la Educación y Formación Profesional, “las tecnologías digitales abren nuevas formas de generar conocimiento”. Algo, entonces, vital para tener un sistema “de calidad, equitativo e inclusivo, para todos”.

Digitalización en la educación

Celaá confesó que desde su ministerio hablan de la digitalización y la intentan convertir en algo plausible. Durante su discurso quiso señalar que el recientemente anunciado Proyecto de Ley de Educación “constituye el marco normativo necesario para modernizar la educación del país” y que  “la transformación digital es uno de los pilares de este proyecto”. Indicó que “se incluye la atención al desarrollo de la competencia digital de todos los estudiantes de todas las etapas”.

Por otro lado, quiso recordar su participación en la 33ª edición del evento, en la que señaló la importancia de la digitalización de la Formación Profesional, y confesó la aprobación de un plan para la propia Formación Profesional del que destacó, entre otras cosas, el papel de la modernización: “Digitalización. Innovación. Emprendimiento en el sistema. En cada ciclo, hemos incorporado un modulo de digitalización aplicado al sector correspondiente”.

Pero, si no hay profesores, no hay educación. Por ello también planteó su formación en competencias digitales: “Las escuelas cerraron pero ellos siguieron. Debemos reconocer la labor de los profesores y trabajamos en la formación digital del profesorado. Más de 10.500 docentes se forman con cursos tutorizados”.

Que nadie se quede atrás

Más de una vez repitió el mantra de “sistema educativo de calidad, equitativo e inclusivo” puesto que, “el cierre de las escuelas implica el riesgo de exclusión social”. Celaá opinó que “la brecha digital es una brecha social”, y por ello también valoró el Programa PROA en el que se buscará digitalizar la educación.

Celaá apuntó que “la Educación y la Formación Profesional deben dar el salto transformador que acompañe el impulso a la transformación digital. Es puerta a la economía innovadora, productiva, inclusiva y sostenible” y apeló a la “unidad y cooperación” como claves para “hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria”.



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