Caso de éxito
Educación

MIOTI Tech & Business School alinea la tecnología con la formación para preparar a los profesionales del futuro

La escuela de negocios está enfocada en cubrir tanto la brecha digital como de empleabilidad que existe en todo el mundo con la tecnología como piedra angular.

Fabiola Pérez Ramos
Fabiola Pérez, CEO y cofundadora de MIOTI

Desde hace ya varias décadas, el mercado laboral se encuentra inmerso en un constante cambio marcado, sobre todo, por la rápida evolución de la tecnología. El crecimiento en las organizaciones de todo el mundo de áreas como el data science, la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad o el digital commerce ha generado una demanda de profesionales con unas habilidades y necesidades de formación específicas. En este contexto, hace siete años nacía MIOTI Tech & Business School, una escuela de negocios cuyo objetivo es formar en las profesiones del futuro.

El primer programa lanzado por MIOTI fue el Máster en Data Science, con una promoción de 20 alumnos y, en la actualidad, la organización lleva más de 1.300 alumnos graduados en sus programas abiertos y más de 3.500 alumnos formados a medida para las compañías. “La escuela es un agente de cambio y estamos enfocados en cubrir tanto la brecha digital como de empleabilidad que existe ahora mismo en todo el mundo para unirlas en un único propósito”, explica Fabiola Pérez, CEO y cofundadora de MIOTI. Además, las nuevas tecnologías y la formación práctica están más alineadas que nunca, lo que hace más fácil cubrir esta brecha.

Otro de los objetivos de la escuela es acortar el gap entre la formación que imparten las universidades y la formación que verdaderamente están demandando las empresas: por un lado, para el talento junior, el talento nuevo que se incorpora a esas empresas formado en nuevas tecnologías, ciencia de datos e IA; y por otro, para el talento que ya está trabajando dentro de las compañías y al que se le exige una reconversión o una actualización de sus conocimientos tecnológicos. 

 

TI, la piedra angular de MIOTI

Para conseguir la mejor formación de los alumnos, la tecnología juega un papel fundamental dentro del negocio de MIOTI: “Es nuestro producto y también es nuestra forma de hacer las cosas”, explica Pérez. A nivel interno “estamos probando todas las nuevas tecnologías y herramientas que nacen cada día. Actualmente, estamos muy enfocados en la implementación de la Inteligencia Artificial Generativa en los diferentes procesos de la compañía”. Esta rama de la IA permite generar contenido original, a partir de datos existentes, gracias al uso de algoritmos y redes neuronales avanzadas capaces de aprender de textos e imágenes. Por otro lado, “es nuestro propio producto porque debemos estar al día en las últimas tecnologías para incorporarlas inmediatamente en nuestros másteres”.

Sede de MIOTI

Basándose en estas dos premisas, tal y como explica Pérez, la compañía utiliza las nuevas tecnologías en tres niveles: “como producto, formando en esas nuevas tecnologías; incorporándolas en nuestro día a día desde nuestro área de consultoría, MIOTI Data Consulting, en la que desarrollamos proyectos de Inteligencia Artificial para los partners y las empresas para las que trabajamos; y fomentando su uso desde cada uno de los departamentos de la compañía (ventas, marketing, académica, etc.), favoreciendo que nuestros alumnos usen también estas tecnologías y herramientas en las aulas para mejorar su aprendizaje y productividad”.

Todo ello hace que la mitad de la plantilla de MIOTI sean profesionales de ingeniería que se dedican a montar proyectos de Data e IA para sus clientes, en el área de consultoría, en la que cuentan con ingenieros de datos, arquitectos de datos, ingenieros de nube, además de data scientists, data analysts, etc.

Como empresa nativa digital, la escuela realiza una alta inversión en TI ya que en todos sus procesos cuenta con herramientas digitales. Por un lado, “realizamos inversión en herramientas que implantamos, tanto las que usa nuestra área de Data Consulting y los diferentes departamentos de MIOTI Tech & Business School, como las que incorporamos en nuestras aulas para la mejor experiencia de nuestros alumnos. Además, nuestro equipo de MIOTI Data Consulting invierte muchas horas en probar nuevos modelos, nuevas herramientas y tecnologías para, una vez que funcionan, adoptarlas e implementarlas en nuestros partners”.

 

Proyectos actuales y futuro

MIOTI está en continúo proceso de mejora, desde automatizar con QR la asistencia de los alumnos hasta pruebas de las nuevas apis de los modelos de inteligencia artificial generativa de los proyectos que realizan para los clientes, pasando por impartir cursos específicos de las profesiones del futuro como Prompt Engineering. Para ello, se apoyan básicamente en herramientas de productividad, es decir, “CRM, call center automatizado, voz clonada y fake de vídeo para generación de contenido digital hasta los proyectos de IA y Data dentro de nuestra área de consultoría e I+D, donde probamos todas las apis de IA Generativa, nuevos modelos genéticos, transformers, etc.”, explica Pérez. El objetivo, no es otro que “conseguir una hiperpersonalización en la forma de contactar con nuestros alumnos o llegar a nuestros potenciales alumnos”.

A la hora de desarrollar e integrar tecnología, en ocasiones, la compañía se apoya de los partners más relevantes del mercado.Depende de los proyectos -explica la CEO de MIOTI- en IA y Data hacemos desarrollo in house porque tenemos los recursos para hacerlo y en la parte de productividad, normalmente trabajamos con partners de herramientas de tipo software as a service para que nos den el automatismo y la productividad que estamos buscando”.

En cuanto al futuro más cercano, la CEO de la compañía lo tiene claro; las tendencias tecnológicas van hacia “la IA Generativa, con ejemplos como los tutores personalizados, nuevos tipos de exámenes, nuevos modelos de docentes (docentes automatizados), acceso a videos personalizados y un avance también en la documentación”.



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