Caso de éxito
Educación

Vicens Vives: hacia una educación personalizada gracias a la IA

La editorial española lleva más de una década apoyándose en un proceso de transformación digital que le ha permitido ofrecer una extensa variedad de recursos que se adaptan a las necesidades de la comunidad educativa.

educación II

La incorporación de la digitalización al sector educativo se ha vuelto imprescindible para poder ofrecer a alumnos y docentes herramientas flexibles que faciliten la adquisición de nuevos conocimientos con la integración de nuevos enfoques pedagógicos. Esto lo sabe muy bien Vicens Vives, editorial de libros de texto que lleva más de 60 años creando contenidos para todas las etapas escolares con una misión clara: apostar por una educación innovadora, personalizada, inclusiva y socialmente responsable que permita crear un futuro mejor.

La compañía lleva más de una década apoyándose en un proceso de transformación digital que le ha permitido ofrecer una extensa variedad de recursos que se adaptan a las necesidades de la comunidad educativa. De hecho, en el año 2011, desarrolló uno de los primeros proyectos de transformación digital en el sector educativo: Edubook, una plataforma que adaptó la estructura del libro de texto al entorno digital, convirtiéndose en una herramienta intuitiva y fácil de usar. “En Vicens Vives estamos comprometidos con la transformación digital en el ámbito educativo y con el apoyo al profesorado en su labor diaria”, explica Xavier Fàbrega, responsable de innovación y tecnología de Vicens Vives.

La evolución que la compañía ha experimentado a nivel tecnológico en los últimos años ha sido clave para conseguir todos los objetivos marcados. “Partimos de un sistema basado en silos, con los problemas de transparencia e ineficiencia que eso conlleva, para evolucionar hacia un sistema con tecnología propia y unificado”. El objetivo, según el responsable de innovación de la compañía, era “poder tener toda la información unificada, desde un único sistema, para poder gestionarla de la forma más eficiente posible”. Sin embargo, todo este camino no ha estado exento de retos que ha habido que ir abordando. “En nuestro caso partimos de una editorial de libros de texto familiar, así que no solamente tenemos retos tecnológicos sino todo lo relacionado con el contexto”.

Uno de los primeros desafíos a los que tuvieron que hacer frente desde la compañía es al cambio cultural. “La transformación digital no solo se trata de tecnología, sino también de cambiar la mentalidad y la cultura de la organización”, explica Fàbrega. “No es nada fácil convencer a los miembros del equipo de la necesidad de cambiar y adaptarse a las nuevas formas de trabajo. De hecho, ya nos hemos encontrado con algunos empleados que se han resistido a la digitalización por miedo a perder su trabajo o por sentirse incómodos con las nuevas tecnologías”. Para ello, la editorial ha llevado a cabo una completa estrategia de formación y capacitación para asegurar que todos los miembros del equipo tengan las habilidades necesarias para utilizar eficazmente las nuevas herramientas y tecnologías, algo que requiere inversiones significativas en formación y desarrollo de los empleados.

 

Integración tecnológica

La elección de la tecnología adecuada es, para Fàbrega, la primera gran decisión que hubo que tomar ya que “su integración exitosa en los procesos de negocio existentes es un desafío importante. Es más, esto puede requerir una revisión completa de los procesos y sistemas  actuales”. Y es que, la transformación digital, a menudo, “implica un aumento significativo en la cantidad de datos generados y utilizados por la empresa. La gestión de estos datos, incluyendo su almacenamiento, análisis y protección, es un reto considerable y ya llevamos un año con el ETL”, es decir, el sistema de integración de datos que hace referencia a los tres pasos (extraer, transformar, cargar) y que se utilizan para mezclar datos de múltiples fuentes. De hecho, de acuerdo con Fàbrega, “ya tenemos una gran parte de dashboards de las diferentes áreas que nos ayudan a tomar mejores decisiones”.

Con la digitalización, también vienen los riesgos asociados a la ciberseguridad y a la privacidad de los datos. Por ello, según el responsable de innovación y tecnología de Vicens Vives, “proteger la información de la empresa y de los clientes se vuelve esencial y, en nuestro caso, al tratarse de información de menores, más crítico todavía”. En definitiva, la complejidad de los productos y operaciones hace necesario “tener un set-up tecnológico ambicioso y amplio. Hemos hecho un esfuerzo muy importante para migrar al cloud una parte muy importante de los servicios y operaciones y las tecnologías que más utilizamos actualmente son las relacionadas con el desarrollo de aplicaciones web para el core de Edubook y la gestión de datos (Qlik)”. Asimismo, la compañía trabaja con SAP y AS400 para las operaciones y facturación, OpenIA para la solución de Inteligencia artificial propia, Prestashop para la tienda online, wordpress como CMS para la web corporativa y el Content Manager que hace posible producir en paralelo los contenidos.

 

Adaptación al cambio

La transformación digital de cualquier empresa es crítica, pero en el caso de una editorial, “puede llevarla a cambiar su modelo de negocio, por ejemplo, pasando de la venta de libros físicos a la distribución de contenido digital y, en nuestro caso, un enfoque a un modelo híbrido total”, explica Fàbrega. Este cambio es un desafío, “pero también una oportunidad para expandir el alcance y la relevancia de la empresa en nuevos verticales y productos que hasta la fecha ni se contemplaban”. También está el tema regulatorio y de compliance, ya que, en todos los sectores, y especialmente en el de la educación, hay reglas y regulaciones específicas que hay que seguir a rajatabla. “Este cumplimiento puede ser complejo y requerir tiempo y recursos adicionales, pero aseguran que la empresa está orientada a superar los objetivos y proyectos estratégicos para los cuales conseguimos fondos europeos”.

Todo este viaje hacia la digitalización que vive la editorial hace que el presupuesto en inversión tecnológica no para de crecer, tanto cualitativa como cuantitativamente, ya que están introduciendo tecnología de manera transversal para hacer mucho más eficientes todas las áreas y procesos de la marca. De hecho, “del total de los fondos europeos que hemos recibido, el 40% van directamente al proceso de transformación tecnológico”.

 

La transformación digital de cualquier empresa es crítica, pero en el caso de una editorial, “puede llevarla a cambiar su modelo de negocio"

 

La IA en apoyo del docente

Uno de los últimos proyectos desarrollados por la compañía es ChatIA, dentro de su plataforma Edubook, una innovadora herramienta de Inteligencia Artificial diseñada para generar contenidos en un entorno seguro y de rigor pedagógico y así respaldar y potenciar el trabajo de los docentes en el ámbito educativo.

Diseñada con la última tecnología de IA, la herramienta tiene como objetivo proporcionar respuestas adaptadas al nivel de conocimiento de cada etapa educativa, convirtiéndose en un valioso recurso para el profesorado. Se caracteriza por su facilidad de uso, su interactividad y su capacidad para ofrecer información precisa y actualizada. Además, la personalización de las respuestas garantiza que los docentes puedan abordar las necesidades individuales de cada estudiante, promoviendo así un aprendizaje más efectivo y enriquecedor. “La funcionalidad de la herramienta está integrada directamente en nuestra plataforma de Edubook y se puede acceder desde la barra lateral de navegación”, explica Fàbrega. Una vez allí, los docentes encontrarán una serie de opciones predeterminadas, que cubren una amplia gama de actividades como la creación de unidades didácticas, la planificación de sesiones de trabajo, la generación de contenidos que motivan a los alumnos, el diseño de debates en clase, la creación de situaciones de aprendizaje y la propuesta de actividades para fomentar la creatividad y la innovación. Y todo con sus rúbricas de evaluación y descargable en todo momento. “Es como tener un asistente personal que está siempre a disposición de los docentes, listo para ayudarles a desarrollar recursos didácticos personalizados y efectivos. Estamos emocionados de ver cómo esta nueva funcionalidad transformará la enseñanza y el aprendizaje en nuestro sistema educativo”.



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