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"La covid ha acelerado los pagos digitales"

La pandemia ha sido un detonante de la digitalización definitiva de los medios de pago en España. Además, el miedo a usar dinero en efectivo en las compras e incluso a ir a los establecimientos físicos, ha impulsado el comercio electrónico. Sobre estas tendencias y cómo está trabajando su compañía en la modernización de los medios de pago, reflexiona Eduardo Prieto, director general de Visa en España.

Eduardo Prieto, VISA España
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Esther Macías

Prieto, un convencido de que "la covid ha acelerado los pagos digitales", no solo cree que la pandemia ha evidenciado lo importante que es la tecnología para que los pequeños comercios hayan podido seguir vendiendo no solo físicamente sino también en el entorno online, sino que también ha demostrado la resiliencia que tiene el sistema. "Nuestra red de pagos ha soportado con total seguridad y fiabilidad los millones de transacciones que procesamos todos los días", afirma.

Respecto al comercio electrónico, que se incrementó un 50% el pasado año en España, según un estudio realizado por GFK para Visa hace unos meses, el directivo afirma: "Ya veíamos crecimientos a doble dígito hace varios años aunque en España en concreto estábamos muy por debajo de la media europea. Lo más significativo no solo es que el comercio electrónico haya aumentado más del 50% sino que más del 25% de los clientes son nuevos, es decir, han entrado a comprar por este canal por primera vez. Esta tendencia se va a quedar".

El ejecutivo es consciente, no obstante, del desafío que tienen las pymes españolas y, en general, las europeas, para digitalizarse. Por ello, explica, en la compañía han promovido un proyecto mundial por el que prevén digitalizar ocho millones de pymes en Europa. 

 

Colaboración para promover la digitalización de los pagos

La colaboración con empresas fintech, neobancos, entidades bancarias e incluso con la propia Administración Pública es "fundamental", según Prieto. "Nuestro objetivo es colaborar con gobiernos, entidades financieras, fintech, neobancos, comercios… Al final, tenemos que estar todos conectados. Uno de los fines que tiene nuestra red es que es abierta y se puede acceder a ella para mejorar la trazabilidad de los pagos que hagas de forma electrónica", asegura, recalcando en especial que hay que mejorar la digitalización de los pagos en el sector público.

De cara al futuro, el director de Visa en España considera que el proceso de digitalización va a seguir creciendo y "es imparable". "Sigo pensando que el efectivo va a convivir con nosotros pero nuestro objetivo es facilitar las herramientas y las soluciones para que se puedan hacer pagos digitales en cualquier entorno, en un comercio, entre personas o entre Administraciones públicas".

 
Entrevista completa con Eduardo Prieto en la próxima edición de la revista digital de ComputerWorld
 
 
 


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