Caso de éxito
IA generativa

Lefebvre acelera sus proyectos digitales para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes

Hace 13 años, la compañía comenzó un viaje de transformación digital interno con el objetivo de optimizar los procesos y hacer que los flujos de trabajo fueran más rápidos, fáciles y eficientes.

María José Sesarino, CIO de Lefebvre
María José Sesarino, CIO de Lefebvre

La Innovación es un elemento fundamental para el crecimiento y el desarrollo de las organizaciones del sector jurídico, así como el de sus profesionales. Así lo cree Lefebrve, compañía especializada en soluciones de conocimiento jurídico y gestión empresarial basadas en Inteligencia Aetificial (IA) para despachos de abogados, asesorías, empresas y departamentos jurídicos de la Administración Pública.

Siguiendo esta creencia, la empresa, que en la actualidad cuenta con más de 450 colaboradores y una importante presencia en Europa a través del grupo Lefebvre Sarrut, lleva años apostando por la propuesta, el desarrollo y la puesta en funcionamiento de diferentes iniciativas orientadas a promover la innovación y la transformación dentro del sector. “Lefebvre lleva mucho tiempo inmerso en su proceso de transformación digital y, aunque con el enfoque de mejora continua debemos seguir optimizando y racionalizando nuestras operaciones, estamos muy avanzados”, explica María José Sesarino, CIO de Lefebvre. De hecho, actualmente, el verdadero reto de la marca consiste en “concebir y desarrollar soluciones tecnológicas que ayuden a nuestros clientes en su transformación digital, acompañándolos en el proceso con nuestros servicios de Formación y Consultoría”.

El viaje de transformación digital interno de la compañía comenzó hace unos 13 años con el objetivo de optimizar los procesos y hacer que los flujos de trabajo fueran más rápidos, fáciles y eficientes, mejorando la productividad, la calidad y reduciendo costes. “Para nuestros clientes buscamos exactamente lo mismo, para ello, y gracias a los avances tecnológicos, llevamos más de 15 años ofreciendo bases de datos online que facilitan las consultas a la documentación jurídica”.

Posteriormente, hace unos 6 años aproximadamente, comenzaron la andadura del desarrollo de software para Gestión de Despachos (LexOn), así como una plataforma “low code” que les permite desplegar sobre ella toda la gama de productos Compliance (Centinela).

 

Principales desafíos

A lo largo de todo este tiempo la compañía se ha enfrentado a múltiples desafíos e incidencias, tanto a nivel empresa como global. Por ejemplo, cuenta la CIO de la marca, “la integración de diferentes sistemas y la interoperabilidad, la seguridad de los datos, la resistencia al cambio, la gestión del cambio cultural… Hemos aprendido mucho en el proceso y, para afrontarlo de la mejor manera posible, contamos con las herramientas necesarias: equipo cualificado, planificación, gestión efectiva, colaboración y la apuesta clara por la innovación en el sector jurídico”.

Indudablemente, la pandemia tuvo un impacto significativo en este proceso de digitalización y supuso un gran paso adelante. “Afortunadamente ya habíamos avanzado en este camino”, explica Sesarino, “lo que nos permitió reaccionar y adaptarnos rápidamente a las nuevas circunstancias. Tuvimos que completar en poco tiempo la implementación de las soluciones tecnológicas y los recursos necesarios para facilitar el trabajo remoto a toda nuestra plantilla y garantizar la continuidad del servicio a nuestros clientes. Además, aprovechamos para fortalecer nuestra infraestructura tecnológica y la estabilidad de nuestros sistemas”. Desde entonces, la compañía ha conseguido acelerar sus proyectos digitales y ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes y colaboradores.

 

 

De acuerdo con la CIO, la pandemia también ha supuesto un cambio en la forma de pensar de los clientes “que han abandonado sus reticencias a trabajar con herramientas en la nube frente al on premise, con el que se sentían más cómodos y protegidos. “La pandemia nos ha abierto puertas en la venta de nuestros productos SW”.

En esta nueva realidad, la integración interna de la tecnología tiene un valor significativo para la operativa diaria de la compañía, al mejorar la comunicación y la colaboración, optimizar la gestión de proyectos, automatizar tareas, organizar y acceder a la información de manera eficiente, y analizar y evaluar datos relevantes. Según Sesarino, “estas soluciones tecnológicas nos permiten mejorar nuestra eficiencia operativa, impulsar la productividad y tomar decisiones más informadas para el beneficio de nuestra empresa”.

 

Últimos proyectos

En línea con la apuesta por la innovación, la compañía acaba de presentar GenIA-L, una solución basada en IA generativa para profesionales del sector jurídico en Europa. Esta herramienta, integrada en las bases de datos NEO y QMemento de la marca, proporciona una ventaja competitiva a los usuarios, porque solo utiliza fuentes de información confiable procedentes de legislación, jurisprudencia, doctrina, formularios y los exclusivos Mementos de Lefebvre. De esta manera, “genera resultados estructurados con conclusiones fundamentadas en su riguroso contenido, de forma rápida y sencilla”, explica la CIO de la compañía.

Para el desarrollo de esta solución, basada principalmente en arquitecturas de IA híbridas, se han incorporado tres técnicas: IA simbólica, para mejorar la búsqueda clásica (ej. redes semánticas); IA vectorial, para complementar la calidad de los resultados; e IA generativa, con los necesarios ajustes de prompts y parámetros. “La calidad de las respuestas depende de la optimización y coordinación de los dos bloques principales: prompts (contexto e instrucción) y los motores de búsqueda”, explica Sesarino, quien apunta que las tecnologías de búsqueda “son esenciales porque son la base con la que la IA Generativa produce sus textos”. Por supuesto, “todo esto se complementa con el trabajo de expertos legales en tareas de ingeniería de prompts y mucha labor de validación, para asegurar la consistencia de los resultados”.

Gran parte de los desarrollos que lleva a cabo la compañía los hace internamente. Para ello, cuenta con un equipo altamente cualificado que conoce muy bien las características de la empresa, así como sus necesidades y las de sus clientes. Además, se apoyan en infraestructuras y servicios SaaS de los mayores proveedores del mercado.

 

El papel del CIO en un sector en evolución

De acuerdo con Sesarino, el CIO de Lefebvre ocupa una posición crucial para el éxito de la transformación digital de la empresa y la maximización de su valor tecnológico. “Es responsable de tomar decisiones estratégicas y gestionar la infraestructura tecnológica de la compañía. Por ello, ha de colaborar estrechamente con el equipo directivo y los demás departamentos de la empresa para alinear la tecnología con las necesidades y objetivos de negocio, impulsando la innovación, el desarrollo empresarial y la eficiencia operativa”.

El mercado evoluciona cada vez más rápidamente y la irrupción de las nuevas tecnologías, como las basadas en IA, aceleran aún más estos cambios. El sector jurídico, en particular, está en constante evolución debido a los cambios en las regulaciones, normativas, etc. “Esto hace que tengamos que mantener nuestros productos constantemente actualizados y adelantarnos a las nuevas necesidades de los profesionales del sector jurídico y empresarial. Además, la demanda creciente de contenidos digitales requiere soluciones tecnológicas que faciliten la experiencia y usabilidad por parte del usuario, así como la gestión de grandes volúmenes de información”, explica Sesarino. En Lefebvre “estamos convencidos de que la clave para afrontar el nuevo escenario es adaptarse y aprovechar las oportunidades que se presentan mediante la mejora continua de nuestros servicios, la inversión en tecnología y la aportación de valor añadido a los clientes”.



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