Entrevista

Rafel Llabrés (CIO Majorica): "Nuestro gran proyecto es migrar el ERP a 'cloud"

El máximo responsable de TI explica a CIO España cuáles son los retos tecnológicos de una compañía de 133 años de antigüedad. Es la historia de TI aplicada a un negocio que mantiene la esencia artesanal.

Rafel Llabres
Rafel Llabres, CIO de Majorica

La compañía mallorquina Majorica nació en 1890 como una empresa de tradición artesanal centrada en la perla. Sobrevivir todo este tiempo ha sido posible no sólo gracias a la garantía de unos altos estándares de calidad de producto sino, más recientemente, gracias a la puesta en marcha de una profunda transformación digital.

Su CIO, Rafel Llabrés, se incorporó hace más de 22 años a la firma y desde entonces ha sido el responsable de dirigir la estrategia tecnológica del negocio. Uno de los pasos más importantes que dará en el camino a la transformación digital ocurrirá este mismo año, con la migración del ERP a la nube, aunque la estrategia global será híbrida; habrá cargas de trabajo que se mantendrán en local por requerimientos de inmediatez, ha explicado.

Pero el trabajo no acaba, ni mucho menos, aquí. La ciberseguridad y la IA son otras de las áreas que en experto tiene en el radar.

 

¿Cuál es la estrategia del departamento de TI en Majorica?

Es acompañar al negocio en todas las áreas. Cuanto más cerca estemos mejor. Como estrategia, a finales del 2021 nace un proyecto corporativo, que fue una buena idea y que no nace solamente de TI sino que es la propia compañía la que intenta involucrar a todas las áreas del negocio. Es un cambio.

Como base principal de esta estrategia elegimos el cloud. La nube es donde nace todo y donde si no estás te estás perdiendo muchas cosas.

 

Cuando dices que dais soporte a todas las áreas de negocio, a qué te refieres.

Damos soporte tanto a la cadena de producción tiendas, comercio online. En todos los procesos donde está la empresa, TI está ahí. Y cada vez más.

 

El rol del CIO ha evolucionado. Tú que llevas unos años en la empresa lo habrás observado. ¿Cuál ha sido esta evolución desde tu punto de vista?

Es un cambio completo de entender más la tecnología y sobre todo el negocio. Estamos dejando por una parte todo ese trabajo técnico, que es necesario conocerlo, pero sobre todo conocer cómo la parte técnica puede ayudar al negocio. Aquí ha cambiado por completo. Tenemos que ser unos conocedores del negocio y de tecnología.

 

¿Los desafíos a los que se enfrenta Majorica desde el punto de vista tecnológico?

Tenemos 133 años y con esta edad llevamos muchísimos años informatizados. La compañía se informatizó en los años 70 y desde entonces y hasta ahora ha estado informatizada. Creo que uno de los retos más importantes es que con este cambio de estrategia debíamos mantener lo antiguo con todo este cambio al cloud y que todo funcionara al mismo tiempo.

 

"En todos los procesos donde está la empresa, TI está ahí. Y cada vez más"

 

Un trabajo artesano que necesita de la tecnología para seguir en el mercado.

Necesitamos conocer muy bien nuestro trabajo, que es muy artesano y descrubrir la forma en que diferentes partes en nuestro negocio ven cómo la tecnología puede ayudar.

 

De cara a futuro, ¿cuáles son los próximos pasos que vais a dar desde el departamento de TI?

En lo que queda de año esperamos que nuestro gran proyecto de migración del ERP a cloud se finalice y de cara al próximo año hay un gran reto que es seguir dando pasos en la ciberseguridad, algo que creo que es fundamental y ver cómo puede ayudarnos la IA.

 

¿Cuáles son las soluciones de TI que habéis implementado recientemente?

El ERP tenemos SAP, hemos pasado de Oracle a SAP, es el gran cambio. Hemos pasado de un entorno on premise y nos vamos a la nube, un cloud que será híbrido. Otra tecnología que hemos implantado y que nos está yendo muy bien, en cuanto a conectividad, hemos pasado de una red de macro LAN a una SD-WAN que nos está permitiendo una flexibilidad de despliegue, de nuevas tiendas y de que todas las personas que están trabajando en casa con el teletrabajo. Ha sido un salto de calidad.

 

¿El objetivo de estas dos soluciones cuál es?

Es la agilidad, es la flexibilidad, es el acceso a la información estés donde estés en tiempo real. Necesitamos crear un entorno muy colaborativo para las personas que están fuera y dentro de la compañía.

 

Más de 22 años liderando TI en Majorica. ¿Cómo ha ido evolucionado la estrategia TI?

No ha sido un proyecto que nace del departamento de TI. Es una estrategia que para que tuviera éxito tenía que nacer como estrategia de compañía. Lo importante es que todas las áreas entiendan que necesitas la tecnología. No es que seamos un servicio de la compañía, somos parte del negocio.

 

"Necesitamos crear un entorno muy colaborativo para las personas que están fuera y dentro de la compañía"

 

¿Este cambio cultural ha sido fácil con la dirección y con los empleados?

Es un cambio muy difícil en el que hay que trabajar con dirección, hay que trabajar con los usuarios. El cambio afecta todo el mundo, cada vez hay más dependencia de la tecnología y tienen que entender, un esfuerzo más pedagógico casi que informático.

 

¿Cómo ha ido evolucionando el foco en la seguridad en los últimos años?

La ciberseguridad ha sido un reto para TI desde siempre. Nos hemos ido protegiendo como hemos podido. Pero ahora ha habido un cambio de tendencias; estamos viendo que los ataques se han incrementado muchísimo y las formas en las que recibimos ataques o incidentes vienen por otros sitios. El cambio de tendencia es que le pirata informático ha dejado de pescar y se ha convertido en una persona que tiene fines económicos.

Vamos a iniciar una formación de concienciación al usuario. Creemos que es la parte más débil. Desde TI podemos poner unas murallas muy grandes, pero los usuarios son una parte muy crítica y hemos pensado que es el momento de empezar a trabajar con ellos y que se conviertan en una parte más de la estrategia de ciberseguridad. La ciberseguridad es un trabajo de todos, no sólo de TI.

 

Has mencionado la IA como tecnología en el radar de cara a futuro. ¿Cuáles son las posibilidades de la inteligencia artificial generativa en vuestro negocio?

No tenemos mucha idea de hacia dónde nos va a llevar la IA pero creo que hay que verlo como una oportunidad y ver qué puede proporcionarnos. Modificará el puesto de trabajo y lo hará más productivo, hay que verlo de una manera positiva.

 

"Apostaremos por un modelo 100% híbrido"

 

De cara al usuario y en relación a la parte de venta a través de la red, ¿cómo os habéis ido adaptando a la creciente exigencia de los consumidores, que piden inmediatez, personalización?

Tenemos un departamento que no depende de TI y que está dedicado a la parte de ecommerce y que trabaja incorporando todos los marketplaces posibles, para poder recibir pedidos por todos lados y sobre todo trabajando la omnicanalidad, que es lo que nos demanda el cliente.

En la parte de servicio hemos trabajando durante años en convertir nuestro almacén en un servicio al día. Tenemos un almacén completamente digitalizado y hemos conseguido un margen de error prácticamente cero.

 

Las TI son ya parte inseparable del negocio y las decisiones de los departamentos tecnológicos cada vez se orientan más a resultados de negocio. ¿Hay algún proyecto que puedas mencionar y que haya impactado positivamente en el negocio?

No podría compartir uno en concreto. Todos los proyectos van en conjunto. Si bien es verdad que el proyecto principal, el subir a cloud, impactará en el negocio. De hecho, ya lo está haciendo. Nos permite una conectividad que ni pensábamos que podríamos tener.

 

Pero se habla mucho de los costes de cloud, que pueden dispararse perjudicando al negocio.

Nosotros ya partíamos sabiendo que el coste cloud es más alto que el on premise. Pero hay que estudiar cada servicio que se instale. En cualquier caso, nosotros apostaremos por un modelo 100% híbrido.

Dejaremos en casa las cargas que necesiten una rapidez, sobre todo en entornos de producción, almacén, etc. lo que requiera un acceso muy rápido al sistema y al dato por parte del usuario. Estamos viendo que en estos casos, en concreto la nube, no está respondiendo muy bien.



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