Entrevista
CIO

Sandra Pedraza: “En Cruz Roja sabemos que la tecnología es imprescindible para nuestro trabajo”

Impulsar ‘tecnología humanitaria’ que ayude a las personas más vulnerables y potenciar el uso de las TI para mejorar la operativa interna de la organización y, sobre todo, su transparencia son los objetivos que persigue el área tecnológica de Cruz Roja Española, liderada por Sandra Pedraza.

Sandra Pedraza, CIO de Cruz Roja
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Esther Macías / Imagen: Juan Márquez 

En Cruz Roja Española son conscientes, desde hace muchos años, del poder de la tecnología para mejorar la vida de las personas más vulnerables. Hace ya más de tres décadas que el capítulo español de esta organización humanitaria de carácter voluntario empezó a trabajar en teleasistencia mediante diversos proyectos cuyo alcance y sofisticación han ido aumentando a lo largo de los años gracias al trabajo del área Servicios Tecnológicos Digitales. Esta especie de incubadora de ideas en innovación, pionera en su tiempo, acaba de fusionarse con el departamento de TI de la organización para impulsar de forma holística y clara todas las acciones del grupo en materia tecnológica bajo un liderazgo único: el de la CIO de la ONG, Sandra Pedraza

Sobre este foco en la ‘tecnología humanitaria’ y los avances que está realizando la organización del tercer sector en su operativa interna de TI, en aras de una mayor eficiencia y transparencia, departe en esta entrevista la propia Pedraza. Con más de 14 años de experiencia laboral en consultoría, análisis de negocio y liderazgo de proyectos, la directiva se incorporó a Cruz Roja Española en 2017 como responsable de PMO (Project Management Office), tras un largo paso por Accenture, para convertirse en CIO de la entidad hace tres años. Desde el pasado mes de noviembre es también la máxima responsable de todas las acciones vinculadas a los servicios digitales de la compañía. 

 

Es CIO de la compañía desde hace más de tres años. ¿Cómo ha evolucionado en estos años el área de TI? ¿Cómo ha vivido este periodo? 

Ha sido muy intenso, no sólo por la responsabilidad que conlleva esta posición sino por el propio tamaño de la organización, una entidad con casi 15.000 empleados. Dar servicio a tantas personas era, sin duda, un reto importante cuando asumí el cargo. Por otro lado, cuando llegué había un plan de transformación ya en marcha dentro de la casa que había que ejecutar al 100%, un objetivo que hemos cumplido satisfaciendo las expectativas. 

Ahora, si bien nos encontramos inmersos en un plan de digitalización que empezó en 2018 que implicó la modernización de aplicaciones a soluciones que ayuden a la prestación de servicios, digitalización de servicios y un nuevo modelo de TI, en estos tres últimos años desde mi aterrizaje hemos incorporado nuevos ejes estratégicos de trabajo, de evolución de la infraestructura y del modelo operativo, que nos han permitido desarrollar capacidades para el despliegue de nuevas arquitecturas y tecnologías, como cloud, arquitectura de contenedores/microservicios y gestión analítica avanzada. 

 

Luego aterrizó en la organización en un momento clave para impulsar la transformación digital... 

Sí. La organización se dio cuenta de que la tecnología era un activo importante para los usuarios y creó, con la contribución de todas las provincias donde Cruz Roja está presente, un fondo de transformación digital para la entidad. Y desde mi llegada ha habido un impulso de la tecnología no sólo de cara a mejorar los procesos internos sino también para potenciar lo que llamamos la ‘tecnología humanitaria’. 

 

¿Qué es la tecnología humanitaria para Cruz Roja y qué nuevos proyectos conlleva? 

En Cruz Roja sabemos que la tecnología no es una opción, es imprescindible para nuestro trabajo. Somos conscientes de que la tecnología transforma nuestras vidas y llevamos 35 años con la teleasistencia como primer hito de innovación tecnológica, una iniciativa diseñada para combatir la soledad no deseada y proporcionar autonomía a las personas, que nos ayuda a que todas las personas tengan acceso a los mismos derechos y oportunidades independiente de sus circunstancias. 

Fue en 1989 cuando se crearon las famosas medallas para facilitar la autonomía de las personas mayores en su domicilio. 20 años después llegaría la teleasistencia vía móvil, dirigida no solo para mayores sino también para otras personas que lo precisen, como aquellas con deterioro cognitivo. Y ahora estamos trabajando en pilotos y proyectos utilizando dispositivos Alexa en el cuidado de personas mayores. Conllevan el uso de la tecnología de voz y permiten proporcionar asistencia y apoyo a personas mayores en áreas como recordatorios de medicamentos, información sobre servicios de salud y contacto con familiares o movilización de servicios de emergencias. Este tipo de tecnologías demuestran cómo la tecnología puede utilizarse para mejorar la calidad de vida y la seguridad de las personas mayores. 

También contamos con otras iniciativas, como el portal web Orientatech y el LABs Innoveas, situado en Valladolid; unos espacios virtuales o físicos donde los usuarios, familias y profesionales tienen acceso a análisis detallados desde el punto de vista técnico y social sobre productos de tecnología que resuelven necesidades de personas en situación de vulnerabilidad. 

Otra iniciativa es Mi CV en tres pasos; es otra de las herramientas digitales del Plan de Empleo de Cruz Roja que da respuesta a las consultas recibidas que solicitan ayuda directa para elaborar un currículum vitae o por la revisión de un currículum ya existente. Su finalidad es generar oportunidades en un mercado laboral cada vez más competitivo, para que quien más difícil lo tiene pueda presentar curriculums actualizados, atractivos y adaptados a las demandas. Se trata de una herramienta gratuita que integra un soporte para elaborar el CV, con una guía virtual y un asesoramiento?individual?sobre los pasos y consejos que se deben seguir para su confección. 

Además de esto, hace ocho años empezamos a organizar unos premios dirigidos a despertar el interés por la tecnología humanitaria, con el fin de reconocer a aquellas personas que desarrollen proyectos que fomenten el uso de este tipo de tecnología. 

Todos estos proyectos, por cierto, hasta ahora apenas se conocían porque se llevaban a cabo desde otro departamento dentro de Cruz Roja distinto al de TI, un área llamada Servicios Tecnológicos Digitales, pero nos acabamos de fusionar. 

 

Luego ahora solo hay un área de tecnología para toda la organización, ¿es así? ¿Cuándo se ha producido esta integración y por qué? 

Fusionamos el departamento de Servicios Tecnológicos Digitales con el de TI el pasado mes de noviembre. Lo hicimos porque Servicios Tecnológicos Digitales, que funcionaba como una incubadora de ideas, al final tenía problemas para escalar los proyectos. Tiene todo el sentido aunar el área de innovación y la de tecnología en un solo departamento. 

 

Área que ahora lidera como CIO de la organización... 

Eso es. 

 

 

"Fusionamos el departamento de Servicios Tecnológicos Digitales con el de TI el pasado mes de noviembre [...]. Tiene todo el sentido aunar el área de innovación y la de tecnología en un solo departamento" 

 

 

¿Y qué pilares tiene la nueva área tecnológica de Cruz Roja? 

Desarrollar tecnología humanitaria, promover su uso y continuar con nuestro plan de transformación interna muy centrado no tanto en mejorar la eficiencia y la eficacia, algo que buscan todas las organizaciones, sino en impulsar la transparencia. Tenemos que tener una trazabilidad muy buena de las donaciones, de la actividad de los socios y de las empresas que nos financian. 

Desde el punto de vista de operativa interna, nuestro reto para los próximos años es desplegar soluciones escalables, modulares, interoperables y fáciles de mantener para adaptarnos a las necesidades cambiantes de la sociedad, seguir potenciando la plataforma de gestión analítica avanzada, la ciberseguridad y la protección de datos respondiendo a normativas como ENS, GDPR e ISO 270001, sin perder el foco de la innovación para ofrecer respuestas con el ánimo de llegar y atender las necesidades de la población que más lo necesita. 

Por otro lado, estamos trabajando en ser sostenibles económicamente gracias a la ayuda de la tecnología, que permite un alto grado de automatización y una mejor gestión de los datos, mediante el uso de la analítica. Además, nuestra misión también es garantizar la operación, porque Cruz Roja tiene que estar preparada ante cualquier evento catastrófico o emergencia sanitaria que se produzca en España. 

 

¿Cuáles diría entonces que son los cimientos tecnológicos de Cruz Roja y con qué proveedores trabajan?  

Los pilares son nuestro contact center, el principal canal de atención a usuarios, una plataforma de gestión desarrollada internamente y la parte de analítica de datos. Respecto a los proveedores, trabajamos con empresas de gran tamaño, que, además, suelen tener descuentos para ONG y nos facilitan la parte de despliegue. 

 

¿Cuántas personas trabajan actualmente en el área de TI de Cruz Roja y qué volumen de externalización tienen? 

Antes se subcontrataba todo, pero ahora hemos reforzado el equipo interno, aunque seguimos trabajando con consultoras externas, tanto pymes como grandes empresas. En la actualidad, somos 20 personas de TI en plantilla, a las que hay que sumar una o dos más por cada provincia, unas 52 en total. 

 

Tengo que preguntar por la tecnología de moda, la IA generativa. ¿Cruz Roja está ya probándola o quiere implantarla? 

No vemos madura esta tecnología aún para decidirnos a poner en marcha u proyecto. Hay que tener en cuenta que las ONG no podemos permitirnos el binomio prueba/error. Siempre esperamos a que una tecnología esté suficientemente madura para implantarla. 

 

Pero en analítica de datos sí trabajan con fuerza. 

Sí, en los últimos tres años hemos tenido una gran evolución en esta área. Estamos trabajando con la plataforma Microsoft (Azure y Power BI) y tenemos montado un data lake. Para nosotros es fundamental analizar los datos para ver tendencias, qué áreas tenemos que reforzar y de cara a mejorar el tiempo de respuesta a nuestros usuarios. 

 

 

"No vemos madura aún la IA generativa para decidirnos a poner en marcha u proyecto [...]. Las ONG no podemos permitirnos el binomio prueba/error"

 

 

Arrancan un nuevo plan de transformación en 2025, ¿dónde pondrán el foco? 

Continuaremos con la migración de soluciones desarrolladas internamente a otras de mercado basadas en el software como servicio. Una será el ERP. En realidad, no tenemos tanto legacy, en torno a un 30%, porque lo hemos ido eliminando con el plan anterior, pero aún nos queda y es importante quitarlo. 

Por otro lado, estamos trabajando en potenciar proyectos de sensórica; instalamos sensores en las casas de personas mayores que viven solas para detectar su movimiento y saber que están bien. En el caso de que no se detecte, como los sensores están conectados con nuestro centro de operaciones, desde allí se llama a la persona para comprobar su estado; si no se obtiene respuesta, se envía a un equipo de emergencias. 

 

¿Qué montante destina Cruz Roja en España a TI? 

Un 1% de los ingresos aproximadamente. La tecnología siempre ha sido importante para Cruz Roja, una pionera en su uso en muchos aspectos, pero es cierto que tras la pandemia ha habido un impulso mayor, se vio que necesitábamos escalabilidad. 

 

¿Es difícil retener el talento tecnológico en una ONG? 

Tenemos una buena ratio de retención, porque nuestros empleados valoran la labor que Cruz Roja realiza y trabajar para una entidad social llena más que hacerlo para una empresa privada al uso; el problema lo tenemos en la atracción de personal, dado que tenemos unos límites salariales por ser una empresa del tercer sector. 

Desde luego, trabajar como CIO de una ONG ayuda, por otro lado, a ganar otras habilidades a la hora de negociar, porque el presupuesto es limitado, a ser prudente con los proyectos a implantar y analizar la madurez de la tecnología y a hacer más networking para conocer otros casos de uso en otras organizaciones. Además, Cruz Roja es una pionera en el uso de la tecnología, tanto a nivel mundial como en España. 

 

Por último, ¿qué tecnologías van a transformar en un futuro el tercer sector? 

Creo que la inteligencia artificial será clave en el futuro. 

 

 



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