Caso de éxito
Sector Público
Analítica de datos
Tecnología

Tecnología y confianza para convertir la evaluación en un servicio público trascendental

ICEX, la entidad pública empresarial, se apoya en el software de analítica de datos e inteligencia artificial de SAS para potenciar la entrega de valor añadido a la empresa española allá donde esté.

ICEX analista
Joaquín María Núñez Varo, analista de ICEX, en entrevista para CIO España durante el SAS Explore 2023 en Las Vegas.

Joaquín María Núñez Varo, matemático de formación y analista del departamento de Evaluación de ICEX España Exportación e Inversiones, relata para CIO España cómo la tecnología se ha convertido en un facilitador para convertir a la entidad pública española en un servicio público fiable y trascendental. Así, en el marco de la celebración del SAS Explore 2023 en Las Vegas, el analista descifra cuáles son las claves que han permitido a la unidad de Evaluación potenciar la entrega de valor añadido a la empresa española allá donde esté, sin importar los límites geográficos ni los rasgos diferenciales, más allá de pandemias, crisis y catástrofes naturales. En esta historia, la confianza, la precisión y la anticipación cobran una relevancia indiscutible.

El departamento de Evaluación del ICEX se creó allá por 2011; y aunque entonces gozaba de una plantilla saludable, Núñez fue el único superviviente después de una serie de recortes presupuestarios. Quizás, dice, "porque soy matemático, yo era capaz de ver el dibujo entero, me movía como pez en el agua”. Desde entonces, reconoce, su día a día ha ido cambiando, al igual que lo han hecho sus funciones. “Ahora mismo formamos parte de la dirección adjunta, somos seis personas con tareas diferenciadas”; sin embargo, los objetivos permanecen impasibles. Por un lado, definir qué tipo de apoyo ha de dar a la empresa española  para que pueda optar a los mercados internacionales; por otro, captar inversiones hacia el interior de España. Hacen las veces, por así decirlo, de red de seguridad y catalizador.

En el proceso de averiguar si los recursos que brindan a la empresa son óptimos y para qué, qué necesidades tienen las organizaciones españolas y cómo se las suplen, Núñez detectó una necesidad, la de incluir la investigación operativa en sus procesos, una de sus especialidades. “Por aquel entonces yo lo que quería era construir modelos operativos de todos nuestros apoyos en cada uno de los diferentes tipos de empresa que pueden existir”. Utilizaban en este caso la segmentación mediante clasificación; “la vamos continuamente reentrenando para ver cómo se comportan los 130 tipos diferentes de apoyos que les podemos prestar, saber para qué les están valiendo o qué requerirán”. En este ámbito, confiesa, “debe haber una fundamentación teórica grande”. Sin embargo, insiste, dado el gran volumen de datos que se manejan, el apoyo en la tecnología es “crucial”.

 

El papel de la analítica de datos y la IA

Tras años de recorrido, el departamento de Evaluación de ICEX, consciente de que los modelos analíticos se han convertido en un elemento clave para la toma de decisiones en las organizaciones, ha decidido ir un paso más allá. Con el uso de técnicas de analítica de datos y de inteligencia artificial, persigue transformar todo el conocimiento obtenido en un nuevo servicio a las empresas: la recomendación de acciones en su estrategia internacional, así como los servicios más adecuados a sus necesidades para maximizar sus resultados. De esta manera, revela Núñez, “la evaluación trasciende su papel tradicional (mejora del servicio evaluado, apoyo a la toma de decisiones públicas, rendición de cuentas) y se transforma en una propuesta de creación de valor directamente para la empresa”.

En esta nueva etapa donde “modelizamos por dónde va a ir una empresa con determinadas características”, ICEX ha optado por apoyarse en un socio estratégico y ampliamente conocido: SAS. “Gracias, en parte, a su tecnología, tenemos un clasificador de empresas fiable a 15 años vista con un 96% de fiabilidad”. Esto, dice, “es una barbaridad. Desde el inicio de los 2.000 hasta ahora han acontecido una crisis financiera en 2008 y una pandemia por coronavirus; con todo y con ello, seguimos acertando”. “Lo que hemos logrado es inmune a las crisis”. Así, una vez consolidado el marco teórico, comenta, la tecnología de SAS les vale para que todo ese trabajo algorítmico detrás de sus predicciones y recursos para la empresa española puedan desarrollarlo de una forma “rápida” y “fiable”.

 

Confianza, clave en una relación duradera

Como en cualquier relación, la confianza es clave si lo que se busca es unidad a largo plazo. Esto lo saben bien tanto en ICEX como en SAS. “Con SAS empezamos a trabajar prácticamente desde el principio”, comenta Núñez. “Nada más arrancar en Evaluación me preguntaron como matemático qué se requería para alcanzar los objetivos, yo contesté que un buen código de software, es decir, un buen programa que me permita ejecutar”. Entonces, como es necesario en la administración pública, invitamos a las compañías que pensamos que nos podían dar un mejor servicio.

En los inicios, el valor diferencial que les hizo decantarse por la multinacional originaria de Carolina del Norte fue, más allá de la propia tecnología, “la atención al cliente, entender qué hacíamos, cuáles eran nuestras necesidades, llevar a cabo un seguimiento, una prueba de concepto”. Con el tiempo, lo que les hizo seguir estrechando lazos y colaborando juntos fue la “fiabilidad que brinda la empresa en relación a la tecnología; en la parte de interacción, tras más de 12 años, su capacidad de escucha y predisposición a ayudar al cliente”. “Aunque empezamos con licencias en máquina y después pasamos a implementar Visual Analytics en nuestro servidor, en la actualidad estamos implantando en ICEX la tecnología SAS Viya para que la información que tenemos en los servidores salga hacia afuera y también la pueda ver la empresa”. Un claro ejemplo de cómo la tecnología ha ayudado a revolucionar el servicio público prestado.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?