Banca
Biometría

CaixaBank utilizará tecnología de reconocimiento facial para el reintegro en cajeros

La entidad bancaria ha lanzado este servicio de autenticación biométrica en cuatro de sus oficinas en Barcelona y espera expandirlo progresivamente durante la segunda mitad del año.

Cajero de Caixabank con reconocimiento facial

CaixaBank se coloca a la cabeza en el empleo de nuevas tecnologías. La entidad está integrando la tecnología de reconocimiento facial en sus cajeros automáticos para la retirada de efectivo, evitando así a sus clientes tener que introducir el PIN de la tarjeta. El proyecto ha contado con la colaboración de la corporación japonesa Fujitsu y la firma especializada en biometría FacePhi. 

La alternativa se ha planteado como una vía más segura y cómoda de identificar con seguridad al cliente. El tener que recordar el código secreto es uno de los factores más señalados al preguntar a sus usuarios por las dificultades en la banca digital. Según explican desde CaixaBank, son la primera entidad financiera del mundo en ofrecer a sus clientes este formato de autenticación de la identidad para sacar dinero del cajero.

Por el momento, el sistema se ha lanzado ya en 20 terminales, localizados en cuatro oficinas Store en Barcelona. Prevén realizar el despliegue comercial de forma progresiva en los cajeros de otras instalaciones de este tipo a partir de la segunda mitad del año. En su implantación, la tecnología de reconocimiento facial no desplazará al sistema tradicional de identificación por PIN, sino que estarán las dos disponibles para que el usuario opte en cada momento por la que prefiera. 

Para poder emplearlo, el cliente debe darse de alta en el servicio de forma física, en las oficinas de la entidad. Una vez realizado el registro, se puede ya acceder al sistema. Los cajeros con esta tecnología están equipados con el hardware y los programas necesarios para validar hasta 16.000 puntos de la imagen del rostro del usuario.

Para el lanzamiento de este sistema la compañía había realizado un estudio previo con clientes reales, en el que un 70% de los participantes se mostraba a favor de emplear el reconocimiento facial en vez del PIN. La principal ventaja asociada a su uso que citaron era la sensación de seguridad. 

La instalación de esta tecnología de autenticación biométrica se enmarca dentro de los objetivos del Plan Estratégico 2019-2021 de CaixaBank. A nivel de organización, ha sido un proyecto de neX, la rama de la compañía de reciente creación que está especializada en temas de transformación digital enfocados en la atención al cliente. La compañía ha empleado ya previamente este tipo de herramientas, ya que ofrece la posibilidad a sus clientes con iPhone X de identificarse por Face ID.



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