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El BBVA ya permite firmar operaciones bancarias con biometría desde la “app”

Es la primera entidad bancaria que ofrece a sus clientes en España la posibilidad de usar la huella dactilar o su propia cara almacenada en su dispositivo móvil para firmar operaciones bancarias.

BBVA

El BBVA se ha convertido en la primera entidad en ofrecer a sus clientes en España la posibilidad de usar la huella dactilar o su propia cara almacenada en su dispositivo móvil para firmar operaciones bancarias a través de la ‘app’. En consecuencia, un proceso que evita los contratiempos que puede generar la falta de cobertura o localización que pueden ocasionar los mensajes cortos.

La integración de la biometría facial y dactilar permite al usuario obtener un mayor nivel de seguridad, lo que se traduce en una mayor protección ante posibles fraudes y acelera la gestión de los trámites. En este sentido, la entidad ya ha solicitado la protección de este nuevo servicio como patente y, actualmente, se encuentra en trámite ante la Oficina Europea de Patentes.

En la actualidad, las operaciones bancarias que todavía no permiten el uso de biometría y que deben ser realizadas a través de SMS son las reguladas por PSD2 como son las transferencias, la consulta de movimientos más allá de los tres meses o el acceso al banco a través de canales digitales cada 90 días.

No obstante, hay que reseñar que los clientes de la banca en España ya están bastante familiarizados con la biometría, con BBVA como pionero. Gracias a la alianza con Veridas, especialista en verificación digital de la identidad, desde 2016 cualquier persona puede abrir una cuenta con el móvil de manera totalmente digital con sólo hacerse un selfie y atendiendo a una videollamada. Este servicio, Alta inmediata, fue lanzado en 2016 y, desde entonces a cierre de abril de 2021 más de 700.000 usuarios han utilizado este sistema para hacerse clientes.

Además, y de manera reciente, la app de BBVA en España ha integrado FIDO -Fast Identity Online-, el último estándar de autenticación online del mercado que refuerza la seguridad de los sistemas biométricos en los dispositivos móviles. De esta forma, BBVA se convirtió en el primer banco en España en integrar este nuevo sistema de autenticación. Con ello consigue reforzar la seguridad online, y el acceso a la ‘app’ se agiliza sin necesidad de tener que incluir dígitos o caracteres.

Un servicio, en definitiva, que la entidad bancaria prevé que esté activo a lo largo de 2021.



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