Industria y Utilities | Noticias | 06 JUN 2018

Cafés Baqué mejora la conectividad de todas sus sedes y de su planta de producción

Cafés Baqué ha confiado en las soluciones de conectividad de Sarenet para mejorar la configuración, la capacidad y la calidad de su red privada, y con ello la velocidad en la conectividad para su sede central y sus 5 delegaciones.
Sarenet servicios a medida
Redacción

La empresa de hostelería en el País Vasco y La Rioja, ha decidido confiar en las soluciones de conectividad de Sarenet. La compañía tiene su sede central y planta de producción en Iurreta (Bizkaia) y cuenta con  delegaciones en Madrid, La Rioja, Málaga, Sevilla y Gipuzkoa. Con una gestión totalmente profesionalizada y un equipo de 120 personas distribuye sus productos en la actualidad a más de 5.000 clientes.

Como parte de su  apuesta por la mejora continua, la compañía detectó le necesidad de mejorar la configuración, la capacidad y la calidad de su Red Privada, y con ello la velocidad en la conectividad para sus delegaciones, de forma que pudieran soportar el tráfico de datos que requerían en su actividad diaria.  Todo ello optimizando la seguridad de las conexiones y garantizando la disponibilidad permanente.

La posibilidad de que un fallo o ataque en internet pudiera llegar a paralizar incluso la actividad productiva de la empresa es lo que lleva a Cafés Baqué a plantearse la necesidad de separar en su sede central la Red de IT (de información, gestión y administración del negocio) de la Red OT de su planta de producción (para el control operativo, gestión y transporte de su planta industrial), aunque físicamente se encuentren en el mismo lugar. Y, por el mismo motivo de preocupación, implantar un plan de “disaster recovery” para que, incluso ante un fallo general de ambas redes, la producción no se pare en ningún caso.

La solución de Sarenet

Para cubrir estas necesidades, Sarenet ha configurado  una Red Privada Virtual (MPLS) multi-operador, combinando la mejor tecnología en cada ubicación, aumentando la velocidad y la capacidad con un enlace Gigabit, y garantizando al máximo la disponibilidad con líneas de respaldo sin punto común de fallo que garantizan la conectividad en caso de caída. Paralelamente, ofrece un sistema de monitorización, exclusivo de la compañía, que permite visualizar el tráfico en tiempo real y analizar la pérdida de paquetes y retardos, para poder hacer un rápido seguimiento ante una incidencia y solucionar cualquier problema de forma inmediata.

Un aspecto a destacar  es  la externalización de una parte del CPD de la empresa al Data Center de Sarenet, alojando los servidores con las máximas medidas de seguridad y soporte 24x7x365, para protegerlos de cualquier riesgo y asegurar que estén siempre accesibles. Administra además el resto de servidores que quedan alojados en la empresa con un mantenimiento mensual.

La nueva estrategia también contempla la segregación de las Redes IT / OT en la sede central, para separar la red IT tradicional de la red del entorno OT de la planta de producción, que coinciden en la misma ubicación. Este proceso de securización industrial conlleva instalar elementos de ciberseguridad capaces de filtrar las comunicaciones entre ambos entornos, así como firewalls en los que se establecen reglas para controlar también los accesos remotos.

Asimismo, Cafés Baqué dispondrá de un Plan de Contingencia a través de Veeam Backup, para tener réplicas en los Data Centers de Sarenet y, en caso de desastre, poder activarlas de forma segura y transparente desde un entorno externo, incluso desde un dispositivo móvil.

 

 

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios