Caso de éxito
Industria agroalimentaria
Sector primario

Grupo Vall Companys impulsa la digitalización de su negocio cárnico-ganadero

La compañía alimentaria trabaja desde hace años con inteligencia artificial y sensores en sus granjas.

valls company

Joaquín Terés, director de Sistemas Industriales del grupo alimentario Vall Companys, ha desvelado en el marco de la feria Alimentaria FoodTech, que se celebra esta semana en Madrid, cómo trabaja su compañía en materia digital para impulsar el negocio cárnico-ganadero.

Tras explicar el impacto de las nuevas tecnologías en la agricultura y la ganadería y, por ende, en toda la cadena agroalimentaria, ha desgranado los proyectos digitales en los que está inmerso el grupo cuya estrategia de TI lidera, como la Granja 5.0, una plataforma de I+D+i nacida como fruto de la colaboración entre los equipos técnicos especialistas del Grupo y sus granjeros, y que persigue aplicar tecnologías que mejoren la crianza porcina. “Hace años que trabajamos con inteligencia artificial y muchas de nuestras granjas integradas ya están sensorizadas. Es una tecnología que ha venido para quedarse y en el futuro será clave la formación para tener criterio y usarla de la forma más eficiente”, en palabras de Terés.

El Grupo ha desarrollado además una aplicación (denominada Vall Smart Farm) que pueden utilizar los granjeros para controlar los valores ambientales y de consumo de las granjas y así detectar y predecir incidencias que puedan afectar la crianza. Este sistema, ha explicado el CIO, “refuerza aún más la salud y el bienestar de los animales; a la vez que refuerza la apuesta de Grupo para la optimización y la sostenibilidad de las granjas”. Además, la app incluye un campus virtual donde los granjeros se pueden descargar vídeos de formación y gestión ganadera.

 

Joaquín Terés, director de Sistemas Industriales del grupo alimentario Vall Companys, en la feria Alimentaria FoodTech.

 

Próximo objetivo: democratizar la tecnología en el sector primario

La compañía acaba de crear Nealia, un spin-off enfocado en desarrollo digital y dirigido a los granjeros ajenos al grupo y a la industria agroalimentaria. El objetivo de esta iniciativa es “promover el desarrollo tecnológico de la ganadería y hacer un mundo rural más sostenible, resiliente y fuerte”, según el CIO, que ha expuesto la intención del grupo de democratizar su tecnología y ponerla a disposición de todo el sector primario.

Este producto, según ha indicado, busca dotar al granjero de herramientas digitales para que pueda controlar su granja desde el móvil y facilitar el manejo y el mantenimiento de las granjas. Dispone de dispositivos IoT que permiten monitorear las variables ambientales de la granja (temperatura, humedad y CO2), proporcionando un mejor control energético, facilitando el cuidado de los animales e informando de cualquier incidencia mediante alertas tempranas.

El grupo acaba de lanzar, además, un sistema de inteligencia y visión artificial para medir de forma constante y automática diversas variables de la crianza de los animales y generar informes de crecimiento que indicarán si están siguiendo de forma correcta la curva de crecimiento en función de su genética.



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