Industria y Utilities | Noticias | 09 ABR 2020

IA de Huawei: la computación en la era de la inteligencia

Las tecnologías emergentes están impulsando una nueva revolución industrial en todo el mundo, y la inteligencia artificial (IA) se ha convertido, indudablemente, en uno de los motores que desatarán el potencial de la Cuarta Revolución Industrial.
Huawei contenido 1 V6
Mike BAI, President of Strategy Marketing, Western Europe, Huawei Technologies

 

Tras más de medio siglo de desarrollo, la IA ha dado un gran salto hacia adelante y ha entrado en una nueva etapa de crecimiento. Los avances en nuevas teorías y tecnologías (Internet, macrodatos, supercomputación, redes de sensores, ciencia de datos, etc.), así como las importantes demandas y tendencias económicas y sociales, han hecho posible que la IA se convierta en parte legítima de la estrategia de automatización de cualquier organización.

La adopción de un enfoque centrado en la IA

Al hacer hincapié en el papel de la IA como tecnología de utilidad general (GPT, por sus siglas en inglés), la meta de Huawei es llamar la atención sobre la gran influencia y el valor que atesoran la IA para nuestro futuro colectivo. Como GPT, la IA nos ayudará a encontrar soluciones más eficientes a aquellos problemas para los que ya conocemos la solución. También nos ayudará a enfrentarnos a problemas que, hasta la fecha, siguen sin resolver. Si queremos permanecer en la vanguardia como sociedad, debemos adoptar un enfoque centrado en la IA donde usemos conceptos y tecnologías de IA para abordar tanto los problemas existentes como los futuros.

Nuestra experiencia demuestra que la IA puede reemplazar a los humanos en determinadas tareas, y también automatizar la reducción de costes en los ciclos de producción. Esta es, quizá, su característica más valiosa, y la que la diferencia de la informatización convencional, incapaz reducir de forma automática los costes de la producción. Con este conocimiento, Huawei ha identificado signos claros que ponen de manifiesto cómo la IA irrumpirá en un sinfín de sectores o los transformará:

  • El transporte inteligente mejorará de forma considerable la eficiencia del tráfico.
  • La conducción autónoma y los vehículos eléctricos traerán cambios sustanciales a la industria automotriz.
  • La educación personalizada aportará más eficiencia para profesores y estudiantes.
  • En el sector sanitario, la prevención temprana y los tratamientos de precisión podrían aumentar la esperanza de vida.
  • Los ensayos clínicos con medicamentos de precisión recortarán el coste y el tiempo necesarios para descubrir nuevos tratamientos.
  • La traducción en tiempo real entre múltiples idiomas facilitará la comunicación más que nunca.
  • El funcionamiento y la gestión de las redes de telecomunicaciones se tornarán más eficientes.

Cuando la IA es sinónimo de seguridad

Existen un sinfín de escenarios potenciales donde aplicar la IA, pero quizás no haya un sector donde sus ventajas sean más tangibles que en la minería. Aunque la industria del carbón continúa siendo un importante pilar del desarrollo económico en muchos lugares del mundo, resulta inequívocamente peligrosa para aquellos que trabajan en ella. Sin embargo, la tecnología está contribuyendo a una seguridad más inteligente en la producción del carbón, y las cifras de accidentes descienden desde hace varios años gracias a reglamentos más restrictivos que se centran en la mecanización, la automatización y la minería inteligente.

Con el respaldo de los macrodatos y la IA, la solución Mine Brain de Huawei es capaz de mejorar la seguridad en las minas de carbón al optimizar la eficiencia del lugar de trabajo y la supervisión. Esta solución puede sustituir a los humanos en entornos peligrosos y encargarse de la tareas tediosas y repetitivas. Por ejemplo, las capacidades de visión artificial de Mine Brain permiten supervisar los transportadores de rascadores, lo que reduce el número de personas necesarias y aumenta la eficiencia.

La visión artificial de Mine Brain es capaz de alertar de cualquier comportamiento no seguro al sistema de monitorización in situ para que emita los avisos correspondientes. La solución también puede proteger a las personas mediante la identificación de cambios en el estado de los objetos y el entorno en el lugar de trabajo. Al ser capaz de identificar escenarios no seguros, como gente trabajando delante de las rozadoras o protecciones de seguridad ausentes en los soportes hidráulicos, puede emitir avisos a través del sistema de retransmisión. Después, puede generar registros de software que tengan en cuenta este tipo de incidentes en futuras evaluaciones de prevención de riesgos.

Las soluciones de IA de Huawei, centradas en la funcionalidad

La disrupción causada por la IA presenta desafíos y oportunidades por igual. Para que nuestros clientes puedan aprovechar el poder de esta revolución, liberaremos hardware dotado de IA, como servidores, tarjetas aceleradoras y módulos, proporcionando así a nuestros socios los componentes, las herramientas y el apoyo que necesitan para integrar la computación con IA en sus propios productos y soluciones. Nuestro software, en consecuencia, será de código abierto, incluidos los sistemas operativos de los servidores, las bases de datos y los marcos de desarrollo de IA. Ello ayudará a nuestros socios a crear más fácilmente software comercial de mejor calidad, y a favorecer el desarrollo de aplicaciones y la portabilidad.

Para este fin, Huawei ofrece una cartera de soluciones de IA de pila completa, válida para cualquier escenario, que abarca chips, habilitación de chips, marco de entrenamiento e inferencia, y habilitación de aplicaciones. Este enfoque consta de cuatro capas principales, centradas en la funcionalidad que proporciona nuestra tecnología:

  • Ascend es la capa conformada por la propiedad intelectual y el conjunto de chips, y constituye la base donde se apoya la solución de pila completa. Pretende brindar un rendimiento óptimo con el mínimo coste en cualquiera de los escenarios.
  • La capa CANN (Compute Architecture for Neural Networks) se asienta sobre la capa de chips. Ofrece una librería de operadores y kits de herramientas de desarrollo de operadores para los chips. Con la idea de proporcionar una eficiencia de desarrollo óptima y un mejor rendimiento de los operadores, esta capa satisface las necesidades creadas por el explosivo crecimiento de la investigación académica y las aplicaciones en el sector.
  • MindSpore es un marco unificado de entrenamiento e inferencia ideado para facilitar el diseño y las operaciones, y capaz de adaptarse a cualquier escenario.
  • La capa de habilitación de aplicaciones consiste en una PaaS de aprendizaje automático que ofrece servicios de proceso completo, API jerárquicas y soluciones preintegradas. Se diseñó para dar respuesta a las necesidades particulares de cada desarrollador y facilitar la adopción de la IA.

El Programa de Ecosistemas de IA de Huawei impulsa la IA en Europa

Con una gran variedad de iniciativas lanzadas, Huawei se encuentra especialmente comprometida con la inversión en el sector de la computación de IA en Europa, brindando a empresas y desarrolladores individuales la capacidad de aprovechar su serie de productos Ascend para IA en aras de la innovación tecnológica y empresarial. Por ejemplo, Huawei trabajará con varios socios para mejorar los reglamentos y las normas relativas a los aspectos éticos de la IA y fomentar la investigación en materia de IA. Entre estos socios se encuentran la Alianza Europea de IA y el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), así como la Big Data Value Association (BDVA).

Asimismo, Huawei desarrollará soluciones conjuntas con sus socios ISV. Los centros OpenLab de Múnich y París ofrecen IA para dar respaldo a sus socios ISV en materia de hardware, desarrollo y portado, y marketing conjunto. En línea con sus esfuerzos orientados a la capacitación de desarrolladores, Huawei organizará salones tecnológicos presenciales y concursos de desarrolladores, y brindará además apoyo tecnológico a través de la comunidad de desarrolladores de Ascend.

La IA requiere que las soluciones admitan nativamente todos los escenarios

Aparte de las cuatro capas anteriormente mencionadas, nuestra cartera también incluirá tarjetas aceleradoras de IA, servidores de IA, dispositivos de IA y muchos otros productos. Consideramos que, para impulsar la adopción de la IA y lograr su ubicuidad, las soluciones deben admitir nativamente todos los escenarios. Por eso ofrecemos además diferentes escenarios para su despliegue: nubes públicas y privadas, computación edge, dispositivos industriales IoT, dispositivos de consumo, etc.

En Huawei trabajamos cada día para convertir la IA en una realidad práctica que sea inclusiva y esté disponible para todos. Huawei tiene el compromiso de trabajar estrechamente con sus clientes, socios y agentes académicos para crecer juntos, fomentar una IA ubicua y, en última instancia, construir un mundo inteligente y completamente conectado. Con su cartera de soluciones de IA nativas de pila completa, válida para cualquier escenario, Huawei está preparada para proporcionar apoyo en materia de IA a cualquier persona, hogar u organización, e impulsar así la IA hacia nuevos horizontes.

 

Contenido generado en colaboración con Huawei



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios