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Consejos para que los CIO frenen los costes antes de que llegue la recesión

Con los CEO anticipando la recesión, los líderes de TI necesitan tomar medidas proactivas reevaluando los contratos, las carteras de tecnología, las listas de proyectos y las ofertas de trabajo antes de que los CFO vengan por sus presupuestos.

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Si los líderes de TI no están pensando ya en el impacto de una recesión económica, sus directores generales sí lo están haciendo. De hecho, casi 8 de cada 10 líderes empresariales esperan una recesión en su principal región de operaciones en los próximos 12 a 18 meses o creen que ya está en marcha, según el informe C-Suite Outlook Mid-Year del Conference Board. Entre los CEO encuestados a nivel mundial, el 15% cree que la recesión ya está en marcha, mientras que otro 61% espera que una recesión llegue antes de finales de 2023.

"Aunque las recesiones son inevitables, nunca sabemos cuándo llegarán", afirma Dan Roberts, presidente de Oullette & Associates y presentador del podcast CIO Whisperers. "Hay un difícil acto de equilibrio en juego. Los directivos no pueden pisar el freno y arriesgarse a perder oportunidades de mercado. Pero, por otro lado, si siguen invirtiendo al mismo nivel y la economía se hunde, corren el riesgo de que el gasto vaya por delante de los ingresos".

Una década después de la última recesión, muchos CIO nunca han tenido que dirigir sus organizaciones a través de tales desafíos económicos, señala Roberts. Sin embargo, tendrán que recortar costes y aumentar la eficiencia para mantener sus negocios durante el ciclo.

Las empresas que no inviertan lo suficiente en tecnología se encontrarán en la peor situación. "Tendrán pocas opciones, salvo entrar en modo de supervivencia rebuscando en el sofá para ahorrar dinero", dice Peter Pisciotta, director general y consultor senior de Fine Line Partners. "No es bonito".

Los costes de TI pueden suponer una parte importante de los gastos de explotación (SG&A) y de las inversiones de capital, por lo que cuando es necesario reducir los costes, las TI pueden estar a la cabeza de la lista de recortes.

"Es esencial que los líderes de TI tengan un plan", dice Patrick Anderson, director de tecnología, estrategia y arquitectura de la consultora global Protiviti. "Sin un plan del líder de TI, otros líderes intervendrán y eso podría tener consecuencias devastadoras".

A continuación se presentan las acciones que los CIO pueden llevar a cabo para reajustar las inversiones antes de una posible recesión.

 

Transformar los costes fijos en variables

En una recesión el efectivo es el rey. Las TI pueden ayudar a la empresa a mantener la liquidez convirtiendo algunos gastos de capital fijos en costes operativos más dinámicos, afirma Shawn Fitzgerald, director de investigación senior de la práctica de asesoramiento financiero de The Hackett Group. Cambiar más cargas de trabajo a la nube antes de la recesión puede ayudar.

Las organizaciones que han migrado la mayoría de las cargas de trabajo a la nube ven un ahorro medio de costes tres veces mayor que las empresas que han sido más lentas a la hora de pasarse a la nube, según un informe del Grupo Hackett de junio de 2022.

 

Reevaluar los contratos de servicios de TI

En algunos casos, los contratos pueden renovarse automáticamente sin reevaluación ni optimización. Ahora es un buen momento para examinar la cartera de subcontratación. "Aquellos proveedores que puedan ofrecer un valor financiero demostrado y cuantificable pueden y deben seguir siendo recompensados por sus clientes y consumidores, ya que esto es clave para un crecimiento exitoso en un entorno de recesión", afirma Marc Tanowitz, socio director de asesoramiento y transformación de West Monroe. "Dicho esto, los compradores deben estar seguros de que sus socios de valor añadido son financieramente fuertes y no corren el riesgo de disminuir sus inversiones en sus productos y servicios hasta el punto de que el rendimiento y la calidad puedan sufrir".

Los responsables de TI pueden trabajar con los socios para identificar oportunidades de reducción de costes. "Trabaje estrechamente con sus socios externos, ya que probablemente se encuentren en una situación similar", aconseja Erik Bailey, CIO de la empresa de software y servicios IP Anaqua.

Reestructurar un servicio para reducir costes, en lugar de eliminarlo por completo, puede ser mutuamente beneficioso. "Apóyate en tus socios", dice Michael Fuller, director de The Hackett Group. "Pueden encontrar formas de racionalizar su entrega, migrar más trabajo a lugares de menor coste".

Pedir concesiones de precios significativas puede no funcionar, ya que los proveedores de servicios de TI están lidiando con el aumento de los costes laborales. Pero "los clientes tienen muchas opciones para relajar las restricciones de los contratos para reducir los costes", dice Brad L. Peterson, socio y líder global de transacciones tecnológicas en el bufete de abogados Mayer Brown. "Pueden reducir las obligaciones del proveedor, asumir más riesgos, permitir un cambio transformador y comprometerse a ayudar más al proveedor. Ahorrar dinero no consiste en obtener los cargos contractuales más bajos, sino en reducir el coste total".

 

Poner en pausa los proyectos de baja prioridad

Los CIO también deberían reevaluar su cartera de proyectos para asegurarse de que siguen alineados con la estrategia empresarial. "Priorice sus inversiones pendientes", sugiere Ryan Prindiville, socio responsable de consultoría de la empresa de contabilidad y consultoría empresarial Armanino. "No se detenga en las inversiones críticas que le van a sostener durante una recesión. Pero la tercera, la cuarta, la quinta y la sexta de tu lista, quizá quieras hacer una pausa".

 

Revisar las ofertas de empleo abiertas

La mayoría de los directores de sistemas de información tienen una gran cantidad de puestos vacantes que están tratando de cubrir. Eliminar esas vacantes puede o no tener sentido, dado lo escasos que están muchos departamentos de TI en este momento. Pero recortar el número de contratistas, al menos durante un tiempo, podría valer la pena para la mayoría de los responsables de TI. "Esa puede ser la primera ola de recortes de costes laborales", dice Pastore. "Puede ser la única ola".

 

Escalar los pilotos exitosos

La experimentación y la evaluación son importantes, pero los pilotos son siempre más caros que la adopción a escala. "Acelere esos despliegues para poder salir del purgatorio de los pilotos y despejar las cubiertas de las cosas que no están aportando valor", dice Fitzgerald, director senior de investigación de la práctica de asesoramiento financiero en The Hackett Group.

Sean cuales sean las reducciones que se planteen los CIO, es fundamental ser reflexivos: considerar no solo el beneficio potencial a corto plazo, sino las posibles consecuencias a largo plazo. "Puedo perder 15 kilos hoy cortando una de mis piernas, pero no podré correr mañana", ejemplifica Fitzgerald. "Hay que ser inteligente y selectivo al hacer esto. Ser miope en el recorte de gastos será un castigo".



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