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Grupo QDQ apuesta por la inteligencia artificial como motor de innovación

Como parte de su estrategia de adopción de nuevas tecnologías, el grupo ha culminado un proceso de meses de innovación con la puesta en marcha de IA Lab, un espacio donde se concentran y formalizan todas las iniciativas que la compañía ha lanzado en el último año.

Eusebio Yribarren, CIO de Grupo QDQ
Eusebio Yribarren.

Con más de 20 años a sus espaldas, y una cartera de más de 20.000 clientes en la actualidad, el Grupo QDQ, especializado en servicios y soluciones digitales para empresas, autónomos y profesionales, lleva años aplicando las nuevas tecnologías al negocio con el objetivo de impulsar la eficiencia, la agilidad y la seguridad en las operaciones empresariales.  

Si bien es cierto que la digitalización es un proceso continuo y evolutivo, la compañía está cien por cien comprometida con evolucionar digitalmente para atender todas las necesidades de sus clientes. “Constantemente estamos integrando nuevos productos y servicios digitales en nuestro catálogo para adaptarnos a las demandas del mercado y ofrecer una experiencia mejorada a nuestros clientes”, explica Eusebio Yribarren, CIO de Grupo QDQ. Este es el enfoque “que nos permite mantenernos a la vanguardia de la innovación y continuar siendo relevantes en un entorno empresarial cada vez más digitalizado”. 

Como parte de su estrategia de adopción de nuevas tecnologías, el grupo ha culminado un proceso de meses de innovación con la puesta en marcha de IA Lab, un espacio donde se concentran y formalizan todas las iniciativas de inteligencia artificial que la compañía ha lanzado en el último año. El IA Lab “busca resolver los problemas cotidianos de clientes y empleados, democratizando el acceso a la IA en pymes, autónomos y profesionales”, comenta Yribarren. “En muy corto espacio de tiempo hemos sido capaces de integrar con éxito la IA en las áreas clave y los procesos de negocio de la compañía, lo que permite a nuestros equipos dedicar más tiempo y recursos a acompañar y asesorar a los clientes”.  

 

El Laboratorio de Inteligencia Artificial de QDQ engloba iniciativas destinadas a aprovechar el potencial de la tecnología para resolver desafíos empresariales

 

Iniciativas  

El Laboratorio de Inteligencia Artificial de la marca es un entorno innovador que engloba una amplia gama de iniciativas destinadas a aprovechar el potencial de la tecnología para abordar y resolver diversos desafíos empresariales. Dentro del amplio espectro de posibilidades que ofrece, destacan algunas aplicaciones específicas, como la generación automática de contenidos personalizados, “una herramienta poderosa que nos permite crear materiales adaptados a las necesidades y preferencias individuales de cada cliente”, comenta el CIO de QDQ. Esta capacidad no solo optimiza la experiencia del usuario, “también aumenta la relevancia y el impacto de nuestras comunicaciones, mejorando así la efectividad de nuestras estrategias de marketing y fidelización”. 

Otro aspecto destacado es la capacidad de traducción automática y publicación en múltiples idiomas. “En un mundo cada vez más globalizado, es fundamental poder llegar a audiencias de diferentes culturas y regiones lingüísticas. Gracias a la IA podemos traducir y adaptar nuestros contenidos de manera rápida y precisa, lo que permite que aquellos clientes que necesitan expandir su alcance y llegar a nuevos mercados, lo puedan hacer de una manera más eficiente y rentable”. 

 

Un proceso democrático y compartido 

El IA Lab es una iniciativa destinada a diversos públicos, incluidos los empleados, clientes y cualquier empresa que desee incorporar tecnología impulsada por la IA en sus proyectos. Para ello, desde su lanzamiento, la compañía ha establecido un proceso interno “exhaustivo que permite recopilar y evaluar las ideas propuestas por nuestros empleados en relación con la aplicación de la IA”, explica Yribarren. Este proceso “no solo promueve la participación de nuestro talento interno, sino que también garantiza que cada propuesta sea evaluada en términos de su viabilidad y se realice un seguimiento durante la implementación mediante un programa de comunicación específico. Esto asegura que todas las ideas valiosas sean consideradas y que se implementen de manera efectiva para impulsar el progreso de la empresa”. 

Desde la perspectiva del cliente, la compañía utiliza la IA “de manera proactiva para que sirva de cuna para el desarrollo de nuevos servicios que estamos ansiosos por presentar próximamente. Estos servicios están diseñados con un enfoque centrado en el cliente, utilizando tecnologías avanzadas que mejoren su experiencia general y satisfagan sus necesidades de manera más eficiente”.  

Para el CIO del grupo, este laboratorio contribuye, por un lado, al fomento de la innovación interna. “Al permitir que los empleados propongan ideas de aplicación de IA, el laboratorio promueve un ambiente de innovación y creatividad dentro de la empresa. Esto puede llevar a la generación de soluciones novedosas y eficaces para mejorar los procesos internos y los servicios ofrecidos a los clientes”. También mejora la comunicación y el seguimiento. “El establecimiento de un proceso interno y un programa de comunicación específico garantiza que las ideas propuestas sean evaluadas de manera efectiva y que se realice un seguimiento adecuado durante la implementación. Esto ayuda a asegurar que las iniciativas de IA se lleven a cabo de manera eficiente y que se maximice su impacto”.  

 

Para el CIO del grupo, el nuevo laboratorio contribuye al fomento de la innovación interna

 

El IA Lab también contribuye al desarrollo de servicios centrados en el cliente. De hecho, el uso de IA para desarrollar nuevos servicios y comprender mejor el comportamiento de los clientes permite a la empresa adaptarse de manera más precisa a sus necesidades y preferencias. Esto puede conducir a una mejora significativa en la satisfacción del cliente y a su retención a largo plazo. Por último, ayuda a impulsar la competitividad ya que “al adoptar estratégicamente la IA en todos los aspectos del negocio, el laboratorio puede ayudar a la empresa a mantenerse competitiva en un mercado en constante cambio”, explica. 

Todo este viaje hacia la innovación y la digitalización no siempre es sencillo. “Somos una empresa que suministra soluciones para la digitalización de pymes, autónomos y profesionales liberales y, tal vez por la naturaleza de nuestro negocio y el perfil de nuestros clientes, uno de los principales desafíos ha consistido en superar barreras de adopción cultural y tecnológica entre nuestros propios clientes y ayudarles a entender que la IA ha llegado para ayudarles”, explica Yribarren. A menudo, las pymes y profesionales liberales pueden “resistirse” al cambio o enfrentar dificultades para comprender y adoptar nuevas tecnologías. Además, la empresa puede enfrentarse a desafíos internos relacionados con la capacitación y actualización del personal para comprender y utilizar eficazmente las soluciones de IA.  

Por otro lado, ha sido necesario abordar preocupaciones relacionadas con la privacidad y seguridad de los datos al implementar soluciones de IA, garantizando el cumplimiento de las regulaciones y estándares de protección de datos. Por todo ello, de acuerdo con Yribarren, “hemos tenido nuestra propia travesía en el desierto tratando de equilibrar de forma coherente, el nivel y ritmo de evolución propia para atender las nuevas necesidades de los clientes, adaptar las soluciones de IA a aquello que encaje en sus negocios y todo ello mientras evangelizamos a un público empresarial que no siempre cuenta con los recursos para asimilar las ventajas que estas nuevas tecnologías les van a proporcionar. Hemos enfrentado diversos desafíos, tanto externos como internos, para garantizar una transición exitosa hacia la digitalización y la integración de IA”. 

 

No sólo inteligencia artificial 

Aparte de la IA, la compañía utiliza otras tecnologías como cloud computing, RPA y la mejora continua de los procesos de seguridad para adaptarse a las necesidades globales y cambiantes del sector. La integración de estas tecnologías “nos está permitiendo impulsar la eficiencia, la agilidad y la seguridad en las operaciones empresariales”, explica Yribarren. Por un lado, el cloud computing les permite acceder a recursos informáticos escalables y flexibles, lo que facilita la implementación rápida y rentable de soluciones de IA y otras aplicaciones empresariales. Por su parte, la adopción de RPA permite automatizar tareas repetitivas y de bajo valor agregado, liberando tiempo y recursos para que los empleados se enfoquen en actividades de mayor impacto. Esto no solo aumenta la productividad, sino que también reduce los errores y mejora la consistencia en los procesos comerciales”. 

La mejora continua de los procesos de seguridad garantiza, por último, que las operaciones empresariales estén protegidas contra amenazas cibernéticas y vulnerabilidades. “Al implementar medidas proactivas de seguridad, como la monitorización en tiempo real, la detección de anomalías y la autenticación multifactor, las empresas pueden mitigar riesgos y salvaguardar la integridad de los datos y la privacidad de los clientes”. 

En esta misma línea, el modelo de negocio se basa en ir migrando progresivamente a aplicaciones en modelos Saas que garanticen esa evolución continúa. Respecto a las aplicaciones, la marca trabaja con Microsoft, Salesforce, Oracle y desarrollos propios. En este último apartado destaca la aplicación CMS desarrollada sobre Python, que es el motor de la compañía, “ya que orquesta nuestros flujos de trabajos, gestionas las campañas de Google y automatiza la gestión de nuestros partners”, explica el CIO. Esta aplicación “es la que nos garantiza la escalabilidad del negocio”. 

 

Aparte de la IA, la compañía utiliza otras tecnologías como 'cloud computing', RPA y la mejora continua de los procesos de seguridad para adaptarse a las necesidades globales y cambiantes del sector

 

Con la vista puesta en el futuro 

En esta apuesta constante por la innovación, la compañía se enfrenta a dos importantes retos: la velocidad de la evolución de la tecnología y la falta de profesionales en el mercado. “La tecnología evoluciona cada vez más rápido, ChatGPT ha batido todas las marcas anteriores en la adopción por parte de los usuarios y ha obligado a todas las compañías a incorporarlo en sus procesos de negocio de forma más rápido. Esto nos obliga a ser más rápidos y flexibles en la adopción de la tecnología”, comenta Yribarren. Pero toda esta adopción no puede ser posible sin recursos formados en esta tecnología que ayuden a las empresas en su implantación y, “por desgracia, el número no es suficiente y existe un déficit permanente de profesionales en el sector de IT. El reto es poder ofrecer a estos profesionales un proyecto sólido de futuro, con buena formación y salarios competitivos”. 

En este contexto, el papel del CIO es clave, aunque, según Yribarren, ha cambiado en los últimos años con los nuevos modelos de contratación de servicios y plataformas digitales. “En lugar de ser simplemente el propietario interno de la tecnología, el CIO ahora desempeña un papel crucial como coordinador de las diversas plataformas tecnológicas disponibles en el mercado. Esto implica gestionar la integración de estas plataformas para garantizar una infraestructura tecnológica eficiente y efectiva para la empresa”.

Además, el CIO asume un rol más activo como evangelizador del uso de la tecnología dentro de la compañía. Esto implica no solo asegurar que los empleados estén capacitados para utilizar las herramientas tecnológicas disponibles, sino también promover una cultura organizacional que fomente la innovación y la adopción de nuevas tecnologías. En definitiva, el CIO “ya no se limita a ser un experto técnico, sino que desempeña un papel estratégico fundamental en la gestión de la tecnología dentro de la organización, actuando como un coordinador de plataformas, un evangelizador del uso de la tecnología y un defensor de la ciberseguridad”, concluye. 



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