Los 12 problemas más importantes a los que se enfrenta TI en la actualidad

La incertidumbre económica, la necesidad de impulsar continuamente el valor comercial y las formas cambiantes de trabajar y de aprovechar la TI continúan remodelando la agenda del CIO a medida que cambian las prioridades.

cio estrés

La lista de expectativas sobre los CIO continúa alargándose, ya que se enfrentan a la presión de aprovechar las nuevas tecnologías e impulsar a la organización mientras mejoran la eficiencia, a los desafíos de personal y a una brecha de habilidades tecnológicas.

Por supuesto, cada CIO tendrá una lista única de prioridades y desafíos en función de los objetivos de la empresa y su segmento económico. Pero los siguientes 12 problemas son los que los CIO comúnmente enfrentan en la actualidad.

 

1. Fortalecimiento de la ciberseguridad

La mayoría de los CIO no solo ven la ciberseguridad como uno de sus principales problemas en la actualidad, sino que la mayoría lo menciona como su principal preocupación.

Considere los hallazgos del Informe de tecnología inteligente Insight 2023, un informe informativo de IDC. La encuesta encontró que la seguridad cibernética es uno de los principales desafíos que enfrentan las organizaciones, según el 56% de los encuestados.

Mientras tanto, el Estudio global de CIO de Lenovo mostró que el 66% de los CIO mencionaron la ciberseguridad/ransomware y el 66% la privacidad/seguridad de los datos como los principales desafíos.

 

2. Sacar partido a la inteligencia artificial

Aprovechar el poder de la IA, y en particular la IA generativa, también domina la agenda del CIO, según múltiples fuentes.

“La pregunta número uno en estos días es: '¿Cómo aprovechamos la IA generativa?”, dice Thomas Phelps, vicepresidente de estrategia corporativa y CIO de Laserfiche. “Está siendo planteado por el personal ejecutivo, la junta, en ferias comerciales y en los medios de comunicación; no puedes caminar a ningún lado sin escuchar algo sobre la IA generativa”.

Phelps y otros ejecutivos de tecnología dicen que se están enfocando en cómo usar la IA en todas sus organizaciones no solo para ser más efectivos y eficientes, sino también para ser más innovadores y transformadores. Pero además tienen la tarea de hacerlo de una manera segura y ética, lo que requiere el desarrollo de nuevas estrategias, prácticas y políticas de gobierno que, para muchos, todavía están en proceso.

 

3. Hacer frente a las presiones económicas, la incertidumbre

Aunque la mayoría de los CIO han visto aumentar sus presupuestos de TI, también dicen que están sintiendo la presión de la inflación porque ese dinero adicional no cubre sus costes más altos.

Por ejemplo, la encuesta CIO Pulse: 2023 Budgets and Priorities de SoftwareOne informa que el 93% de los 600 líderes de TI encuestados dijeron que sus presupuestos han aumentado, pero el 83% también dice que tendrán que lograr más con menos.

Eso hace que los CIO busquen cómo pueden impulsar más eficiencias tanto en sus propios departamentos de TI como en todas sus organizaciones.

“En esta era de incertidumbre económica, hay muchas preguntas sobre si somos tan eficientes como podemos ser y si realmente entendemos nuestros costes”, dice Joseph Bruhin, CIO de Breakthru Beverage Group.

Barry Brunsman, director de la firma de servicios profesionales KPMG y líder de su Centro de Excelencia Global CIO, dice que los CIO están caminando sobre la cuerda floja aquí: se están enfocando en brindar eficiencias para que sus organizaciones estén preparadas si las economías nacionales caen en recesión, pero al mismo tiempo no quieren reducir las iniciativas que podrían posicionar mejor a sus organizaciones si las economías se mantienen estables o se fortalecen.

“Hay una especie de parálisis en torno a lo que van a hacer los CIO”, dice.

 

4. Modernizarse a toda velocidad

El ritmo cada vez mayor del cambio tecnológico también tiene toda la atención de los CIO.

Joel Schwalbe, CIO de la compañía de biotecnología Transnetyx, dice que se enfoca en reducir continuamente la deuda técnica y modernizar el marco tecnológico de su compañía para que su equipo de TI pueda minimizar los recursos necesarios para mantener el medio ambiente y, en cambio, maximizar el tiempo y la energía invertidos en respaldar los objetivos comerciales.

Es un desafío constante, dice Schwalbe.

El Estudio global de CIO de Lenovo brinda una idea de este trabajo. Encontró que el 61% de los encuestados cree que "su negocio sentiría un impacto en no más de unas pocas semanas si dejaran de gastar en iniciativas de transformación digital".

Además, el 57% dijo que reemplazaría la mitad o más de la tecnología actual de su empresa si tuviera la oportunidad de comenzar desde cero y el 25% dijo que reemplazaría la mayor parte o la totalidad.

 

5. Innovar significativamente

Por supuesto, como saben los CIO, ese esfuerzo de modernización no puede ser solo para obtener nuevas tecnologías. Debe impulsar los objetivos comerciales y, en última instancia, la transformación.

Es por eso que, dice Phelps, él y otros CIO continúan construyendo “una cultura continua de innovación” dentro de sus departamentos de TI y sus organizaciones en general.

Los CIO están bien posicionados para asumir la tarea, dice Phelps, porque trabajan en todas las áreas funcionales de la empresa y se encuentran entre los mejor equipados para proponer y brindar servicios digitales innovadores.

“Ahora todo es digital y los CIO tienen que dar forma a esa narrativa. Eso ha elevado el papel del CIO a ser uno de los líderes digitales que pueden participar en iniciativas innovadoras”, agrega Phelps.

La investigación confirma el énfasis en TI como innovador: en la encuesta Technology Pulse de mayo de 2023 de la firma de servicios profesionales EY, el 94% de los ejecutivos de tecnología encuestados dijeron que “la innovación en toda la empresa los ayudará a salir de la recesión económica actual como una empresa más fuerte que antes”; el 94% dijo que su empresa planea aumentar las inversiones en TI o tecnologías emergentes durante el próximo año; y el 81% dijo que su empresa planea realizar una adquisición relacionada con la innovación en los próximos seis meses.

 

6. Garantizar la propuesta de valor de TI

Así como la innovación debe generar beneficios tangibles para la empresa, también se espera que los CIO trabajen con sus colegas comerciales para calcular la propuesta de valor de las iniciativas tecnológicas.

Como explica Bruhin, los CIO de hoy deben tener e inculcar en sus socios que solicitan nuevas tecnologías, una "mentalidad de realización de beneficios".

“Hay un enfoque en el valor que va a generar para la organización”, agrega.

 

7. Impulsar el conocimiento de los datos

Hablando de valor, los CIO también buscan cómo maximizar todas las inversiones relacionadas con los datos que han realizado en los últimos años.

La encuesta Estado del CIO de 2023 de CIO encontró que el 34% de los líderes de TI enumeran el aprovechamiento de los datos como una iniciativa tecnológica importante, colocándolo en segundo lugar en la lista de prioridades, justo detrás de la seguridad y la gestión de riesgos.

Y la Encuesta Technology Pulse de EY encontró que el 62% de los ejecutivos de tecnología encuestados han priorizado las inversiones en big data y análisis.

Pero donde las inversiones de los últimos años se centraron en construir una infraestructura de datos sólida, los CIO ahora están gastando en tecnologías y capacitación para ayudar a las personas en todas sus organizaciones a usar los datos.

“Estamos viendo un cambio en el gasto hacia tecnologías que impulsan la democratización de los datos y el análisis y esperamos que el gasto aumente drásticamente”, dice Brunsman, y agrega que, aunque muchas organizaciones tienen especialistas en datos que generan información a partir de los vastos tesoros de datos que han acumulado, ahora quieren llegar a un lugar donde todos en su organización puedan obtener valor de los datos.

 

8. Transformación para cumplir con los requisitos reglamentarios

Los CIO también siguen trabajando con sus pares ejecutivos para administrar sus datos, dice Ray Velez, CTO global de la consultora digital Publicis Sapient.

Por supuesto, muchos CIO han estado trabajando con sus directores de datos, directores de marketing y otros líderes de C-suite en este tema durante años. Pero, como señala Vélez, las reglas y regulaciones en torno a los datos evolucionan.

 “Los CIO deben poder proporcionar cosas como la gestión del consentimiento y trabajar con otros para crear y transformar la forma en que se usan y almacenan los datos de los clientes y la comunicación de la propuesta de valor”, agrega Vélez.

 

9. Democratización del desarrollo tecnológico

Los CIO no solo están poniendo datos en manos de los trabajadores en todas sus; también están colocando cada vez más herramientas de desarrollo de software allí.

La firma de investigación IDC espera que las ventas de plataformas low-code/no-code crezcan a un ritmo acelerado (13,9% anual) hasta 2026.

Jamie Smith, CIO de la Universidad de Phoenix, cree que permitir que los trabajadores que no son de TI creen algunas de sus propias capacidades es un "multiplicador de fuerza" que beneficia a toda la organización al permitir que los trabajadores más cercanos a los procesos comerciales y los clientes creen las experiencias digitales que desean.

 

10. Adquirir y retener talento

La consultora de negocios global Protiviti encuestó a 1.304 ejecutivos y directores de nivel C para comprender los principales riesgos que enfrentan. ¿La parte superior de su lista? La capacidad de atraer y retener a los mejores talentos en un mercado laboral cada vez más ajustado, que consideran que limita su capacidad para alcanzar los objetivos operativos.

 “La escasez mundial de talento ha afectado al mercado laboral, y los investigadores esperan que este problema empeore, con 85 millones de puestos de trabajo previstos para 2030 debido a la falta de trabajadores calificados”, dice Rafuse. “Con el avance tecnológico acelerado día a día, es posible que el problema empeore antes de mejorar. Los departamentos de TI deben poder mantenerse al día con las actualizaciones constantes, los nuevos sistemas operativos y las amenazas emergentes, o los equipos con poco personal corren el riesgo de quedarse atrás”.

 

11. Preparar equipos de TI para el futuro

Los CIO tienen que pensar no solo en sus equipos de hoy, sino también en los equipos del mañana.

Los trabajadores de TI deben mantenerse al día con las tecnologías en evolución para garantizar que puedan entregar y respaldar las herramientas y capacidades que sus organizaciones necesitarán para tener éxito. Además, los tecnólogos quieren aprender nuevas habilidades, con múltiples estudios que muestran que cambiarán de trabajo si sienten que se están estancando en su rol actual. (En una encuesta reciente, el 47% de los trabajadores tecnológicos que respondieron dijeron que están considerando dejar su trabajo actual para mejorar sus habilidades).

 

12. Crear un entorno de trabajo híbrido que funcione para todos

Los CIO dicen que ellos mismos también deben aprender a trabajar de nuevas formas a medida que el mundo cambia, particularmente cuando se trata de apoyar a una fuerza laboral híbrida en toda su organización, así como de liderar sus propios equipos en este nuevo modelo de lugar de trabajo.

“Equipar a los empleados con las herramientas y el soporte que necesitan para hacer su trabajo, sin importar dónde se encuentren, debe ser una prioridad principal para los equipos de TI”, dice Rafuse.



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