Los casos de uso e implementaciones de IA más populares en la empresa hoy en día

Desde 'chatbots' hasta mantenimiento predictivo, empresas de todos los sectores están poniendo la IA a trabajar para generar valor empresarial. Aquí es donde está teniendo su mayor impacto.

Inteligencia Artificial

Organizaciones de todo el mundo están implementando IA de diversas formas para agilizar procesos, optimizar costes, prevenir errores humanos, ayudar a los clientes, administrar sistemas de TI y aliviar tareas repetitivas, entre otros usos. Y con el auge de la IA generativa, los casos de uso de la inteligencia artificial en la empresa no harán más que ampliarse.

Para comprender mejor cómo las empresas están poniendo la IA en práctica, la consultora Deloitte ha encuestado a 2.620 líderes empresariales globales, en 13 países, como parte de su informe Fueling the AI Transformation. La encuesta identificó los usos más destacados de la IA para una variedad de sectores verticales, que van desde servicios financieros hasta servicios gubernamentales y públicos.

A continuación se presenta nuestro análisis de las 12 formas más populares en que se utiliza la IA en todas las industrias empresariales hoy en día, a medida que las empresas buscan capitalizar la promesa de la inteligencia artificial de mejorar el servicio al cliente, reducir los costes comerciales y potenciar los procesos comerciales. 

 

1. Optimización de precios en la nube

Las organizaciones se apoyan en la IA para ayudar a reducir los costes de la nube y encontrar soluciones rentables para ejecutar aplicaciones en ese entorno. Airbnb es una empresa que utiliza IA para optimizar los precios en AWS, utilizando IA para administrar la capacidad, crear herramientas personalizadas de datos de uso y costes y optimizar el almacenamiento y la capacidad informática. Dropbox es otra empresa que utiliza la IA para optimizar los costes de la nube y los gastos operativos, reduciendo su dependencia de AWS y ahorrando casi 75 millones de dólares en el proceso. Las herramientas de inteligencia artificial ayudan a las empresas a optimizar los precios y el gasto en la nube al identificar patrones de uso para mejorar la predicción de costes, detectar anomalías en el uso, identificar oportunidades de ahorro y descubrir recursos más rentables para usar.

 

2. Asistentes de voz, 'chatbots' e IA conversacional

Las herramientas de IA conversacional, como los chatbots y los asistentes de voz, han ganado popularidad, lo que hace que la tecnología sea más accesible, ofrece soporte a los clientes y reduce la carga de los representantes de soporte de TI. En Estée Lauder, la compañía ha lanzado un asistente de maquillaje con voz diseñado para ayudar a las personas con discapacidad visual a maquillarse. Mientras tanto, empresas como Pentagon Credit Union (PenFed) están utilizando chatbots e inteligencia artificial conversacional para ayudar a los clientes a obtener respuestas a preguntas comunes más rápidamente, reduciendo la carga de los representantes de servicio al cliente.

 

3. Optimización del tiempo de actividad/confiabilidad

Para las empresas que dependen de servicios web o comercio electrónico, mantener el tiempo de actividad y la confiabilidad del sitio web es una prioridad absoluta. La IA ayuda a las organizaciones a lograr esto escaneando constantemente sistemas, redes y procesos en busca de ineficiencias, posibles interrupciones e identificando amenazas inminentes de una manera que los humanos nunca podrían lograr. Casi todas las organizaciones importantes están empleando IA para respaldar sus necesidades únicas de confiabilidad y tiempo de actividad. Netflix, Uber, Facebook, Salesforce, Airbnb y muchos más están implementando IA para monitorizar, mantener y mantener sus servicios en funcionamiento y disponibles para los clientes. Para las empresas que ofrecen servicios digitales las 24 horas del día, el uso de la IA puede ayudar a identificar problemas antes de que comiencen y, al mismo tiempo, reducir los casos de fallos, piratería informática y errores humanos.

 

4. Mantenimiento predictivo

En GE, la IA se aprovecha periódicamente para el mantenimiento predictivo, analizando datos directamente de los motores de los aviones para identificar cualquier problema, el mantenimiento necesario y garantizar la seguridad general de los aviones. Rolls-Royce también ha encontrado uso para la IA en el mantenimiento predictivo para mejorar la eficiencia de los motores a reacción y reducir la cantidad de carbono que producen sus aviones, al mismo tiempo que agiliza los programas de mantenimiento a través de análisis predictivos. La Autoridad de Agua y Alcantarillado del Distrito de Columbia está utilizando el mantenimiento predictivo para identificar posibles roturas en las tuberías de agua y monitorizar el desempeño de los sistemas de recolección. DC Water incluso tiene una herramienta de inteligencia artificial llamada Pipe Sleuth que puede revisar imágenes de CCTV de tuberías de alcantarillado para evaluar sus necesidades de mantenimiento en tiempo real.  

 

5. Operaciones de atención al cliente

La IA se ha convertido en una herramienta de referencia para las operaciones de servicio al cliente, que ayuda a las organizaciones a garantizar que los clientes reciban el soporte que necesitan y, al mismo tiempo, alivia parte de la carga de los representantes de servicio y los centros de llamadas. Cuando el negocio de Lufthansa Group se vio interrumpido por la pandemia de COVID-19, sus centros de llamadas se vieron abrumados por clientes que intentaban navegar vuelos cancelados y reprogramados, lo que aceleró el avance de la compañía hacia la transformación digital en estas áreas. Para otras empresas, el uso de la IA en el servicio al cliente también se ha visto impulsado por las mayores expectativas de los consumidores. McKinsey informa que alrededor del 67% de los millennials " esperan un servicio al cliente en tiempo real " y el 75% de los clientes esperan una "experiencia de servicio consistente en todos los canales". Unilever, que esaprovechar la API de GPT para crear herramientas de inteligencia artificial para minimizar el desperdicio de alimentos y generar automáticamente listas de productos, también está utilizando la API para crear una plataforma que filtra los correos electrónicos enviados al servicio de atención al cliente, clasifica el spam de los mensajes legítimos y los amplía a los agentes de servicio al cliente.

 

6. Personalización

Cuando inicia sesión en su aplicación de redes sociales o servicio de transmisión por secuencias favorito, la experiencia se adapta a sus gustos personales y hábitos de navegación, hasta los anuncios específicos. La IA ha ayudado a las empresas a ofrecer productos y contenidos a audiencias específicas, garantizando que cada aplicación o servicio que utilice se adapte personalmente a los intereses únicos del usuario. Spotify le ofrecerá un nuevo artista, Amazon le recordará que es hora de abastecerse de sus productos más comprados y le sugerirá productos relacionados que podrían interesarle y YouTube le ofrecerá una fuente seleccionada de contenido adecuado a sus intereses. La personalización de la IA utiliza datos, participación del cliente, aprendizaje profundo, procesamiento del lenguaje natural, aprendizaje automático y más para crear experiencias altamente personalizadas para los usuarios finales y los clientes. Gigante minorista Nordstrom también utiliza IA en su Nordstrom Analytical Platform (NAP) para obtener conocimientos más profundos sobre las actividades de sus clientes y proporcionar predicciones para ofrecer experiencias más personalizadas a sus clientes. La empresa también utiliza IA para gestionar el control de inventario, navegar por el proceso de cumplimiento y enrutar pedidos a la tienda más cercana para los clientes, entre otras aplicaciones.

 

7. Gestión de operaciones de TI

Las herramientas de gestión de operaciones de TI de IA (AIOps) están ganando popularidad. Según un informe de OpsRamp, las empresas están utilizando plataformas AIOps para alertas inteligentes (70%), análisis de causa raíz (57%), detección de anomalías y amenazas (52%), corrección automática de incidentes (50%) y optimización de la capacidad ( 27%). Delta Airlines ha utilizado AIOps para crear un "entorno de simulación digital a gran escala para su operación global", que según la compañía es una "primera vez en la aviación comercial de pasajeros", para mantener la confiabilidad, especialmente durante las inclemencias del tiempo. La plataforma analiza puntos de datos operativos y los utiliza para crear resultados hipotéticos que ayuden a los empleados de Delta a tomar "decisiones críticas antes, durante y después de interrupciones a gran escala" según un comunicado de prensa de Delta .

 

8. Automatización de procesos

La IA ha demostrado ser una herramienta eficaz para automatizar procesos que requieren mucho tiempo y que a menudo son propensos a errores humanos. Al automatizar procesos, las organizaciones pueden liberar a los empleados para trabajar en proyectos más complejos. Atlantic Health System utiliza la automatización de procesos para agilizar el proceso de obtención de autorizaciones previas, impulsado por la necesidad de aliviar la mayor carga de trabajo provocada durante la pandemia de COVID-19. La automatización de las autorizaciones previas ayuda a acelerar el tiempo de tratamiento, liberando a los médicos y enfermeras para centrarse en los pacientes y reduce los esfuerzos manuales para obtener autorización y programar citas. Johnson & Johnson ha combinado RPA con ML, AI y minería de tareas para identificar y automatizar procesos complejos que abarcan todos los departamentos. AT&T es otra empresa que ha utilizado la automatización de procesos desde 2015 para aliviar las extensas tareas de entrada manual de datos, que desde entonces ha evolucionado para optimizar varios procesos en toda la organización.

 

9. Información financiera y contabilidad

Intuit es una organización que utiliza IA para mejorar el análisis de datos sobre la planificación financiera de los clientes, con más de 730 millones de "interacciones de consumidores impulsadas por IA por año, lo que genera 58 mil millones de predicciones de aprendizaje automático por día". Utilizando su propia plataforma de sistema operativo de IA generativa (GenOS), Intuit puede implementar grandes modelos de lenguaje financiero que se especializan en impuestos, contabilidad, flujo de caja y más. Esto ayuda a reducir las tareas repetitivas de los trabajadores y ayuda a agilizar y reducir errores en la entrada de datos, la categorización de transacciones y el procesamiento de facturas. PWC está utilizando la IA de manera similar para informar mejor la consultoría a través del procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo, las operaciones de modelos, el aprendizaje automático automatizado, los gemelos digitales, la IA generativa, la IA incorporada, la IA responsable y más. La compañía está invirtiendo mil millones de dólares durante los próximos tres años para “expandir y escalar” las capacidades de IA, ya que está claro que más organizaciones están comenzando a reconocer los beneficios de la IA para las prácticas contables y de informes financieros.

 

10. Reclutamiento/contratación

Amazon es una organización que utiliza inteligencia artificial en el proceso de contratación para seleccionar currículums, relacionar candidatos con los roles más adecuados, realizar evaluaciones iniciales de candidatos en línea y transmitir datos a los reclutadores para que se pongan en contacto con los candidatos. Esto se está convirtiendo rápidamente en una práctica común para las organizaciones para ayudar a reducir el trabajo manual involucrado en la clasificación de currículums, acelerando así el proceso de contratación y el tiempo de contratación. La IA también se puede utilizar para realizar entrevistas iniciales en vídeo. Unilever, que procesa más de 1,8 millones de solicitudes de empleo cada año, se asoció con Pymetrics para crear una plataforma en línea que puede evaluar a los candidatos a través de software de video. En la segunda etapa de las entrevistas, los candidatos responden preguntas durante 30 minutos mientras el software analiza su lenguaje corporal, expresiones faciales y elección de palabras utilizando tecnología de procesamiento del lenguaje natural y análisis del lenguaje corporal. Una vez que los empleados están en la puerta, organizaciones como Schneider Electric también utilizan la IA para ayudar a avanzar y desarrollar las carreras de los empleados, combinándolos con oportunidades de aprendizaje continuo, nuevos proyectos en la organización y oportunidades de establecer contactos con líderes de opinión en toda la organización. 

 

11. Seguridad y calidad

La IA puede ayudar a las organizaciones a automatizar y optimizar los procesos de seguridad y garantía de calidad, garantizando que haya menos riesgos para la empresa y los consumidores, y al mismo tiempo garantizando productos y servicios de mejor calidad. Boeing está utilizando IA para detectar anomalías en los sensores de los aviones, analizar los datos recopilados desde los aviones y mejorar la seguridad general de los vuelos. La IA también se puede integrar en los productos para garantizar mejor su seguridad y la de las personas que los utilizan. Google, por ejemplo, ha implementado funciones de seguridad de IA en su línea de productos Nest, con la capacidad de detectar intrusos, así como humo o monóxido de carbono. También puede utilizar IA para ayudar a identificar si hay una emergencia real o si se trata de una falsa alarma. Este año, Boeing también se asoció con Shield AIpara "explorar la colaboración estratégica en las áreas de capacidades autónomas e inteligencia artificial en programas de defensa actuales y futuros". Shield AI ha creado una tecnología llamada Hivemind, que permite a la IA volar drones y aviones de forma autónoma sin GPS, comunicaciones ni piloto humano.

 

12. Optimización del horario laboral

La IA se ha abierto camino en muchos procesos, ayudando a las empresas a optimizar esfuerzos que antes requerían mucho tiempo para los gerentes. Esto es especialmente cierto cuando se trata de la optimización del horario de la fuerza laboral, donde la IA ha ayudado a las empresas a optimizar la programación, considerando varios factores como la disponibilidad de los empleados, el tráfico de clientes y las habilidades y preferencias de los empleados, todo al mismo tiempo para identificar el horario óptimo. Empresas como Walmart, Starbucks, Costco, Delta Airlines, Target y muchas más utilizan esta tecnología para identificar el mejor horario para las necesidades de la empresa.



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