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Liderazgo

Nueve rasgos de los grandes líderes de TI

Los líderes de TI más destacados de hoy en día aprovechan una variedad de habilidades y atributos que multiplican la fuerza para garantizar que TI esté preparado para el éxito empresarial.

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Créditos: Headway (Unsplash).

Los líderes de TI han entendido el mensaje: para realizar con éxito su trabajo, necesitan más que habilidades técnicas. También necesitan perspicacia comercial general, conocimiento de la industria y talento contable. También es importante tener experiencia en marketing, operaciones, ciberseguridad y otras áreas funcionales. 

Ese ha sido el mensaje de los CIO veteranos, asesores ejecutivos y consultores de gestión en los últimos años. 

Sin embargo, este tipo de asesoramiento solo se refiere a lo que los CIO necesitan para gestionar con éxito el departamento de TI, es decir, ofrecer excelencia operativa y cumplir con los requisitos clave de rendimiento. Para destacar realmente, los mejores CIO, como todos los altos ejecutivos, también deben saber cómo liderar. 

Aquí, los CIO veteranos y los expertos en liderazgo ejecutivo subrayan los rasgos esenciales necesarios para ser un líder de TI destacado en la actualidad

 

Entrega 

Si bien es cierto que liderar, tiene que ver con la visión, no es sinónimo de administrar, es decir, cumplir tareas. Los verdaderos líderes de TI son realmente "excelentes en el negocio de TI", señala Eric Bloom, director ejecutivo del Instituto de Administración y Liderazgo de TI y parte del Instituto de Liderazgo de la Sociedad para la Gestión de la Información (SIM). 

En otras palabras, sobresalen en la gestión de presupuestos de TI, proyectos, necesidades de personal, etc. Tienen un cierto conocimiento, aunque no profundo, de las diversas tecnologías dentro de sus carteras de TI. Y entienden cómo la TI se interrelaciona con la ciberseguridad y las demás áreas funcionales de sus organizaciones. 

Este desempeño laboral estelar es fundamental para ser un gran líder de TI, explica Bloom, porque, en primer lugar, "la gente de TI respeta la capacidad técnica"; en segundo lugar, permite a los gerentes y ejecutivos ayudar a su personal a crecer técnicamente; y tercero, ese conocimiento permite a los gerentes y ejecutivos de TI comprender las capacidades y los límites de sus equipos, conocimiento que permite a esos gerentes y ejecutivos impulsar a su personal a la excelencia en el trabajo y, al mismo tiempo, protegerlos de que se les asignen tareas imposibles de realizar. 

Como tal, "saben lo que es factible en función de la tecnología y las habilidades de sus equipos. Les permite preparar a sus equipos para el éxito", dice Bloom, una marca de liderazgo real. 

 

Excelentes comunicadores 

Durante años, los CIO han escuchado que necesitan grandes habilidades de comunicación. Eso es más cierto hoy que nunca, dicen Bloom y otros, señalando algunas razones para ello. 

Para empezar, muchos, si no la mayoría de los CIO, lideran una fuerza laboral más diversa que está distribuida geográficamente y trabaja de forma remota. Además, forman parte de equipos ejecutivos que también son virtuales y distribuidos. 

Además, los CIO ahora deben involucrar a un espectro más amplio de partes interesadas, desde sus propios equipos de TI hasta los propietarios de proyectos comerciales, sus pares de C-suite, el CEO, los miembros de la junta directiva y, a veces, incluso los clientes y socios externos. Y se espera que informen a cada grupo sobre su hoja de ruta técnica y su visión de manera que todos y cada uno de esos grupos puedan entenderla y aceptarla. 

Todo eso, señala Bloom, requiere que el CIO formule interacciones mucho más intencionales y deliberadas porque "se podría llegar a la mejor visión para TI, pero si no se puede articular a aquellos a los que se quiere motivar, caerá en oídos sordos"

Info-Tech Research Group cuantificó la importancia de las buenas habilidades de comunicación para los líderes de TI, señalando que su investigación encontró que cada aumento del 10% en las comunicaciones produce un aumento del 8,6% en la satisfacción de las partes interesadas con TI. 

 

Influyentes 

Los grandes líderes de TI saben cómo usar sus habilidades de comunicación no solo para intercambiar información, sino también para influir, señala Eric Sigurdson, líder de práctica de CIO en la firma de asesoría de liderazgo Russell Reynolds Associates. 

Por supuesto, la capacidad de influir ha sido un rasgo de larga data de los líderes en todas las áreas. Pero Sigurdson dice que ahora es una habilidad más crítica para los ejecutivos de TI, dado que la contribución de la tecnología al éxito empresarial ha aumentado drásticamente. 

Por ejemplo, un número creciente de CIO ahora reportan a los CEOs y son iguales a todos los demás jefes de la C-suite, señala Sigurdson. 

"Debido a que no pueden acudir a un jefe para resolver los problemas, tienen que ser capaces de influir en sus compañeros. Tienen que resolver los problemas de forma horizontal", añade. 

Del mismo modo, los CIO modernos han asumido una mayor responsabilidad por los entregables fuera de TI, es decir, las iniciativas empresariales digitales y tecnológicas, que requieren que los CIO traigan a otros ejecutivos y equipos a lo largo del viaje. 

En consecuencia, señala Sigurdson, "los CIO deben ser capaces no solo de enseñar, sino también de involucrar a otros líderes senior en temas significativos y trabajar con sus pares en compensaciones desafiantes para tener éxito". 

 

Son asertivos 

La asertividad es otro rasgo de los grandes líderes de TI, señala Jim Knight, director ejecutivo del SIM Leadership Institute. 

Explica: "Hoy en día, mucha gente de TI todavía se parece más a los tomadores de pedidos y se siente subordinada a lo que llamamos el negocio. Pero tienen que ser capaces de rechazar las solicitudes empresariales que no tienen sentido. Eso va de la mano con tener perspicacia para los negocios, conocer el negocio y conocer la industria, para que pueda comprender el valor comercial del proyecto". 

Para ser claros, Knight dice que ser asertivo no se trata de ser poco cooperativo, dictatorial o agresivo; no se trata de volver a los días en que la informática era vista como el Departamento de No. Más bien, "se trata de aplicarse a lo que es correcto y hacerlo de manera profesional. Es decir: 'Vamos a tener una conversación al respecto'. Eso requiere confianza, confianza en tus habilidades de TI y en tus habilidades de negocios", señala. 

Por ejemplo, los CIO asertivos pueden rechazar con confianza las demandas de plazos de proyectos poco realistas o estrategias inviables, utilizando sus habilidades de comunicación e influencia para convertir a otros en su perspectiva, señala Knight. 

Estos líderes de TI "no tienen miedo de usar el conocimiento para transmitir sus puntos, explicar lo que no funcionará y mostrar [a los demás] el camino que se puede hacer y los apoyos, como el presupuesto adicional o más tiempo, que se necesitará", agrega Knight, quien antes de su rol de SIM trabajó en varios puestos de liderazgo de TI, incluido el de CIO global en Chubb Insurance. 

 

Tienen fe en otras personas 

Los grandes líderes de TI también reconocen la grandeza en los demás

Jamie Smith, ejecutivo de TI y ex consultor desde hace mucho tiempo, llama a esto "ser positivo para las personas". 

"Es creer en tu equipo y en sus habilidades y ayudarlos a hacer su mejor trabajo", dice, señalando que para hacer esto, los gerentes y ejecutivos deben reconocer que "los problemas se resuelven mejor en los equipos donde se realiza el trabajo en lugar de ser Bobby Fischer y mover todas las piezas de ajedrez". 

Y añade: "La complejidad de lo que estamos haciendo en TI está aumentando, y [los gerentes y ejecutivos de TI] ya no pueden ser de mando y control. Ser consciente de eso es un gran diferenciador para saber quién tendrá más éxito". 

Smith, ahora CIO de la Universidad de Phoenix, dice que ha visto el valor de adoptar este enfoque. 

Al principio de su mandato como CIO en la universidad, su departamento de TI experimentó una interrupción de los sistemas mientras trabajaba en la migración de un centro de datos a la nube, señala. 

"Fue con un equipo que todavía era relativamente nuevo para mí, y seguían diciendo: 'Danos 20 minutos más'. Tuve que inclinarme y decir: 'Está bien', eso les demostró que creía en ellos y eso les ayudó a confiar en mí y apoyarme", explica Smith. 

 

Son decisivos, incluso cuando carecen de hechos 

La tecnología está evolucionando a un ritmo vertiginoso, y la TI, y la organización en su conjunto, deben ser capaces de moverse con la misma rapidez. 

"Para liderar hoy, debes tener la capacidad de tomar decisiones complejas y de alta velocidad sin toda la información disponible; hay que ser capaz de operar en un mundo menos seguro y tomar una decisión de alta calidad sin toda la información", dice Smith. 

Señala las circunstancias que rodean a las tecnologías emergentes, como la IA generativa, para demostrar este punto. Aquellos CIO que formularon buenas estrategias con la información limitada que tenían cuando la tecnología llegó al mercado fueron los que tuvieron más éxito en llevar a sus organizaciones hacia el futuro, mientras que "aquellos que necesitaban muchos detalles antes de tomar una decisión están teniendo problemas para mantenerse al día", señala. 

Pero no se trata solo de tomar buenas decisiones rápidamente, dice; también se trata de crear las redes de seguridad adecuadas para tales acciones

Los CIO que pueden decidir rápidamente y "limitar el radio de explosión" de las fallas potenciales mediante el uso, por ejemplo, de principios de desarrollo ágil y entrega iterativa, son los líderes más destacados, señala Smith. Esto se debe a que este enfoque les permite aprender y probar sin tener que esforzarse mucho. "Experimentan y pueden volver si no les va bien", señala, señalando que esta táctica da a las personas la confianza para seguir a donde los líderes de TI decidan ir. 

 

Atienden a sus equipos 

Los líderes no pasan todo su tiempo centrados en sí mismos, dice Bev Kaye, fundadora y directora ejecutiva de BevKaye & Co y oradora, consultora y autora sobre desarrollo profesional, compromiso de los empleados, retención de empleados y liderazgo. 

Los líderes también gastan una cantidad significativa de energía en conocer a aquellos a quienes lideran, dice Kaye. Saben lo que motiva a los miembros individuales del equipo y lo que más les importa. Conocen sus fortalezas y cómo pueden contribuir mejor a hacer realidad una visión estratégica. 

Según Kaye, los líderes aportan la misma curiosidad a la construcción de relaciones con sus equipos que a la resolución de problemas técnicos y empresariales. Estos líderes buscan información adicional y más detalles de los miembros de su equipo. Hacen preguntas para comprender mejor lo que piensan las personas de sus equipos para que, como sus jefes, puedan apoyarlos mejor. Y recogen colas, como el lenguaje corporal o el estado de ánimo de una habitación, para intuir cómo se sienten realmente las personas, lo que les permite saber hacer una pausa y profundizar en lo que puede estar causando ese problema. 

"Todo se relaciona con la curiosidad", agrega Kaye, autora de varios libros de liderazgo, entre ellos Learn Like a Leader: Today's Top Leaders Share Their Learning Journeys and Help Them Grow o Watch Them Go. "Esto viene de una curiosidad sobre tu propio equipo". 

 

Son curiosos y se adaptan a lo que aprenden 

Además de tener un fuerte coeficiente intelectual y un buen cociente emocional (EQ), Sigurdson afirma que los líderes de TI también tienen pasión por el aprendizaje. Es decir, tienen un alto cociente de aprendizaje (LQ). 

Esta búsqueda de crecimiento y la correspondiente voluntad de cambiar en respuesta a ese aprendizaje permiten a los gerentes y líderes, ya sea en TI o en otros lugares, determinar lo que está por venir y cómo ellos y sus equipos pueden llegar allí, explica Sigurdson. 

"Además de EQ y IQ, este compromiso con el aprendizaje permanente garantiza que no te quedes atrás", dice, y agrega que los ejecutivos de TI deben combinar su LQ con sus habilidades de comunicación y capacidad de influencia para lograr que otros sigan a dónde los lleva todo su aprendizaje.

 

Tienen una perspectiva positiva sobre el cambio 

Aunque muchos ejecutivos de TI son capaces de diseñar e implementar planes de gestión del cambio, aquellos que son verdaderos líderes realmente ven el cambio como una oportunidad y transmiten esa perspectiva positiva a los demás. 

"Tienes que creer que cuanto más rápido sea el cambio, mayor será la oportunidad, y que si bien las cosas no siempre van a ir bien, a pesar de tus mejores esfuerzos, incluso esos obstáculos pueden ser oportunidades para mejorar, aprender y crecer", dice Smith. 

Reconoce que esta perspectiva sobre el cambio, como la mayoría de los rasgos de liderazgo, no es natural para la mayoría de las personas; más bien, es algo que viene a través de la práctica y la experiencia intencionales. 

Pero una vez que cultives la capacidad no solo de gestionar el cambio, sino también de aceptarlo y hacer que otros hagan lo mismo, habrás demostrado realmente tus habilidades de liderazgo, dice Smith. 



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