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La mitad de los CIO europeos ya comparte el liderazgo digital con otros directivos de negocio

En concreto, el 46% de los consultados en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) por Gartner, que ha hecho públicos los resultados de esta encuesta en su evento anual de Barcelona.

manos, juntos, colaboración
Créditos: Krakenimages (Unsplash).

En Europa, Oriente Medio y África (EMEA), el 46% de los CIO ya trabaja junto a sus homólogos de otras áreas del negocio para impulsar proyectos digitales corporativos. Así lo desvela una encuesta realizada por el equipo de analistas de Gartner, que pone de manifiesto, como indica el analista Daniel Sánchez-Reina, "que la relación del CIO con otros CxO está alcanzando un nivel diferente". Una dinámica que consiste en situar el diseño, la gestión y la entrega de capacidades digitales en los equipos más próximos al punto donde se genera valor. Estos equipos unidos, afirma el portavoz, "son los más eficaces para maximizar las inversiones digitales".

En Gartner llaman a esta alianza entre el CIO y otros CxO "democratización de la entrega digital", un proceso en el que el CIO actúa como "franquiciador de tecnología dentro de su organización".

"Consciente o inconscientemente, los CIO ya han estado sentando las bases para la entrega digital democratizada con tecnologías como las plataformas de 'low-code'", según Sánchez-Reina. De hecho, el citado estudio indica que el 66% de los directores de sistemas de información han implantado o tienen previsto implantar plataformas de bajo código en los próximos 24 meses.

Otra tecnología de alto impacto entre los CIO es, como no podía ser de otra manera, la inteligencia artificial; ésta, dice el 72% de los CIO de EMEA, no sólo cambiará las reglas del juego en los próximos tres años (el 29% en el caso de la IA generativa) sino que también impulsará esta democratización de la entrega digital más allá de la función de TI.

 

 

Distinguir entre TI y negocio es ya "prácticamente imposible"

"La rentabilidad de establecer asociaciones entre CxO y CIO para proporcionar proyectos digitales en un modelo de franquicia es clave", según Sánchez-Reina, quien opina que los CxO que adoptan esta opción tienen "el doble de probabilidades de cumplir o superar las expectativas de las inversiones digitales, en comparación con aquellos que no".

Los CIO que franquician las TI "por diseño", es decir, codirigiendo, codirigiendo y cogobernando iniciativas digitales con sus homólogos CxO, obtienen resultados significativamente mejores en actividades generales de gestión de TI, como el desarrollo del liderazgo ejecutivo y la estrategia empresarial digital.

Para el analista, de hecho, "la distinción entre lo que es 'TI' y lo que es 'negocio' se está volviendo prácticamente imposible". "Los CIO de las franquicias están derribando las barreras de las TI, permitiendo que otras unidades de negocio produzcan TI más allá de utilizarlas", añade, explicando que dichas unidades de negocio participan en la responsabilidad de la entrega de TI y son responsables del éxito de las propias aplicaciones y sistemas de TI que producen.

Desde Gartner recuerdan también que factores como la cultura empresarial y el 'patrocinio' del CEO influyen en el diseño y el funcionamiento interno de este tipo de modelos de colaboración entre el CIO y los directivos de otras áreas de negocio. Un modelo en el que "por encima de todo, el CIO debe guiar a sus socios empresariales en el viaje, ofreciéndoles asesoramiento y marcos de trabajo, y actuando como intermediario en las conexiones internas y externas que necesitan para ser copropietarios con éxito de la entrega digital", sentencia el experto.

 

 

 



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