¿Qué convierte a un CIO en un CIO sobresaliente?

La combinación de habilidades de liderazgo, conocimientos tecnológicos y conocimientos comerciales necesarios para tener éxito como CIO hace que los líderes de TI de primer nivel sean una raza rara. Esto es lo que separa lo excelente de lo bueno.

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Siempre que se habla de alto rendimiento o liderazgo, se tiende a hacer una lista. Por ejemplo, los cazatalentos de las Grandes Ligas de Béisbol están en constante búsqueda de jugadores raros de "5 herramientas" que puedan batear por poder, batear por promedio, fildear, lanzar y correr. ¿Existe tal lista para los CIO de alto rendimiento? 

Le pedí a un grupo de ejecutivos los adjetivos más importantes que usarían para describir a los CIO exitosos. Las respuestas incluyeron, en orden alfabético: responsable, adaptable, curioso, decisivo, elocuente, empático, financieramente inteligente, enfocado, trabajador, inteligente, capaz de improvisar, interdisciplinario, atento, motivadoa, paciente, práctico, con principios, estratégico, de piel dura, confiable y visionario.

Son 21 habilidades y rasgos. Toda una lista, solo para empezar.

Y eso no sorprende dado que la gente ha estado escribiendo sobre liderazgo y desempeño durante mucho tiempo. El filósofo griego Plutarco (nacido en 46 d. C.) estudió la vida de famosos líderes griegos y romanos y concluyó: “Todos los que deseaban convertirse en líderes cívicos primero tenían que ganarse la confianza de sus electores”.

Si desgranamos "ganar la confianza de sus electores", creo que lo que Plutarco estaba diciendo era que, ante todo, un líder debe ser "seguible". Otro posible adjetivo para nuestra lista.

Anthony Sheldon, cronista desde hace mucho tiempo de las fortalezas y debilidades del liderazgo de los primeros ministros británicos, concluye que lo que hace que los líderes sean seguidos es ser “capaces de contar una historia de dónde vienen y hacia dónde irán”. Agregue "comunicador" a la lista de adjetivos imprescindibles de CIO.

Por supuesto, tengo que agregar un calificativo aquí porque no es suficiente ser un gran comunicador. Los receptores de mensajes prestan cada vez más atención a la autenticidad y sustancia de la narrativa que se presenta. Muchas empresas se han visto atrapadas en la vergonzosa situación de haber gastado más tiempo y dinero en elaborar y entregar mensajes que el público quiere escuchar, por ejemplo, sobre sostenibilidad, diversidad, conjuntos de capacidades de IA y privacidad, que en programas en estos botones candentes. El espacio de información está repleto de historias de lavado verde, lavado de IA , lavado de privacidad. Tienes que caminar la charla para que la charla tenga impacto.

Otro adjetivo obligatorio asociado con el éxito del CIO es "conocedor", y no solo sobre el entorno de TI interno actual, sino también sobre el contexto geopolítico-económico, la dinámica política/cultural interna, lo que la organización es capaz de hacer y su apetito por el riesgo y cambio, además de las posibilidades tecnológicas en evolución y por venir.

Como dijo Peter Drucker, “La administración es hacer las cosas bien; el liderazgo es hacer las cosas correctas”.

Lograr eso requiere una amplia gama de conocimientos, pero para los CIO, los componentes básicos del conocimiento tecnológico no pueden pasarse por alto: gestión de datos, infraestructura y operaciones, telecomunicaciones y redes, y seguridad y privacidad de la información. Hace veinte años, los CIO tenían que tener conocimientos sobre los sistemas empresariales. Hoy en día, todo se trata de datos.

O, como dice Vince Kellen, el galardonado CIO de UC-San Diego, que se cree que está al menos dos desviaciones estándar por delante del típico CIO, los grandes CIO, como punto de partida, profundizan en cada aspecto de la empresa. formación de equipos de TI y la tecnología y la arquitectura de TI”.

Y, por supuesto, los ingredientes del conjunto de conocimientos del CIO que crean la exponencialización del valor múltiple del precio de las acciones son la conciencia situacional,  organizativo/cultural e identificación de oportunidades.

El General del Ejército de los EE. UU. James H. Dickinson, comandante del Comando Espacial de los EE. UU., al hablar con los estudiantes de la Escuela de Guerra del Ejército de los Estados Unidos, habló sobre la conciencia situacional priorizando la necesidad de “comprender la competencia” y estar al tanto de “lo que nuestros competidores están haciendo” Simultáneamente con la estabilización del recurso de TI interno, los CIO deben estar al tanto de lo que están haciendo sus homólogos.

Dick Dooley, pionero en la elaboración de programas de desarrollo de liderazgo para ejecutivos de TI como una de las fuerzas detrás de la fundación de la Sociedad de Gestión de la Información (SIM), utiliza la frase "incertidumbre colectiva" para describir el malestar general que rodea gran parte del pensamiento contemporáneo sobre el futuro. .

Contrapuesto a la certeza absoluta de Eliezer Yudkowsky de que el resultado final de crear una IA superhumanamente inteligente es que " todos en la Tierra morirán " está la afirmación menos estridente de los CIO que avanzan en el espacio de la IA de que se obtendrán beneficios.

Como futurista, me gusta pensar que el verdadero secreto del éxito del CIO radica en poder elaborar en colaboración una narrativa que describa un futuro mejor. Creo que los CIO necesitan tener una visión de lo que puede ser.

Al final de mi examen de los adjetivos esenciales para el éxito del CIO, me sorprendió descubrir que una metáfora adecuada para la grandeza del CIO es la jardinería, tal como la describe el paisajista holandés Piet Oudolf. Un jardinero necesita tener una imagen en mente que "pueda traducirse en el suelo". Un jardinero necesita entender claramente “cómo una planta [es decir, un recurso] se conectará con la otra”.



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