Inteligencia artificial

Sigma Dos integra la IA en su metodología de estudios de mercado y de opinión pública

La empresa española de estudios de mercado y demoscopia integra la inteligencia artificial, el big data y el deep learning en su metodología sociológica clásica.

sigma dos

Fundada en el año 1982, Sigma Dos es una empresa española dedicada a estudios de mercado y demoscopia que, desde 2018, forma parte de la red Gallup International, organización global de estudios de mercado e investigación social. Los directivos de la compañía han aprovechado su presencia en el MWC 2024, el congreso de tecnología que tiene lugar esta semana en Barcelona, para dar a conocer cómo están integrando la inteligencia artificial en su actual metodología.

Con la colaboración del departamento de inteligencia artificial de la Universidad de Salamanca (BISITE) y con el respaldo financiero del programa RETOS del Ministerio de Innovación, Sigma Dos ha desarrollado una plataforma de análisis social (llamada TrustSurvey) que, afirman desde la compañía, "representa una evolución en relación a los páneles tradicionales, ya que integra la inteligencia artificial, el big data y el deep learning en su metodología".

Gracias a la combinación de estas técnicas, exponen desde la compañía de estudios de mercado, esta plataforma monitoriza la huella digital de los panelistas en las redes sociales, comparando esta información con sus respuestas en las encuestas, lo que permite obtener conclusiones más completas y en tiempo real. La nueva plataforma combina, por tanto, "las ventajas de la inteligencia artificial con el rigor de la metodología sociológica clásica", indican desde la firma.

Entre sus características, destacan el análisis personalizado de variables, el diseño receptivo y la gamificación, y permite analizar datos en sectores tan diversos como salud, la Administración pública, los medios de comunicación y los seguros.

En palabras del presidente de Sigma Dos, Gerardo Iracheta, gracias la aplicación de la inteligencia artificial, la compañía cubre “la brecha entre la recopilación de datos y el diseño de estrategias útiles para nuestros clientes, ya sean empresas u organismos públicos”. Se trata, concluye el presidente del grupo, de una “apuesta estratégica” de Sigma Dos por “la tecnología y la innovación” que “añade un valor añadido” a los estudios de mercado y los estudios de opinión pública. 



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