Anunciamos nuestro compromiso de usar exclusivamente energías limpias en la nube

Para abordar los retos que plantea el cambio climático, es necesario adoptar el uso de energías limpias en toda la infraestructura económica mundial; Google Cloud estará a la cabeza de ese proceso de transición.

Google lleva apostando por las energías limpias desde hace mucho tiempo. De hecho, en el 2007, se convirtió en la primera gran empresa neutra en emisiones de carbono. En el 2017, pasó a ser la primera empresa de su tamaño que logró abastecer con energías renovables todo su consumo de electricidad. En la actualidad, Google Cloud es el único gran proveedor de soluciones en la nube que ha comprado suficiente energía renovable como para satisfacer las necesidades de todas nuestras operaciones. Además, a lo largo de los años, hemos comprado más energía eólica y solar que ninguna otra corporación en la historia.

No obstante, las energías eólica y solar no se pueden usar en todos los sitios ni a todas horas. Aunque compramos suficiente energía renovable de media como para cubrir el consumo de electricidad de nuestros centros de datos, nuestras estimaciones de gasto energético se basan en un promedio anual. Por eso, puede darse el caso de que en un centro de datos concreto haya mucha o poca energía renovable en un momento determinado. Cuando hay mucha, el exceso se inyecta en la red local para que otras personas puedan consumirlo. Cuando hay poca, recurrimos a la red local para abastecernos, pero esa energía podría no ser renovable.

Hoy queremos anunciar nuestro objetivo energético más ambicioso hasta la fecha: conseguir para el 2030 que todas nuestras operaciones se abastezcan solo de energía libre de carbono, independientemente de cuándo y dónde tengan lugar. Es decir, queremos que nuestros centros de datos consuman únicamente este tipo de energía. Somos el primer proveedor de soluciones en la nube que ha adoptado este compromiso y también tenemos la intención de ser el primero en cumplirlo.

Tal y como afirma Marta Muñoz, directora de la sección de actividad tecnológica para iniciativas de sostenibilidad e impacto social en EMEA de IDC, "comprometerse a conseguir cargas de trabajo libres de carbono en todas las regiones es un paso significativo, y ayuda a organizaciones de todo el mundo a convertirse en negocios sostenibles, sea cual sea su trayectoria. En las regiones donde actualmente se plantea la incorporación de normativas más estrictas y se busca impulsar iniciativas de emisiones neutras de carbono, como en Europa, Google debería animar a sus clientes a destacar en esta nueva economía ecológica".
 
Al adoptar el objetivo de abastecernos solo de energía libre de carbono para el 2030, estamos demostrando que una economía libre de emisiones es posible. Nuestros centros de datos consumen grandes cantidades de recursos. Si podemos abastecernos exclusivamente de este tipo de energía, estaremos probando también que, en términos económicos, las redes eléctricas libres de emisiones están a nuestro alcance.
 
Ya hemos hecho muchos avances y, en los próximos años, vamos a redoblar nuestros esfuerzos. Por ejemplo, hace poco anunciamos un sistema que puede cambiar a tareas de computación flexibles cuando la energía de la red es la más limpia posible. Además, hemos propuesto en Nevada (EE. UU.) uno de los proyectos de energía solar con almacenamiento más grandes del mundo. También estamos usando el aprendizaje automático para optimizar la forma en que los parques eólicos generan energía.
 
Por otro lado, a medida que ponemos en marcha iniciativas y ganamos experiencia, contribuimos a desarrollar herramientas útiles que pueden incentivar a otras empresas a emprender este mismo camino. En la última década, hemos ido a la cabeza en lo que respecta al uso de energías renovables a gran escala y, durante este tiempo, hemos ayudado a reducir los costes asociados a las energías eólica y solar. Es hora de hacer lo mismo con la siguiente generación de tecnologías, que permitirá agilizar la adopción de sistemas que usen exclusivamente energías libres de carbono.
 
Estamos creando herramientas para ayudar a nuestros clientes a medir el impacto que supone migrar a Google Cloud, a generar informes sobre sus emisiones y a reducirlas. Además, estamos colaborando con DeepMind para desarrollar la plataforma Industrial Adaptive Controls, con la que se pueden controlar los sistemas de refrigeración de las instalaciones comerciales e industriales mediante una solución de inteligencia artificial (IA). Solo en Estados Unidos, el 12 % de toda la electricidad que se consume se utiliza para calentar y refrigerar edificios comerciales (1). Ahora, la misma tecnología de IA que nos ayuda a reducir en un 30 % la energía que usamos para refrigerar nuestros centros de datos se pondrá a disposición de las empresas industriales más grandes del mundo, así como de proveedores de software de gestión de edificios y operadores de centros de datos.

Si quieres dirigir tu empresa con la ayuda del único proveedor de soluciones en la nube que ha conseguido abastecerse únicamente de energías renovables, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos organizando un taller sobre Innovación Sostenible en el que evaluaremos tus retos de sostenibilidad y hablaremos sobre cómo contribuyen las operaciones de TI al impacto medioambiental de tu empresa. Además, analizaremos las nuevas oportunidades que te ofrece la tecnología a la hora de superar desafíos de sostenibilidad en diferentes sectores y veremos qué puede hacer tu organización para innovar de manera sostenible.

Lee el anuncio de sostenibilidad completo de Google, que incluye nuestro compromiso de usar sólo energía libre de carbono para el año 2030, un Desafío Global de Google por valor de 10 millones de euros que se centra en mitigar los efectos del cambio climático y otras iniciativas con las que queremos ayudar a nuestros usuarios a tomar mejores decisiones para el planeta cada día.

*1. Alianza para Ahorrar Energía y Administración de Información sobre la Energía de EE. UU.

Accede al Workshop sobre Innovación Sostenible

 

Powered by Google Cloud & Intel

 



Revista Digital CW octubre

Próximo Webinar

Partnerzones IDG
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:
Ya disponible en IDG Research:

 

Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Documentos ComputerWorld