Entrevista
Sanidad
Transformación Digital

El Hospital Niño Jesús de Madrid lidera la innovación tecnológica de los sistemas de emergencias europeos

Andrés Castillo, director de innovación tecnológica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, explica cómo es iProcureSecurity, el proyecto paneuropeo para la innovación y modernización de los sistemas de emergencias.

hospital niño jesús
Play

 

Salvar vidas mediante la innovación tecnológica. Este es el objetivo de iProcureSecurity, el proyecto paneuropeo que quiere facilitar la comunicación y evolucionar los sistemas de emergencias médicas del Viejo Continente y que lidera, prácticamente en la totalidad de su coordinación, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. Dotado con un presupuesto de 12 millones de euros por la Comisión Europea (CE), el plan acaba de finalizar su primera fase, iniciada en abril de 2019, basada en la recogida de datos y necesidades con el fin de aterrizar soluciones que armonicen y mejoren los servicios de urgencias en caso de accidente, atentado, catástrofe natural o, como nos atañe en el momento actual, de pandemia. Las conclusiones, apunta el director de innovación tecnológica del hospital madrileño, Andrés Castillo, pasan, en primer lugar, por mejorar el proceso de triaje; desde la toma de decisiones del equipo de ambulancia cuando llega al incidente hasta la interconexión con los centros médicos más apropiados para cada momento y con el historial clínico de las víctimas. “Los centros de coordinación de los equipos de emergencia necesitan de nuevas tecnologías y software”, subraya el directivo. “Hoy, contamos con sistemas que trabajan sobre el papel, lo que supone un problema que, si cabe, la crisis de la Covid-19 ha puesto aún más de manifiesto”.

Teniendo en cuenta estas necesidades, el fin de iProcureSecurity es que para 2022 se haya creado un sistema y prototipo que adquieran todos los organismos europeos que tienen implicación en emergencias. Para ello, argumenta Castillo, no hay que inventar nada, “sino aplicar el estado del arte que ya existe en la industria tecnológica”. Por desgracia, lamenta, “el sector sanitario es el último que recibe las innovaciones digitales en todo el mundo”. Este nuevo ecosistema se valdrá de los avances en las comunicaciones, la interconexión en tiempo real, el desarrollo de software y la explotación del mundo del Internet de las cosas (IoT, de sus siglas inglesas) mediante el uso de sensores. ”Probablemente no se podrá crear un sistema único europeo por la fragmentación de muchos sistemas en los distintos países, por ello tenemos que buscar muchísima interoperabilidad”. Asimismo, afirma, el proyecto no tiene límites a la hora de explorar nuevos casos de uso que ayuden a salvar vidas. Por ejemplo, en el futuro los drones autónomos podrían llegar antes que las propias ambulancias al lugar del accidente y podrán conectar con los hospitales, dar una respuesta más rápida y adecuada para cada paciente e, incluso, portar medicinas. 

 

El objetivo del proyecto es aterrizar soluciones que armonicen y mejoren los servicios de urgencias en caso de accidente, atentado, catástrofe natural o de pandemia

 

En definitiva, lo que veremos una vez se concluya la estrategia en la fecha señalada será un cambio sanitario radical en el que dos mundos que han operado por separado, como son el de los hospitales y las emergencias, se unirán mediante la interconexión. “Vamos a experimentar cómo la tecnología nos va a ahorrar muchísimo tiempo en el traslado y asignación de hospital a los enfermos; en la comunicación con otras fuerzas como Bomberos o Policía; y, se darán tratamientos con monitorización. Esto redundará en un aumento muy significativo de la seguridad del paciente”.

 

Una oportunidad para las tecnológicas europeas

Tras una ardua recogida de datos, pandemia mediante, y en la que ha colaborado también la Fundación del Hospital Universitario de la Paz, el proyecto se encamina hacia una segunda fase en la que, bajo el paraguas del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y con protagonismo del Summa, el Niño Jesús coordinará y canalizará el presupuesto de la CE y se pondrá en contacto con diferentes tecnológicas para que aterricen, en forma de soluciones, las necesidades contrastadas. “Queremos hacer ver al mundo que el sistema europeo y las empresas locales funcionan”, refiere Castillo. 

Asimismo, abre la puerta a que más organizaciones españolas y europeas se sumen a esta segunda fase. Ya lo ha hecho el Servicio Andaluz de Salud, junto a organismos de países que ya formaban parte del proyecto como Italia, Alemania, Bélgica, Austria, Turquía y Grecia. “Se trata de un proceso muy especial porque va a estar liderado por Madrid y queremos hacer hincapié en el apoyo a las compañías españolas, especialmente a las pymes”.

 

Queremos hacer ver al mundo que el sistema europeo y las empresas locales funcionan

 

“La tecnología también salva vidas”

iProcureSecurity también se ha visto salpicado, como no podía ser de otra forma, por la pandemia de la Covid-19. Y, además, según palabras de Castillo, ha jugado un papel muy importante, sobre todo a la hora de establecer prioridades. “Las emergencias siguen saturadas, pero la crisis no ha cambiado demasiado el proyecto, sino que ha agudizado las necesidades que ya teníamos antes”. Por eso, dice, y de forma genérica, urge acelerar la transformación digital de la sanidad española, con sistemas como la telemedicina, la cual ya es una realidad en otras regiones. 

Asimismo, Castillo trabaja a destajo en poner al Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid a la vanguardia de la tecnología. Por su idiosincrasia universitaria, asiente, los médicos jóvenes confían más en la innovación. “No vamos muy retrasados con respecto a otros hospitales europeos, pero me gustaría agilizar más la digitalización”. Y, es que, para el directivo, la innovación dentro del sistema sanitario es fundamental; “imprescindible para la seguridad de los pacientes. La investigación es necesaria, pero la medicina está cambiando su sistema en cuanto a organización y mentalidad a ritmo de tecnología. Y también salva vidas y permite la sostenibilidad de este organismo público con el ahorro de costes”. 

 

Contenido elaborado en colaboración con el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.


Revista Digital CW octubre

Próximo Webinar

Partnerzones IDG
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:
Ya disponible en IDG Research:

 

Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Documentos ComputerWorld