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Transformación Digital

¿Qué pasan por alto la mayoría de los CIO cuando intentan acelerar la innovación?

Modernizar las pruebas de software para las iniciativas digitales puede elevar los tests de una partida presupuestaria en la cuenta de pérdidas y ganancias a una prioridad estratégica.

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Las pruebas de software se han convertido recientemente en un tema de interés para el CIO. ¿La razón? Estos tests se citan de forma rutinaria como el cuello de botella nº1 en la entrega de aplicaciones modernas.

Pero hay buenas noticias: las pruebas de software, como muchas otras funciones de TI, pueden beneficiarse de la automatización que elimina los retrasos, acelera la innovación y reduce los costes. Recientemente nos reunimos con Clark Golestani, anteriormente presidente de Emerging Businesses y Global CIO para Merck y actualmente director general de C Sensei Group, para explorar por qué cualquier CIO preocupado por la velocidad de la innovación y el éxito de la transformación digital debería hacer de las pruebas de software una preocupación central.

P. ¿Por qué deberían preocuparse los CIO por las pruebas de software?

R. Con lo digital convirtiéndose en parte de cada aspecto de la actividad, la marca y la reputación de una empresa, las pruebas de software se han vuelto vitales. Sin embargo, en esta era digital, la cantidad de esfuerzo manual que se va en tests es increíble. No creo que ningún proceso de negocios sea tan manual como las pruebas de software. La naturaleza práctica de las pruebas de software, incluso en las propias compañías, es simplemente sorprendente. Tengo más automatización en mi cafetera que la mayoría de las empresas en sus procesos de prueba. Esto no solo es caro; también frena la innovación.

Cuando se modernizan las pruebas para las iniciativas digitales, los tests pasan de ser una partida en la cuenta de pérdidas y ganancias a algo que es estratégicamente crítico en el futuro. Al transformar las pruebas, se pueden salvar las brechas en la tecnología de información bimodal/de dos velocidades, acelerando dramáticamente la velocidad "más lenta" y permitiendo a toda la organización moverse mucho más rápido.

P. ¿Cómo está cambiando DevOps el papel y la importancia de realizar pruebas?

R. Los tests aseguran que un activo digital se desempeñará de la manera que se espera o se desea que haga. Sin embargo, las pruebas a menudo han sido vistas como un mal necesario. Era solo algo que había que hacer para que las cosas fueran lanzadas y se pagasen. Nunca fueron consideradas estratégicas. Esta perspectiva provino del enfoque clásico en cascada para desarrollar software, donde las pruebas a menudo se subcontrataban. Pero la realidad de hoy es que ese mundo ha desaparecido.

Ahora, el cambio a DevOps y a las metodologías 'agile' han hecho que las pruebas sean un componente absolutamente crítico de la actividad de desarrollo. Las pruebas continuas se convierten en el centro de atención de ese producto y deben integrarse en todos los niveles, desde el principio hasta todos los ciclos de lanzamiento continuado. 

Junto con un mejor producto, se obtienen otros beneficios. Se empiezan a descubrir áreas de desarrollo donde se pueden crear increíbles niveles de productividad, producir productos digitales mucho mejores y ahorrar dinero al mismo tiempo.

P. ¿Cuál es el impacto potencial de no modernizar los métodos y herramientas de prueba?

R. Cuando el foco no se pone en modernizar las pruebas con automatización, se encuentra que el tiempo y el coste de las pruebas no están sincronizados con la velocidad de innovación deseada. Como resultado, su capacidad para entregar y ser competitivo disminuye. Creo que la única forma en que se podrá impulsar un mayor nivel de competitividad es concentrarse en las pruebas de software y modernizarlo con la automatización.

P. ¿Cómo pueden los CIO mejorar sus programas de testeo?

R. Comenzando por indagar en cómo su organización está realizando las pruebas actualmente, especialmente si están subcontratadas, porque puede que no funcionen tan bien como creen. Probablemente encontrarán que se necesita un gran cambio.

El equipo de liderazgo deberá defender ese cambio desde arriba hacia abajo, dentro de la organización. Pero hay que entender que la gestión del cambio que involucra no se trata solo de personas y procesos, sino también de tecnología. Necesita emplear la mejor tecnología para impulsar niveles de automatización más altos y obtener los resultados que se buscan. Además, hay que asegurarse de que las pruebas en iniciativas de automatización incluyan sistemas heredados (por ejemplo, SAP), así como las nuevas y relucientes aplicaciones orientadas al cliente. Se puede obtener el mismo gran impacto de ambos.

La conclusión es que si no se consideran las pruebas como una iniciativa estratégica que es imperativa para su éxito digital, los competidores le van a robar la merienda. No creo que ningún líder pueda darse el lujo de perder de vista las pruebas de software.



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