Retail
Empresa
Tecnología

La tecnología, bastión estratégico en la lucha contra el desperdicio de alimentos

El retailer francés Auchan ha optimizado su gestión de inventario gracias a una solución basada en la inteligencia artificial para evitar que 35 millones de alimentos se desperdicien al año.

Auchan solución desperdicio alimentos
El retailer francés ha optimizado su gestión de inventario gracias una solución única basada en IA.

La tecnología se alza como bastión estratégico en la lucha contra el desperdicio de alimentos. La multinacional Auchan, que opera en España bajo la firma Alcampo, ha apostado por la sostenibilidad y la responsabilidad social de la mano de su última implementación. Así, junto a Zebra Technologies Corporation, el retailer francés de alimentación ha procedido a implantar un nuevo Sistema de  Gestión de Desperdicio de Alimentos (FWMS, por sus siglas en inglés). Se trata de una solución de inteligencia artificial (IA) basada en el software Smartway que se instaura sobre los dispositivos móviles de Zebra. De esta forma las tiendas de Auchan evitarán que 35 millones de productos se desperdicien en 12 meses.

 

Un objetivo con solera

La compañía ya había demostrado previamente su involucración contra el desaprovechamiento de alimentos. En ese sentido, según han avanzado, “quería acelerar su misión digitalizando la gestión de productos no vendidos” con el fin de “ganar velocidad, aumentar la eficiencia y simplificar tareas esenciales que consumen mucho tiempo, como detectar los alimentos que caducan pronto en los lineales, elegir las opciones de precio correctas, aplicar los tipos de descuento adecuados e imprimir etiquetas para que el cliente los identifique”. Para lograr este objetivo, Auchan ha desplegado una solución a medida que incluye ordenadores móviles TC57 de Zebra e impresoras móviles ZD410 con la plataforma de software SmartWay AI, creando así el FWMS.

La citada solución ha permitido a la compañía optimizar la gestión de su inventario al dotar a los empleados de sus hipermercados y supermercados de conocimientos y recomendaciones de IA. FWMS cuenta con tres herramientas inteligentes: SmartDetection para seleccionar los alimentos cuya fecha de caducidad se aproxima, SmartDecision para actuar sobre ellos convenientemente y SmartDiscount para aplicar los descuentos oportunos. Como resultado, se ha reducido drásticamente el tiempo dedicado a las tareas relacionadas con los productos próximos a caducar y se ha cuadruplicado la productividad de los equipos. Y es que los datos impulsados por IA que se muestran en los ordenadores y las impresoras móviles son capaces de transformar el análisis del inventario en acciones concretas.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?