Sanidad
Transformación Digital

El Ejecutivo destina 230 millones de euros a la modernización de la atención primaria de salud

El montante anunciado por el Gobierno para transformar digitalmente la atención primaria del sistema nacional de salud procede de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las comunidades autónomas, que asumen la competencia en sanidad, recibirán este año 70 millones de euros y el próximo los 160 millones restantes.

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Créditos: National Cancer Institute (Unsplash)

Fomentar los centros sanitarios inteligentes y digitales, la atención personalizada y la transformación digital de los servicios que dan soporte a la actividad sanitaria son los focos de los múltiples proyectos que se emprenderán con los más de 230 millones de euros que el Gobierno ha anunciado que distribuirá a las comunidades autónomas para transformar la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La iniciativa, enmarcada en el PERTE de Salud de Vanguardia, bebe de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; unos fondos que se distribuirán a las comunidades autónomas en dos fases: unos 70 millones de euros este año y los 160 millones restantes en 2023.

 

Más de 130 proyectos para modernizar la primaria

La atención primaria, explican desde Moncloa, se modernizará gracias a tres proyectos que se están desarrollando a través de siete grupos de trabajo que se han definido junto a las comunidades y ciudades autónomas bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad “siempre alineados con la Estrategia de Salud Digital del SNS aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)”, recuerda un comunicado del propio organismo.

Uno de los focos es fomentar un centro sanitario inteligente digital, que persigue dotar de servicios digitales a los centros de salud de Atención Primaria con una aproximación integral centrada en el paciente. La iniciativa tratará de “aprovechar todas las posibilidades de la tecnología y los canales de comunicación para llegar a todos los ciudadanos, adaptándose a las circunstancias de éstos y a las nuevas demandas de la sociedad”.

En esta área, explican desde el Ministerio, se han definido un total de 45 proyectos, algunos de los cuales están encaminados a la reutilización automatizada de datos de historia clínica para la vigilancia epidemiológica, el acceso a la historia clínica desde dispositivos móviles, sistema de centralización de alergias, detección precoz de retinopatía diabética, sistema inteligente de selección de pacientes para realizar campañas de prevención y promoción o soluciones de intercambio de información clínica interconsulta entre primaria y especializada.

La segunda área de actuación, bajo el nombre de ‘Atención personalizada’ engloba proyectos que permitan diseñar, desarrollar y desplegar de manera operativa en la sanidad pública, dentro de la cartera de servicios, un modelo integral de prestación de servicios presenciales y virtuales específicamente diseñados para colectivos de pacientes que requieren una atención personalizada, continuada y sistemática, debido a su estado de salud u otras circunstancias personales.

En esta se han definido un total de 46 proyectos, algunos de los cuales se centran en la teledermatología, la teleconsulta de salud mental, el control asistido de la anticoagulación, los sistemas de ayuda al diagnóstico para la radiografía de tórax, la rehabilitación interdisciplinar digital, el intercambio de imágenes médicas o el sistema inteligente de información ambulatoria.

Finalmente, la tercera gran pata de actuación se centra en la ‘Transformación digital de los servicios de soporte de la actividad sanitaria’. En esta área se han definido un total de 41 proyectos como la gestión asistida de turnos en los centros asistenciales, sala de espera digital, integración automatizada entre la aplicación de Historia Clínica de Atención Primaria y la aplicación de gestión de la incapacidad temporal, cuadros de mando de indicadores asistenciales de atención primaria, digitalización del consentimiento informado, trazabilidad digital de muestras, ciberseguridad para dispositivos médicos o la plataforma de compartición de estudios con el paciente.


 



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