Sanidad
HPE
Conectividad

El hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal consigue estar operativo en tres meses

La tecnología de Aruba le ha proporcionado una conectividad de red segura y crítica a un nuevo centro de urgencias con más de 1.000 camas.

Hospital Isable Zendal

La tecnología Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, ha permitido que el hospital de urgencias Enfermera Isabel Zendal estuviera operativo en tan sólo tres meses. Una tecnología que proporciona una conectividad de red segura y crítica a un nuevo centro de urgencias con más de 1.000 camas.

Este nuevo centro sanitario fue concebido aportar una capacidad muy necesaria al sistema sanitario madrileño. Así, dos tercios de las instalaciones se están utilizando para tratar a pacientes con COVID-19, y el tercio restante para administrar vacunas. A largo plazo, el objetivo es que el centro funcione también como centro logístico sanitario, proporcionando capacidad adicional a los servicios de emergencia y actuando como laboratorio regional.

Madrid Digital, organización que gestiona la informática de los centros sanitarios públicos de la capital española y que aloja las funciones centrales de gestión de la red del Hospital Enfermera Isabel Zendal, necesitaba desplegar una solución que permitiese a la Comunidad de Madrid: abrir un nuevo hospital que estuviese totalmente operativo en tres meses; la gestión remota de las operaciones para reducir la necesidad de asistencia in situ; y una completa movilidad en los 80.000 m2 que ocupa el centro.

De ahí que optara por la tecnología de Aruba, que se convirtió en un eje central del hospital, ya que permitió crear una arquitectura unificada que integra la red wifi6 multiservicio, infraestructura IT e IoT, los sensores inteligentes y las soluciones de seguimiento de ocupación.

"El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal es una respuesta a la pandemia, pero se ha diseñado a largo plazo", ha declarado José María Domínguez, responsable de Transformación de Redes de Madrid Digital. "Hemos querido aprovechar los últimos avances en redes de campus para desarrollar un modelo de hospital más ágil y también más fácil de operar".

De hecho, el entorno debía ser totalmente funcional, con todos los sistemas y aplicaciones operando de forma fiable, al tiempo que se cumplía la visión de un hospital totalmente digital y una atención conectada. Todo el personal, ya fuese clínico, o auxiliar, debía poder comunicarse y acceder a sus plataformas e información. Además, todos los equipos y tecnologías fundamentales debían estar incorporadas y conectadas a la red de forma fiable y segura. Por otro lado, la situación de la COVID-19 añadió una capa adicional de complejidad al reto, ya que era necesario gestionar cuidadosamente el acceso al hospital y la afluencia de personas, tanto del público como del personal. Por eso, la flexibilidad en la conectividad y la seguridad de los flujos de trabajo digitales del hospital eran fundamentales para la integridad de sus operaciones.

Al desplegar la arquitectura Zero Trust de Aruba, sólo pueden acceder a la red del hospital las personas y compañías autorizadas, las cuales recibirán el nivel de acceso adecuado y único, con un perfil diferenciado e intransferible que asegura quien se conecta, donde, desde qué dispositivo y a que aplicaciones evitando conexiones no deseadas. Además, Aruba ha reforzado la seguridad del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal con la implantación de su solución ClearPass Device Insight, que recopila información de todos los dispositivos conectados y proporciona un perfil avanzado basado en el comportamiento para cada uno de ellos con el fin de que puedan ser identificados, autenticados y autorizados a acceder a la red contemplando el nivel de riesgo de manera dinámica para denegar intrusiones.

Asimismo, Madrid Digital también ha desplegado una plataforma de Segmentación Dinámica de Aruba en toda la red del hospital, que incrementa aún más su nivel de seguridad mediante técnicas de microsegmentación al unificar la aplicación de políticas de todas las redes, tanto cableadas como inalámbricas, y mantener el tráfico seguro y separado trabajando como un cortafuegos para cada puerto de acceso.

“Estamos muy orgullosos de haber podido contribuir en la lucha contra la pandemia a través de la construcción de un nuevo hospital de urgencias en tiempo récord. La situación que hemos sufrido y seguimos viviendo ha hecho que todos arrimemos el hombro para paliar lo máximo posible los efectos de la COVID-19, y, lo más importante, para salvar el mayor número de vidas posible”, ha declarado José Tormo, director regional de Aruba, una Compañía de Hewlett Packard Enterprise, para el sur de Europa. “Seguiremos apoyando a Madrid Digital y al Hospital Enfermera Isabel Zendal para contribuir en su objetivo de convertirse en un centro de referencia en investigación, formación y desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas para futuras pandemias”.



Próximo Webinar en Directo

Revista Digital CW octubre

Partnerzones IDG
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:
Ya disponible en IDG Research:

 

Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Documentos ComputerWorld