Sanidad | Noticias | 06 ABR 2020

El Hospital Príncipe de Asturias fabrica respiradores con impresión 3D

Utiliza para ello la tecnología de la compañía HP. Los nuevos dispositivos han sido ya homologados.
Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Créditos: Comunidad de Madrid
Redacción

Las autoridades sanitarias de España han homologado una de las piezas clave del circuito respiratorio desarrollado por el personal de enfermería del Hospital Universitario del Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares en colaboración con HP y comienza así su producción.

Este producto se trata de un equipo que permite a los profesionales sanitarios contar con unidades de oxigenoterapia avanzada con bolsa de reservorio y freno espiratorio a modo de CPAP convencional para atender la necesidad de pacientes ingresados en unidades de hospitalización y urgencias. Dicho circuito respiratorio consigue elevar la saturación de oxígeno en sangre de los pacientes por debajo del 70% y subirla por encima del 90%, evitando su empeoramiento, y evitando o ganando tiempo para su ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Esta pieza permite la unión de una alargadera de oxígeno, una mascarilla de aerosol, una bolsa de reservorio y un filtro antibacteriano con una válvula PEEP. Está impresa en 3D en Poliamida 11, material que ya ha sido utilizado en equipos de soporte ventilatorio, y que puede ser esterilizado fácilmente en cualquier centro hospitalario.

HP estima una capacidad de producción de 10 mil unidades diarias, y ser capaz de dar respuesta a la demanda actual de unidades de ventilación mecánica en los hospitales en todo el territorio nacional. Además, este modelo de fabricación mediante impresión 3D, permite crear piezas de calidad industrial a partir de archivos digitales que llegan de forma inmediata a cualquier punto del planeta, pudiendo descentralizar la producción, ofrecer una inmediatez en la fabricación y lograr un importante ahorro de costes y tiempo, ya que las piezas se fabrican directamente allá dónde se necesitan.

"Estamos orgullosos de poner nuestra innovadora tecnología de Impresión 3D al servicio de los que luchan en primera línea con la enfermedad y también para aquellos que la están sufriendo”, afirma Ramón Pastor, Presidente Mundial de impresión 3D de HP, al tiempo que expresa su agradecimiento al equipo de enfermería del hospital.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios