Sanidad
Inteligencia artificial
Unión Europea

Inteligencia artificial para mejorar la adherencia y eficacia de los tratamientos médicos

El proyecto de investigación BEAMER, cofinanciado con fondos europeos, persigue conocer, gracias al uso de la inteligencia artificial, por qué los pacientes no siguen los tratamientos y cuál es la solución para hacer frente a esta problemática y hacer las terapias más personalizadas.

pastillas, sanidad
Créditos: Mika Baumeister (Unsplash).

El 50% de los pacientes no toman la medicación según lo prescrito por sus facultativos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que no solo perjudica su calidad de vida y los resultados de la terapia sino que puede llevarles incluso a una muerte prematura, además de provocar efectos colaterales en los sistemas de salud como el aumento de los costes de la atención sanitaria. Para hacer frente a esta realidad, y utilizando como herramienta la inteligencia artificial, arrancó en septiembre del pasado año el proyecto BEAMER (BEhavioral and Adherence Model for improving quality, health outcomes and cost-Effectiveness of healthcaRe), una iniciativa de investigación promovida por un consorcio público-privado que cuenta con una financiación de casi 12 millones de euros de los que casi seis provienen de los fondos de la Unión Europea.

El proyecto, que se espera que finalice en agosto de 2026, está coordinado por la Universidad de Porto de Portugal y codirigido por las farmacéuticas Pfizer y Merck KGaA. En este también participan diversos entes públicos europeos del ámbito de la sanidad y la investigación, entre los que destacan, en España, la Universidad Politécnica de Madrid, el Servicio Madrileño de Salud, la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Atención Primaria (FIIBAP) y la Fundació Institut Universitari per a la recerca a l'Atenció Primària de Salut Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol), así como las empresas MySphera y Open Evidence.

El objetivo de BEAMER no es otro que analizar qué factores hacen que los pacientes no cumplan con los tratamientos y terapias prescritos por sus médicos. Para ello, gracias a la tecnología de inteligencia artificial, coteja factores de comportamiento dentro de un modelo computacional con la idea de ofrecer una base sólida para comprender el problema y mejorar la eficacia de las soluciones futuras.

 

Andrés Castillo, responsable de Innovación Tecnológica del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, uno de los centros que participa en BEAMER.

 

El fin del modelo, explican los responsables de la iniciativa, es identificar los aspectos prácticos que impulsan el cumplimiento y permitir la segmentación de la población en función de las necesidades de apoyo. Permitirá, por tanto, predecir y optimizar el apoyo al paciente, a la vez que facilitará una aplicación flexible ante cambios de la enfermedad.Como explica Andrés Castillo, responsable de Innovación Tecnológica del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, “la falta de adherencia a los tratamientos no solamente pone en peligro la salud de los pacientes, sino que supone una importante pérdida económica a la sanidad. Creemos que la inteligencia artificial va a ayudarnos a desarrollar herramientas que los sanitarios puedan usar en su relación con los pacientes y así contribuir positivamente en su tratamiento y mejoría”. 

 


 



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

Aruba wp 2 Whitepapers


Registro:

Eventos: