Sanidad
IA
Analítica de datos

La combinación de analítica avanzada e IA acelera el desarrollo de nuevos fármacos

El uso y tratamiento de datos procedentes de ensayos clínicos sirven como punto de partida para agilizar el lanzamiento de nuevos medicamentos. Así es el operativo que agiliza la entrega de nuevos medicamentos.

Medicamentos, pastillas,
Foto de Christina Victoria Craft (Unsplash).

La tecnología más vanguardista vuelve a ponerse al servicio de la sociedad. Y es que la combinación de analítica avanzada e inteligencia artificial (IA) se ha perfilado como un catalizador del desarrollo de nuevos fármacos. Así es el operativo de SAS para la compañía biofarmacéutica AstraZeneca. La multinacional originaria de Carolina del Norte ha sido elegida por su bagaje y experiencia para mejorar la eficiencia e impulsar la automatización en la entrega de análisis estadísticos para presentaciones clínicas y su posterior aprobación por parte de las autoridades competentes. Se apoya para ello en su software empresarial y las tecnologías basadas en la nube de la compañía.

En virtud del acuerdo, la tecnológica contribuirá en el rediseño del flujo de datos clínicos y de los pacientes, gestionará los cambios en el diseño de los ensayos en un entorno regulatorio de rápida evolución, permitirá la reutilización de datos y ayudará a acelerar los plazos de presentación de informes. Además, ofrecerá una mayor capacidad, automatización, interoperabilidad y flexibilidad para incorporar y analizar fuentes de datos de pacientes, como las procedentes de dispositivos móviles o wereables, sensores y herramientas de medicina de precisión.

Todo ello, explican, será posible gracias a la conjugación de SAS Life Science Analytics Framework y SAS Viya, su plataforma basada en la nube que permite una toma de decisiones rápida, independientemente del volumen o la complejidad de los datos. Gracias a ambas herramientas, y su apoyo durante las fases de análisis y elaboración de informes, aumentará de forma significativa la productividad al acelerar el tiempo de comercialización, mientras se reducen los costes de TI. Además, esta alianza permitirá a los equipos de toda la organización farmacéutica colaborar y aumentar la innovación en la investigación clínica.

"Nuestro acuerdo con SAS avala la transformación del uso los datos clínicos para respaldar nuestro enfoque centrado en el paciente, consiguiendo que los medicamentos les lleguen más rápido que nunca. También nos permite introducir nuevas formas de trabajar y adoptar nuevas tecnologías y modelos de ensayo para acelerar nuestra cartera", explica Christopher J. Miller, vicepresidente de Biometría de AstraZeneca.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?