Sanidad
SEIS

La innovación colaborativa despunta en los Premios Nacionales de Informática y Salud 2023

La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) celebró el pasado 17 de enero sus tradicionales Premios Nacionales de Informática y Salud, que han cumplido ya 29 ediciones.

premios seis 2023

Un año más, la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), sociedad científica sin ánimo de lucro y de ámbito estatal formada por centenares  de profesionales interesados en la aplicación de la informática a la salud, ha celebrado sus tradicionales premios, con los que reconoce a los profesionales y los proyectos que han destacado en materia de TIC y sanidad. El evento fue inaugurado por Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad“, quien apuntó: "Entendemos la transformación digital como una vía de hacer los servicios públicos más accesibles y más justos y como un medio de cooperación y de consenso. Y difícilmente veremos un mejor ejercicio de cooperación como el realizado entre el Ministerio de Sanidad y las distintas consejerías de sanidad de las comunidades autónomas en España en esta materia”.

 

Javier Padilla.

 

Por su parte, Luciano Sáez Ayerra, presidente de la SEIS, manifestó que “la tecnología desempeña un importante papel para garantizar la calidad de la asistencia sanitaria y la sostenibilidad del sistema”. El portavoz hizo especial hincapié en las ventajas de la aplicación de la inteligencia artificial al sector salud, pero subrayó la necesidad de hacerlo desde un punto de vista ético.

Encargada de la presentación del acto, y tras realizar un breve homenaje a José Luis Carrasco de la Peña, creador de estos premios de la SEIS y fallecido recientemente, Zaida Sampedro, vicepresidenta de Comunicación de la SEIS, expuso cómo 2023 se ha caracterizado por “ser un año de consolidación de la senda emprendida hacia la transformación digital, en el que se han puesto en marcha un conjunto significativo de proyectos financiados con fondos Next Generation de la UE, en el que se ha avanzado en la apuesta por el gobierno de los datos y el despliegue de soluciones basadas en inteligencia artificial”. Sampedro reiteró la importancia de mejorar la sostenibilidad del modelo sanitario, “para lo que es clave la tecnología”.

 

Luciano Sáez, presidente de la SEIS.

 

He aquí los galardonados en los Premios Nacionales de Informática y Salud 2023: 

 

Premio a la Entidad Pública o Privada que ha destacado en proyectos de Transformación Digital en el ámbito sanitario: los departamentos de Salud y de Universidad, Innovación y Transformación digital del Gobierno de Navarra

Ambos departamentos vienen trabajando bajo un modelo que proporciona unos altos niveles de calidad y de eficiencia, avalada por prestigiosas organizaciones externas. En los últimos años han desarrollado unos sistemas de información diseñados desde el inicio para proporcionar una información integrada desde todos los ámbitos asistenciales, y con capacidad de proveer de datos de alta calidad, lo que le permite disponer (siendo un Comunidad pionera) de herramientas de IA integradas en la historia clínica. En la misma línea, la pandemia ha puesto de manifiesto la alta calidad de los datos proporcionados por Navarra. Ambos Departamentos han ido absorbiendo un crecimiento exponencial de actividad, cercano al 15% anual, manteniendo los altos estándares de calidad, y proporcionando una gestión muy eficiente de la financiación extraordinaria procedente de Europa. 

 

Recogieron el premio Patricia Fanlo, consejera de Innovación, Transformación Digital y Universidades, y Antonio López, director general de Salud, ambos del Gobierno de Navarra.

 

 

Premio a la Organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el sector sanitario: Salesforce

La compañía ha sido premiada por la innovación de su producto de software de salud, Health Cloud, por la apuesta decidida que esta empresa está realizando en el sector salud y por la relevancia de los proyectos en los que está colaborando con distintas organizaciones públicas y privadas. 

 

Julia Molina, directora de Desarrollo de Negocio de Sector Público de  Salesforce, recogió el galardón. 

 

 

Premio al Profesional que, por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en promover la Transformación Digital en el entorno sanitario: Noemí Cívicos

Noemí Cívicos ha logrado promover la transformación digital en el entorno sanitario desde la Dirección General de Salud Digital y Sistemas de Información en el Sistema Nacional de Salud con la participación y corresponsabilidad de todas las comunidades autónomas, creando un espacio de desarrollo, colaboración y cocreación entre todas. Además, Cívicos tiene a sus espaldas una larga dedicación profesional al entorno sanitario.

 

Recogió el galardón Noemí Cívicos, directora general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad.

 

 

Premio al CIO del sector Salud que ha destacado por sus logros en la implantación de proyectos de Transformación Digital: Francisco Ramón García Lombardía

Con una trayectoria de más de 21 años en la Comunidad de Madrid, desde sus inicios en el Hospital de Fuenlabrada, García ha sido responsable de proyectos relevantes dentro de la Dirección General de Salud Digital, que han aportado gran valor a profesionales y ciudadanos. Recientemente se ha incorporado a Madrid Digital (Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid), siendo responsable de la Subdirección General de Servicios a Consejerías, desde la cual sigue colaborando estrechamente con la Dirección General de Salud Digital que al igual que Madrid Digital depende de la Consejería de Digitalización.

 

Francisco Ramón García Lombardía.

 

 

Premio al Directivo que ha destacado por su apuesta por la implantación de las TIC en el sector Salud: Alberto Fuentes Losada

El premio reconoce su apoyo decidido al desarrollo de las tecnologías de la Información en la sanidad gallega, durante su trayectoria como Secretario General Técnico, consiguiendo que Galicia se convirtiera en referente en el ámbito de la transformación digital; concretamente durante la pandemia, destacó por su apuesta decidida en el uso de las tecnologías para gestionar la enfermedad y agilizar sus procesos de vacunación. 

 

Alberto Fuentes Losada.

  

 

Premio al Esfuerzo institucional o personal en investigación o innovación en proyectos para la utilización de las TIC en Salud o en la internacionalización de la actividad Informática de la Salud desarrollada en España: Asociación Española de Normalización (UNE) y Pedro Tomás Gómez

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha sido galardonada por desempeñar un papel clave en la creación y promoción de estándares en TIC para la salud básicos para el desarrollo de la Salud Digital en temas como la interoperabilidad, la seguridad, la eficiencia y la gobernanza. 

 

Recogió el premio Alfredo Verges, su presidente.

 

Pedro Tomás Gómez Cía fue premiado por su compromiso inquebrantable con la mejora del servicio sanitario público mediante la aplicación de tecnología de vanguardia. Pionero en la investigación, desarrollo y adopción en la práctica clínica de la tecnología 3D para la planificación quirúrgica en general y reconstructiva en particular, inventor de patentes, IP del desarrollo de VirSSPA y cofundador de la spin-off Digitálica Salud. Artífice de la adopción masiva de tecnología 3D en la cirugía del Hospital Virgen del Rocío de manera muy temprana. Pionero también en cirugía reconstructiva al llevar a cabo el 2º trasplante de cara en España y 9º del mundo en enero de 2010, aplicando la propia tecnología 3D a la planificación de dicha cirugía de frontera.

 

Recogió el premio Pedro Tomás Gómez Cía.

 

 

Premio al Proyecto realizado con la aplicación de las TIC en el sector Salud o en el ámbito socio-sanitario que haya destacado por la aportación de valor a los ciudadanos: Dirección de asistencia sanitaria al paciente del Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea)

En concreto, la herramienta ANDIA Sociosanitario da respuesta desde 2019 a las necesidades del Programa de Atención Integrada Sociosanitaria (PAISS) puesto en marcha en Navarra.

 

Recogió el premio Alfredo Martínez Larrea, director gerente del Servicio Navarro de Salud.

 

 

Premio a la Mejor iniciativa en materia de Ciberseguridad, Privacidad y Protección de datos en el ámbito sanitario: Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-Salut) y la Agencia Española de Protección de Datos.

En el reconocimiento de IB-Salut se valoró el compromiso de la institución con la seguridad de la información y la privacidad, como demuestra la puesta en marcha ya en el año 2008 de la Oficina de Seguridad y Protección de Datos o en el año 2017 el Servicio de Ciberseguridad Corporativo, como proyectos pioneros en el Servicio Nacional de Salud. 

 

Recogió el premio Javier Ureña Morales, director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

 

Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) fue galardonada por el proyecto impulsado por Luis Salvador Carrasco, llamado “Criterios de verificación de la edad a contenidos no adecuados para impedir el acceso de menores de 14 años a los mismos”, que atiende a la necesidad incipiente de controlar el acceso de menores a contenido no apropiado y especialmente por el alto impacto que tiene en el desarrollo de los menores el consumo de contenido inapropiado. 

 

Recogieron el premio Luis Salvador Carrasco y Mar España, directora de la AEPD.

 

 

Premio a la Aportación más relevante presentada en las actividades de la SEIS durante los últimos 12 meses: Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid

El premio reconoce la vocación del centro para el desarrollo de procesos de integración automatizada de datos en la HCE, utilizando siempre terminologías estandarizadas, modelos de IA y un uso secundario de los datos en proyectos de Investigación.  Esta realidad ha conseguido un gran desarrollo de la ciencia de datos en el hospital, generando una gran oportunidad para el desarrollo profesional de jóvenes investigadores, que se pueden incorporar en grupos multidisciplinares formados por servicios clínicos, unidades de enfermería, de control de gestión, de ciencia de datos, Universidades, etc. 

 

Recogió el galardón Juan Luis Cruz Bermúdez, CIO del Hospital Universitario 12 de octubre.

 

También fue galardonado el trabajo de fin de máster del Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Salud (2022-2023), por el trabajo “Situación de la interoperabilidad sanitaria en el Sistema Nacional de Salud” en el que se realiza un análisis en profundidad sobre la aplicación de estándares de interoperabilidad en los procesos de contratación de soluciones y equipamiento TIC en todo el territorio nacional. 

 

Recogieron el galardón, Javier Trujillano Cabello, jefe de la sección UCI y Profesor Universidad de Lleida; Luisa Gutiérrez Niño, del Servicio de Informática – Gestión de Proyectos del Hospital Universitario La Paz; y Luis Ricardo López Pérez, de la Consellería de Sanidade del Servizo Galego de Saúde. 

 

 

Premios Especiales 

Finalmente se entregaron premios especiales a la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y a la Consejería de Digitalización del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

La SECA fue reconocida por inculcar la responsabilidad de todos los agentes sanitarios: políticos, gestores y profesionales sanitarios, en asegurar la calidad asistencial y la seguridad del paciente.

 

Recogió el premio Inmaculada Mediavilla, presidenta de la SECA.

 

La Consejería de Digitalización del Gobierno de la Comunidad de Madrid fue galardonada por el impulso de diversos proyectos para favorecer la atención sanitaria a los pacientes, potenciando la Salud Digital. Esta consejería ha sido creada en esta legislatura como una apuesta por la digitalización a nivel regional y agrupa todas las competencias tanto transversales como sectoriales de la administración autonómica. 

 

Recogió el galardón Miguel López-Valverde Argüeso, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid.  



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?