Sanidad
Sector Público
Transformación Digital
Empresa

La telemonitorización como herramienta de cuidado para pacientes crónicos

El Servicio Andaluz de Salud y Dedalus han impulsado un proyecto de telemonitorización y telecuidados para pacientes crónicos con el fin de facilitar su seguimiento terapéutico.

telemonitorización

La telemonitorización y el telecuidado se abren hueco en el sur de la península. Y es que El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Dedalus, empresa especializada en soluciones de salud digital y diagnóstico en Europa, han puesto en marcha un proyecto de telecuidados y telemonitorización mediante una solución tecnológica para favorecer el seguimiento proactivo de pacientes crónicos en el domicilio. De esta forma aportan datos e información de gran valor a los profesionales sanitarios para que puedan actuar de forma rápida y eficaz frente a descompensaciones y empeoramientos de distintas enfermedades crónicas.

Aunque la solución corporativa tiene vocación global y podrá utilizarse en todo el rango de enfermedades crónicas, el alcance del proyecto se centrará en un grupo de más de 125.000 pacientes - que representan más del 35% de los casos de personas mayores con múltiples comorbilidades - con una alta complejidad médica por problemas de insuficiencia cardiaca y EPOC y que, además, padecen diabetes o insuficiencia renal como enfermedades concomitantes. De esta manera, se pretende minimizar los ingresos hospitalarios y visitas a urgencias de los pacientes crónicos, mejorando su calidad de vida, así como la de sus familiares, mediante la digitalización de procesos.

 

De carácter integral

El despliegue de esta solución tecnológica incluye la puesta en marcha de un sistema centralizado de seguimiento proactivo de pacientes crónicos. Este permite monitorizar la actividad de los pacientes y coordinar las actuaciones de los profesionales sanitarios involucrados mediante la implementación de dos tipos de programas de atención a pacientes crónicos: de telecuidados y de telemonitorización.

Se trata de una solución holística, integrada con el resto de las aplicaciones tecnológicas corporativas del Servicio Andaluz de Salud y con la gestión logística derivada del programa de telemonitorización, mediante la cual se entregará a los pacientes un ‘Kit de telemonitorización’. Los pacientes contarán así con los dispositivos médicos necesarios para la recogida de información útil para su seguimiento junto con la formación necesaria para su uso, tanto por parte de los pacientes como de su entorno.

 

Impulso a la transformación digital

Con este proyecto Dedalus impulsa los esfuerzos del SAS en el proceso de transformación digital que atraviesa la institución sanitaria. Esta procederá a incorporar nuevos canales digitales en la prestación asistencial que aporten una mayor eficiencia, accesibilidad y calidad en el seguimiento de pacientes crónicos, basándose en sus propias características, y permitiendo un acercamiento hacia un modelo de tratamiento más eficiente y sostenible. “En Dedalus tenemos la visión de un ecosistema de salud digitalmente habilitado que impulsa la colaboración entre todas las partes implicadas a lo largo del continuo asistencial para mejorar los resultados de salud de cada ciudadano”, ha concluido Marisa Felipe, directora general de Dedalus Iberia.



Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld



Registro:

Eventos: