Big Data
Sanidad
IA
Protección de datos

TARTAGLIA, la red de IA que acelerará la investigación clínica y sanitaria en España

Un consorcio de 15 entidades creará una red federada de IA con fondos Next Generation para el avance de la investigación clínica y sanitaria y el desarrollo del diagnóstico con ultrasonido del alzhéimer, cáncer de próstata, diabetes y crónicos complejos.

SANIDAD

Poder curar enfermedades graves y crónicas, como algunos cánceres, la diabetes o el alzhéimer mediante la gestión de los datos a través de la Inteligencia Artificial (IA), esa es la ambición de TARTAGLIA, un proyecto liderado por la multinacional tecnológica GMV y formado por 16 entidades que se enmarca dentro del programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial de la agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Estará financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y su presupuesto es de más de 7,5 millones de euros.

Entre las entidades se encuentran agencias, fundaciones e institutos de investigación ligados a los servicios autonómicos de salud de Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y la Rioja; así como universidades, spin-off, pymes del tejido nacional y grandes empresas con ámbito internacional. Así, en el proyecto están, además de GMV, Accexible Impacto SL, Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación), Dasel SL, la Fundació ACE, Institut Català de Neurociències Aplicáis, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, la Fundación Canaria-Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias, la Fundació TIC Salut Social, la Fundación para la investigación del Hospital Universitario y Politécnico La Fe-Comunidad Valenciana, la Fundación Rioja Salud, Entrepreneur Capital SL, Pixelabs SL, la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud (ACIS), la Universidad Complutense de Madrid, la consultora PricewaterhouseCoopers Asesores de Negocios SL, la Fundació Hospital Universitari Vall D' Hebron Institut de Recera y Veratech for *Health, SL.

El consorcio cuenta con la solución IBM Cloud Pak for Data que facilitará el trabajo conjunto de los proveedores de datos. La solución de IBM, que se apoya en modelos analíticos avanzados y en el tejido de datos, permite a TARTAGLIA aplicar la IA en cualquiera de los sistemas de España y de la Unión Europea en donde residen los datos, por lo que podrá centrarse en sus verdaderos objetivos de investigación.

 

Gestionar los datos para curar enfermedades

Los datos clínicos de las personas son de los más críticos y sensibles y su uso para la creación de modelos de inteligencia artificial está muy limitado por las restricciones regulatorias, administrativas, de seguridad y privacidad. La aplicación de nuevas tecnologías para resolver este problema y poder experimentar las condiciones de gobernanza de una red federada segura, se convierten en los factores clave para que todas las regiones e instituciones de salud nacionales puedan contribuir y beneficiarse de los bancos de datos.

La multinacional GMV aprovechará los métodos criptográficos avanzados que mantienen los datos de pacientes cifrados mientras se realizan todos los cómputos necesarios y así asegurará el equilibrio entre privacidad y la posibilidad de utilizar los datos sin exponerlos ni moverlos de las organizaciones.

El proyecto TARTAGLIA busca la creación de un sistema inteligente de análisis de datos que permita anticipar y actuar de manera temprana y ultra rápida ante las principales enfermedades físicas y psicológicas en 2050, en el contexto de la descentralización del sistema de salud y el envejecimiento. El proyecto tiene además otros retos de investigación con el uso de IA como el diagnostico con ultrasonido y en cuatro áreas clínicas: alzhéimer, cáncer de próstata, diabetes y crónicos complejos.

Por su parte, GMV, la multinacional que encabeza este consorcio, lidera otros en Europa también dedicados a la investigación sanitaria, con paquetes de trabajo tecnológicos para la explotación de datos clínicos y epidemiológicos, en los que aplica tecnologías de vanguardia como IA, big data, analítica avanzada, etc. Entre algunos de estos proyectos emblemáticos destacan, en España, el desarrollo de la primera plataforma de explotación de datos clínicos y epidemiológicos (de su categoría), HEXIN, en un proyecto de colaboración público-privada con la Xunta de Galicia o la plataforma big data del proyecto MOPEAD para la detección precoz del Alzheimer. En Europa, actualmente desarrolla la plataforma big data de la Alianza HARMONY para la investigación de cánceres hematológicos y la del proyecto OPTIMA, para cánceres de mama, próstata y pulmón.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?