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Universe, un viaje galáctico al corazón de la innovación como entrega de valor añadido

Securitas abre nuevas líneas de diálogo con sus clientes a través de una experiencia inmersiva con la que demuestran, tecnología mediante, sus capacidades para hacer del mundo un lugar más seguro. Bienvenidos a Universe.

Universe Portada Securitas
Universe, el ecosistema inmersivo de Securitas que aspira a revolucionar la experiencia de cliente. Créditos: Securitas.

Securitas, la multinacional de origen sueco entregada en cuerpo y alma a hacer de este un mundo más seguro, se aleja de la concepción tradicional de empresa de vigilancia. Se apoya para ello en la tecnología de vanguardia –inteligencia artificial y sensórica, entre otras- con la ambición de alzarse como un referente en el sector de servicios de seguridad B2B (Business to business). En un reducido encuentro con medios de comunicación en el que ha estado presente CIO España, la organización presenta en sociedad su apuesta más significativa por la innovación: Universe. De carácter disruptivo, tintes futuristas y aspiraciones infinitas. Universe nace como un ecosistema de experiencias inmersivas al abrigo del proyecto de transformación digital en el que está inmerso la compañía. Se trata de un viaje galáctico en tres pases con el que la firma acompaña al cliente al corazón de la innovación con el único propósito de ayudarle a solventar los retos y desafíos de seguridad que le quitan el sueño.

Con él, lo que pretenden es trasladar el espacio clásico de la conversación a un entorno sin límites donde lo físico y lo virtual conviven en perfecta sintonía. De esta forma, en un mundo de constantes interrupciones, abren nuevas líneas de diálogo a través de una experiencia inmersiva con la que demuestran, tecnología mediante, sus capacidades para relegar el problema del cliente al pasado. Les invitan a mirar a través de sus ojos, les escuchan y trabajan mano a mano, codo con codo, en una solución personalizada. Innovan de manera conjunta, colaboran y co-crean un plan de acción que cubra cualquier necesidad de seguridad.

Universe no es un showroom clásico, es una herramienta de desarrollo de la compañía que emplea el espacio con maestría para contar historias. Es una invitación a la conversación con la que forjar lazos; mediante Universe, Securitas pretende crear recuerdos en la mente de sus clientes con la esperanza e intención de que vuelvan a recurrir a ellos si se presenta cualquier piedra en el camino. Se apoyan en una metodología propia para crecer unidos. Sobre ella hablan Giovanna Rodríguez, responsable de Securitas Universe, y Carlos Rebate, director de Transformación de la compañía, en su papel de maestros de ceremonias.

 

Trinomio experiencial

La experiencia Universe se abre a los clientes en tres etapas diferenciadas. La primera de ellas se corresponde con la bienvenida. Durante la misma cobran gran protagonismo un vídeo inicial cuya voz en off ha sido generada mediante inteligencia artificial y una mesa de trabajo en torno a la que se disponen entre seis y ocho asientos. Aquí, todo está pensado hasta el más mínimo detalle con el fin de que el cliente se sienta protagonista, único y especial. A continuación, la experiencia invita sumergirse en ‘The Core’, un espacio que da acceso al mundo virtual de Securitas para enseñar al cliente cómo es el universo a través de sus ojos y cómo trabajan.

 

 

Viven una experiencia impulsada por la realidad virtual con la que experimentan qué ocurre antes y después de confiar en Securitas para resolver sus problemas. Observan en primera persona cómo trabajan y cuáles son las capacidades con las que pueden ayudarle a encarar desafíos de seguridad. Rompen así barreras de diálogo, potencian la confianza y sientan las bases para una inminente colaboración con la que llevan al cliente de regreso a la sala inicial, ‘Panoramic’. Durante esta última fase tiene lugar una peculiar mesa de trabajo en la que ideas, proyectos y propuestas fluyen –casi- de forma natural.

 

Tecnología 2.0

Es durante esta última etapa cuando arranca propiamente el trabajo con el cliente. En este sentido, comenta Medora Miranda,  directora de Tecnología de Securitas Seguridad España, dado que la tecnología de seguridad ha evolucionado “bastante poco” en los últimos años y se siguen “vendiendo las mismas cosas”, hemos potenciado el área de TI para demostrar cómo la tecnología aporta valor al negocio. Han intentado dar un giro de tuerca a su propuesta de valor apoyándose para ello en lo que denominan Tecnología 2.0. Un plan de acción en el que la base “no es hablar de tecnología, sino transformar la gestión de seguridad del cliente desde una aproximación a la tecnología”.

 

 

Para lograrlo se centran en las necesidades y procesos del cliente antes de mirar a la tecnología; hacen uso de la tecnología para automatizar procesos con el fin de que las personas puedan entregar valor añadido; optan por cubrir más allá de las necesidades de seguridad del cliente; maximizan el uso de la tecnología mediante el empleo de servicios remotos; y, además, proporcionan información relevante a partir de los millones de datos que generan para tomar decisiones relevantes.

De cara a trabajar esta aproximación de Tecnología 2.0 con el cliente, las áreas que lideran la atención comercial y la prestación de los servicios de Securitas aúnan esfuerzos con los siguientes departamentos: equipo de consultoría tecnológica y offering, equipo multidisciplinar de pre-sales, laboratorio tecnológico, área de proyectos especiales, SOC y equipo de innovación. En este ámbito también es clave el acompañamiento durante todo el proceso.

 

Encontrar su propio compás

El proceso de transformación de la seguridad, recuerda Germán Ibáñez, director de Innovación, fue un proyecto que “canalizamos” en 2018. Tras más de 15 años en su rol de CIO “veía como la tecnología avanzaba muy rápido y se aplicaba al sector de forma más tardía”. Para reducir el gap y teniendo en consideración que no son un fabricante, sino una empresa de servicios, tuvieron que encontrar su propio ritmo. Optaron entonces por aplicar nuevas tecnologías que dieran sentido al ecosistema que querían crear y aportar valor añadido al cliente: “Trabajamos la innovación aplicada para crear una propuesta diferencial en el sector”.

Entre las líneas maestras que forman parte de su exoesqueleto tecnológico se contemplan el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial, automatización, analítica de datos, servicios remotos, aplicaciones y herramientas y seguridad digital. Con el punto de mira puesto en el inminente 2024, el reto es lanzar una versión 2.0  de Universe a finales de enero. “La idea es seguir evolucionando. Nos hemos impuesto la transformación del sector de la seguridad y estamos en el camino”.



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