Infraestructura
Unión Europea
Tecnología

SUNRISE, el proyecto que blinda las instituciones europeas frente a grandes catástrofes

En el marco de la iniciativa, que cuenta con una dotación de 11 millones de euros, se desarrollarán un conjunto de tecnologías y soluciones que mejoren la resistencia de las infraestructuras críticas.

Atos proyecto SUNRISE

Tras la pandemia acaecida por la Covid-19, Europa parece haber escarmentado. Bruselas ha dado luz verde a una dotación de 11 millones de euros procedentes del programa de investigación e innovación Horizonte Europa para impulsar un proyecto que blinde las instituciones europeas frente a grandes catástrofes. Así es como nace la iniciativa SUNRISE, una propuesta que aspira a desarrollar un conjunto de tecnologías y soluciones que mejoren la resistencia de las infraestructuras críticas frente al impacto de las pandemias y los riesgos relevantes relacionados con el cambio climático o la escasez de recursos. De esta forma Europa pretende “garantizar la mayor disponibilidad, fiabilidad y continuidad de equipamientos críticos como los del transporte, la energía, el agua y la sanidad”.

 

Plan de acción

El objetivo de SUNRISE es establecer una colaboración intersectorial y transfronteriza donde los operadores de esas infraestructuras podrán compartir las mejores prácticas entre ellos. De esta forma Atos coordinará durante los próximos tres años un grupo de 41 organizaciones públicas y privadas que trabajarán juntas para sacar la iniciativa adelante. El proyecto identificará sus distintas necesidades y desarrollará herramientas técnicas de vanguardia para satisfacerlas. La diversidad de organizaciones que participan en SUNRISE permitirá que los investigadores conozcan con detalle los riesgos específicos de cada país de la Unión Europea y puedan adaptar la respuesta.

Por el momento, la investigación del proyecto avanza a buen ritmo y los socios ya han impartido una serie de talleres a operadores de infraestructuras críticas en España, Italia y Eslovenia en los que, a su vez, recabaron de primera mano conocimientos fundamentales para el desarrollo del proyecto. En este sentido cabe mencionar que próximamente los resultados de la investigación se pilotarán en 18 infraestructuras de ocho países distintos.

Además de coordinar el proyecto y participar como proveedor de tecnología, Atos participará en el análisis de los servicios vitales de las infraestructuras críticas y en el diseño de las herramientas de SUNRISE, con foco en la resiliencia ciberfísica y en la inspección remota de estas infraestructuras. La compañía facilitará así una solución de inteligencia contra las amenazas y realizará la evaluación dinámica de los riesgos mediante detección visual de anomalías, generación de modelos 3D e inspección por vehículos aéreos no tripulados. Asimismo, participará en la difusión y el plan de negocio y ejercerá el liderazgo de la coordinación, administración, calidad y control de riesgos de todo el proyecto.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

commvault proteger Whitepapers


Registro:

Eventos: