CIO
Eventos
IDC
Foundry

El CIO aumenta su protagonismo en la toma de decisiones

La transformación de las aplicaciones, la migración a la nube, el papel de la automatización, la toma de decisiones basadas en datos o el papel del CIO en las organizaciones fueron algunos de los temas que se abordaron en la primera jornada del CIO Summit 2022, organizado por IDC y Foundry.

ceo de Inversis
Alberto del Cid, CEO de Inversis, en la inauguración de CIO Summit.

“En un contexto complejo, caracterizado por el continuo cambio, es fundamental la adaptación de las empresas al nuevo entorno competitivo, aprovechando las oportunidades que brinda la tecnología. En este entorno, el papel del CIO es aún más importante de lo que ya era”, declaraba Alberto del Cid, CEO de Inversis, en la ponencia inaugural del encuentro. Además, identificó algunos de los desafíos que han de afrontar las organizaciones, como la entrada de nuevos competidores, la presión regulatoria, el elevado ritmo de adaptación que exige la transformación tecnológica o el aumento de los costes.

A continuación, José Antonio Cano, research director de IDC Spain, ofreció algunos datos acerca del actual panorama tecnológico. Destacó que una de cada dos organizaciones generará más del 40% de sus ingresos a partir de productos y servicios digitales en 2023. Resaltó que el 20% de los CIO ya está siendo evaluado por su capacidad de cocrear nuevos modelos de negocio, mientras que el 37% opina que lo estará en el próximo año. “Vamos hacia relaciones duraderas de creación conjunta de productos y servicios”, comentaba. No en vano, adelantó que el 56% de los CIO en España tendrá responsabilidad en el negocio digital en 2023.

Además, indicó que la estrategia digital de las organizaciones se enfocará en la hiperautomatización, la sostenibilidad, la experiencia del empleado y unas infraestructuras ágiles e inteligentes. Hizo especial hincapié en que el 72% de las empresas consideran la sostenibilidad como una de sus mayores prioridades de negocio. 

 

 

También resaltó el aumento del peso del cloud en la generación y almacenamiento de datos, con una clara tendencia hacia la nube híbrida, empleada por el 45% de las empresas encuestadas por la consultora en España. Asimismo, puso el acento en el auge del uso de contenedores, así como de las soluciones no/low code. Por otro lado, recalcó la importancia de gestionar la experiencia del empleado ante la consolidación del modelo de trabajo híbrido, con el fin de incrementar su compromiso con la organización, mejorar la productividad y combatir la fuga de talento.

 

Un paso adelante del CIO

Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia, habló acerca de la evolución de la compañía y analizó la situación del sector tecnológico. Reconoció la caída del mercado de consumo, tras el pico experimentado durante la pandemia, pero recordó que el segmento profesional continúa creciendo. “Se sigue invirtiendo en tecnología porque es indispensable para sostener nuestra sociedad”, apuntaba. Además, anotó que “el CIO ocupa una posición muy diferente que hace 10 años”. “Ahora, para los CEO es muy importante contar con un buen CIO a su lado. El CIO tiene que dar un paso adelante y el CEO debe considerarlo su mano derecha en la toma de decisiones”, añadía.

 

Alberto Ruano (Lenovo).

 

Juan Per Muñoz, enterprise account manager Iberia de Okta, se centró en la creciente amenaza de los ciberataques. “La identidad de los usuarios es el vector central de todo tipo de ciberataques”, advertía. En este sentido, expuso que el 89% de ellos son debidos al robo o suplantación de credenciales. En este contexto, planteó que el futuro pasa por implementar una solución única —para B2B, B2C y B2E (colaboradores)—, que sea ágil, ofrezca una buena experiencia de usuario y, sobre todo, que sea segura. 

 

 

Acelerar la transformación

La jornada prosiguió con varias mesas redondas temáticas. La primera de ellas, conducida por José Antonio Cano, se dedicó a la transformación de las aplicaciones y la nube, contando con la intervención de Miguel Ángel González, CSO de Gigas; Fernando Sebastián, product area specialist Observability de Splunk Iberia; Fernando Fuentes, Business development & Product director de Arsys; Carolina Henao, Sales manager de Mendix-Siemens de Incentro; Patricia Fernández, Global CIO de Roadis; y David Vaquero, CTO de Nationale-Nederlanden. Los participantes hablaron de la importancia de aspectos como la observabilidad o la integración de datos ante el actual entorno híbrido y multicloud

 

 

La siguiente sesión trató acerca de la automatización y el fomento de una cultura de la toma de decisiones basada en los datos. Moderó la mesa Ignacio Cobisa, consulting manager de IDC Spain; y participaron María Campos, regional vice president Iberia & Italy de Elastic; Marta Marcos, senior vice president Information Technology & Systems de NH Hotel Group; Ignacio Mateos, responsable de Desarrollo de negocio de Tata Consultancy Services de España; José Manuel Iglesias, Sales engineer manager Iberia de Dynatrace; Blanca Olivié, Iberia & Latam Solution engineer de Celonis; y Belén Arrazola, CIO de MRW.

Señalaron que es necesario definir una buena estrategia de datos e identificar aquellos que aportan mayor valor. Además, expusieron algunos de los retos existentes en el manejo de los datos, como la velocidad de crecimiento de los mismos, la multiplicidad de fuentes, el problema de la calidad del dato o su gobernabilidad. Por otro lado, remarcaron que los datos no sólo son importantes para generar negocio, sino también para la optimización de procesos.

 

 

 

Resiliencia y continuidad de negocio

La resiliencia fue el tema de la siguiente mesa redonda, moderada de nuevo por José Antonio Cano, en la que tomaron la palabra Rubén Andrés Priego, CIO de EVO Banco; Alessandro Miniggio, account executive de Teamviewer; Jaume Brunet, Sales director Iberia & Latam de Denodo; Daniel Gaspar, senior Sales account manager & Team leader para Iberia de One Identity; Eulalia Flo, directora general Iberia de Commvault; Manuel Tarrasa, CIO y CTO de Prosegur

Hablaron acerca de la necesidad de garantizar la continuidad del servicio, prestando atención a aspectos como la ciberseguridad o las soluciones de backup, donde la nube adquiere especial protagonismo, debido a la posibilidad que ofrece de contar con un despliegue multirregión y multicloud y por la importante inversión en seguridad que realizan los proveedores cloud. Además, incidieron en la importancia de la conectividad y de la gestión de identidades en un entorno de trabajo híbrido, con el fin de asegurar la continuidad de negocio ante posibles contingencias. 

 

 

A continuación, los CIO de varias empresas aportaron su visión sobre la transformación de su papel en las organizaciones. En esta sesión, conducida por Fernando Muñoz, director del CIO Executive Council de Foundry, participaron Ángel Blanco, CIO de Quirónsalud; Loly Alejandro, CIO Iberia de Procter & Gamble; María José Sesarino, CIO de Lefebvre; Santiago Franco, CIO de Amadeus; y Xavier Sueiras, CIO de Grifols. Explicaron que ya no sólo se ocupan de dar soporte y facilitar las operaciones de negocio, sino que ahora también son los encargados de liderar la innovación y la transformación digital y participan en la estrategia de sus compañías, colaborando en la creación de nuevos productos y servicios y desarrollando nuevos modelos de negocio.

 

 

La última mesa redonda de la mañana, moderada por Ignacio Cobisa, contó con Adrián González, Cloud Sales manager de OVHcloud; Alberto Arbizu, Regional Sales manager Iberia de SolarWinds; Valentín García, director de Innovación y Proyección exterior de Lantik (Diputación Foral de Vizcaya); Raquel Pinillos, directora de Business Solutions de Kyocera; Toni Navas, CIO de Dorna Sports; y Juan Rodriguez, country manager Spain & Portugal de F5. Los participantes insistieron en el papel de la tecnología como catalizador de la innovación y el lanzamiento de nuevos productos y servicios, tanto por el aprovechamiento de los datos como por su capacidad de acelerar el time to market

 

 

Trabajo en equipo

La sesión vespertina arrancó con una entrevista a Raquel Hernández, country manager para Iberia de Zscaler, y Rosa Seoane, gerente de Abanca Innova, conducida por el analista José Cano. “La colaboración entre equipos es clave y es fundamental alinearnos con la estrategia y lo que nos exigen los clientes en cuanto a escalabilidad”, comentaba Seoane. Además, explicó que su estrategia está alineada con la utilidad, enfocándose particularmente en la experiencia del usuario, la colaboración entre equipos y el cuidado de las personas que conforman dichos equipos. Hernández se mostró de acuerdo con su visión en este punto, añadiendo también la necesidad de abordar la gestión del cambio, con el objetivo de que toda la organización comprenda por qué merece la pena realizar este esfuerzo. Además, habló acerca del valor del partnership como “recurso extendido de la organización”.

 

 

Después tuvo lugar una ponencia conjunta de Maura Fuertes, technical solutions architect de Cisco; y Narcís Coll, responsable de Desarrollo de negocio Connect & XDomain de Evolutio. “Si las empresas empiezan a buscar fabricantes ad hoc para cada pieza de la solución, va a costar mucho la integración, por la complejidad que conlleva”, explicaba Coll. Por eso, considera que la apuesta debe ser full stack. Esto dio pie a la presentación de las soluciones full stack de Cisco.

 

 

El encuentro finalizó con una sesión de usuarios finales donde intervinieron Rubén Muñoz, director general de Tecnología y Operaciones de Santalucía Seguros; Paola Saputelli, directora de Global IT de Telefónica; Dimitris Bountolos, CIIO de Ferrovial; Gracia Sánchez-Vizcaíno, CIO Iberoamérica de Securitas Group; Juan Manuel García, CIO/CDO de Repsol; y con Fernando Muñoz como moderador. Departieron acerca del rol del CIO, coincidiendo en que debe ser versátil, entender qué necesita la compañía en cada momento y adaptarse.

 

 

Además, incidieron en que ha adquirido un papel protagonista en la cocreación de negocio, redes y operaciones, anticipándose a los problemas y a las necesidades de la organización para ayudarla a crecer. Asimismo, insistieron en que el CIO ha de impulsar y liderar la transformación, aprovechando su visión transversal de toda la organización.

 

CIO Summit continúa hoy. Puede seguir el encuentro registrándose aquí

 


TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

ransomware lupa Whitepapers


Registro:

Eventos: