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IA generativa

La IA está remodelando la demanda de habilidades y talento de TI

Con la inteligencia artificial a punto de convertirse en una prioridad comercial en todas las industrias, los empleadores están buscando las habilidades necesarias para liderar el próximo salto en la transformación digital asistida por IA.

IA generativa

La IA se está convirtiendo rápidamente en una parte esencial del trabajo diario. Ya se está utilizando para ayudar a mejorar los procesos operativos, fortalecer el servicio al cliente, medir la experiencia de los empleados y reforzar los esfuerzos de ciberseguridad, entre otras aplicaciones. Y con la IA profundizando su presencia en la vida diaria, a medida que más personas recurran a los servicios de bots de IA, como ChatGPT, para responder preguntas y obtener ayuda con las tareas, su presencia en el lugar de trabajo solo se acelerará.

Gran parte de la discusión sobre la IA en el lugar de trabajo se ha centrado en los trabajos que podría reemplazar. También generó conversaciones sobre cuestiones de ética, cumplimiento y gobierno, con muchas empresas adoptando un enfoque cauteloso para adoptar tecnologías de IA y líderes de TI debatiendo el mejor camino a seguir.

Si bien la promesa completa de la IA aún es incierta, no se puede ignorar su impacto en el lugar de trabajo. Está claro que la IA dejará su huella en todas las industrias en los próximos años y ya está creando un cambio en la demanda de habilidades que buscan los empleadores. La IA también ha despertado un interés renovado en las habilidades de TI, al tiempo que crea roles y habilidades completamente nuevos que las empresas deberán adoptar para adoptar con éxito la IA.

 

Trabajos y habilidades emergentes de IA

El auge de la IA en el lugar de trabajo ha creado una demanda de roles nuevos y emergentes en TI y más allá. Los principales son roles como ingenieros, especialistas en cumplimiento de IA y gerentes de productos de IA, según Jim Chilton, CTO de Cengage Group.

Otros roles emergentes incluyen anotadores de datos de IA, profesionales legales que se especializan en la regulación de IA, asesores de ética de IA y moderadores de contenido para rastrear la desinformación potencial sobre la IA, dice Robert Kim, CTO de Presidio.

Las organizaciones también buscan habilidades de TI más establecidas, como análisis predictivo, procesamiento de lenguaje natural, aprendizaje profundo y aprendizaje automático, dice Mike Hendrickson, vicepresidente de tecnología y productos de desarrollo de Skillsoft. Además de estas habilidades, dice que también ha visto un aumento en la demanda de habilidades en torno a modelos de lenguaje grandes, ChatGPT y bots de IA generativos similares.

AI también ha creado una demanda de nuevos roles de C-suite "centrados exclusivamente en aprovechar la IA generativa en todos los aspectos del negocio, desde formas internas de trabajo hasta soluciones de productos externas impulsadas por IA para clientes", dice Chilton.

“Aquellos que adopten la tecnología y comprendan cómo usarla para acelerar y mejorar su trabajo serán recompensados, mientras que los que no lo hagan se quedarán atrás”, dice Chilton. “En última instancia, la barrera de la rentabilidad entre quienes adoptan la IA y quienes no, determinará la longevidad de esos negocios, o incluso de esas industrias”.

 

Las habilidades ágiles te pondrán un paso adelante

Es posible que Agile no sea la primera habilidad en la que piense cuando se trata de IA, pero las empresas que ya han adoptado flujos de trabajo y mentalidades ágiles estarán en la mejor posición para integrar herramientas y soluciones de IA. Estas organizaciones estarán mejor preparadas para adaptarse al rápido cambio asociado con la IA, lo que facilitará la adopción de nuevas tecnologías a medida que surjan.

Las organizaciones con una mentalidad ágil y DevOps, en las que implementan, vuelven a implementar y prueban continuamente, ya están bien acostumbradas al proceso de lanzar nuevos procesos, servicios o productos y luego obtener comentarios y mejorarlos continuamente, dice Hendrickson. Esta mentalidad facilitará que esas empresas adopten e implementen rápidamente herramientas y soluciones de IA en comparación con las empresas con procesos más lentos, tecnología heredada u obstáculos para la implementación. 

También existe una creciente necesidad de conocimiento organizacional y de dominio asociado con la IA, ya que es vital tener una comprensión profunda de las necesidades organizacionales para determinar qué tecnologías de IA se adaptarán mejor a una aplicación determinada. “Aquellos que tienen agilidad en su organización podrán aprovechar mucho mejor la experiencia y el conocimiento del dominio”, dice Hendrickson.

 

Un enfoque más fuerte en la seguridad

AI abre nuevas puertas para las amenazas de seguridad y los problemas de cumplimiento que las organizaciones deben estar preparadas para abordar.

“En el aspecto técnico, considero que la seguridad es muy importante”, dice Hendrickson. "Muchas empresas dicen: 'Todavía no permitimos que la gente toque ChatGPT, simplemente no lo permitimos, está bloqueado'". Pero la propensión de los usuarios finales a encontrar formas de mejorar sus procesos de trabajo sin duda conducirá a mayores niveles de TI en la sombra en torno a tales tecnologías emergentes y, por lo tanto, las implicaciones de seguridad eventualmente deberán abordarse más allá de simplemente tratar de contener la marea.

Además, Hendrickson señala el hecho de que hace solo unos años, las discusiones sobre el aprendizaje automático se centraron en su capacidad para romper el cifrado, y con el aprendizaje automático cuántico en el horizonte, esa preocupación solo ha aumentado. A medida que las empresas navegan por la IA en el lugar de trabajo, necesitarán profesionales calificados que puedan identificar riesgos potenciales e identificar posibles soluciones.

También hay mayores complejidades en torno a "administrar la infraestructura y las plataformas que proporcionan recursos para impulsar aplicaciones y almacenar y acceder a datos", dice Kim. Las organizaciones necesitarán personas capaces de emplear la automatización para ayudar a proteger, aprovisionar y orquestar estas modernas plataformas distribuidas.

 

Las habilidades blandas persisten

Las habilidades técnicas están cambiando más rápido que nunca, hasta el punto en que es probable que lo que los estudiantes aprendan en su primer año de una licenciatura en informática quede obsoleto poco después de graduarse. La IA solo acelerará el ritmo de la tecnología e incluso automatizará algunas de las habilidades duras que los profesionales de TI tienen para ofrecer, lo que significa que las habilidades blandas solo serán más importantes.

“La vida media de las habilidades duras o técnicas se está acortando a medida que la tecnología cambia rápidamente”, dice Chilton. “Hace solo unos años hubo un gran impulso para que todos aprendieran a programar. Si bien todavía necesitamos personas que puedan codificar, el crecimiento de las plataformas de código bajo o sin código ahora reduce la necesidad de habilidades de codificación. Las habilidades que son más duraderas tienden a ser aquellas como la capacidad de pensar críticamente, resolver problemas, comunicarse de manera efectiva y colaborar con otros”. 

Con la IA, también existe la oportunidad de que las organizaciones reduzcan las tareas mundanas, tediosas y administrativas, dice Kim. Esto liberará a los trabajadores para que se centren en proyectos que requieren más capacidad intelectual y un mayor énfasis en la gestión del tiempo, la colaboración en equipo y el liderazgo para garantizar el éxito.

También continuará la demanda de trabajadores que inviertan en aprendizaje y desarrollo continuos. Al ingresar a la tecnología, los trabajadores hacen un "compromiso implícito consigo mismos de que aprenderán y mejorarán continuamente porque la tecnología cambia muy rápido", dice Hendrickson. Las empresas estarán aún más motivadas para contratar trabajadores tecnológicos que demuestren un compromiso apasionado por aprender nuevas habilidades y mantenerse al tanto de las tecnologías emergentes. 

 

Un ojo en la mejora

Al igual que con la mayoría de las cosas de TI, la demanda de habilidades de IA superará al mercado de talentos, por lo que las empresas deberán mirar hacia adentro e identificar oportunidades de capacitación.

Para abordar esto, Hendrickson dice que Skillsoft ha creado equipos en torno a personas con experiencia en IA, asignándoles la tarea de mejorar las habilidades de otros en la organización. Dichos enfoques para generar talento desde adentro brindan un gran beneficio, argumenta, ya que enfatizan la importancia del dominio y el conocimiento organizacional.

“Desea mejorar las habilidades de las personas de su organización porque ya tienen el conocimiento de los productos potenciales o cualquier beneficio”, dice. En lugar de contratar a competidores o fuera de la organización, “tome el talento que tiene y mejore sus habilidades para los roles correctos”, agrega. No solo obtendrá las habilidades que necesita para avanzar con la adopción de la IA, sino que conservará esa experiencia y el dominio y el conocimiento organizacional que son tan vitales para la transformación digital.

Otra área que se beneficiará de la mejora de las habilidades es la ética de la IA. Será crucial contar con empleados con una sólida experiencia en el dominio y conocimiento organizacional que puedan vigilar las cuestiones éticas que surgen en torno a la IA. Hendrickson llama a estas personas los "humanos en el circuito", ya que proporcionan controles y equilibrios humanos para monitorear la veracidad y el valor de la IA generativa.

Hendrickson da el ejemplo de usar Bard y ChatGPT para escribir código para raspar un sitio web y usar una IA para verificar el trabajo de la otra IA. Los programas finales no funcionaron, pero ambos robots de IA afirmaron que la programación era correcta. En este caso, fue necesario un ojo humano para identificar los errores cometidos por ambos bots. En última instancia, los resultados de la IA generativa no son lo suficientemente sólidos como para confiar en ellos sin la participación de humanos para verificar los hechos.

Incluso si estamos programando con un bot, el ser humano es quien, con suerte, tomará la decisión final”, dice Hendrickson.



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