Especial IA ComputerWorld 2023

La innovación de las empresas españolas pasa por la IA

¿Cuáles son los proyectos de IA que las empresas tienen en marcha? Recopilamos las iniciativas que compañías de diferentes sectores han activado para eficientar procesos y mejorar la toma de decisiones, entre otras virtudes.

innovación

Hace ya tiempo que la inteligencia artificial (IA) dejó de ser una tecnología más propia de la ciencia ficción para convertirse en la columna vertebral de la innovación en todo el mundo. ¿La razón? Su capacidad para realizar una gran variedad de funciones avanzadas, incluida la capacidad de ver, comprender o traducir el lenguaje, así como razonar o analizar datos que permiten hacer predicciones y previsiones, en muchas ocasiones, imposibles para los humanos.

Ante esta nueva realidad, la mayoría de las organizaciones, independientemente de su sector de actividad, ya han comenzado a aplicar tecnologías de IA a sus procesos de negocio y a la toma de decisiones.

 

Acciona

La compañía española cuenta con una gran variedad de proyectos de IA cuyo objetivo es mejorar la eficiencia, la seguridad de sus empleados y la sostenibilidad. Según Carmen Camuñas, responsable del Digital Hub de Acciona, “estamos desarrollando algoritmos para que, mediante el uso de computer vision, seamos capaces de monitorizar el correcto uso de los equipos EPIs en los empleados”. Este proyecto se creó con el fin de incluir una capa más de seguridad dentro de los procesos de prevención.

Con ello “hemos conseguido incrementar la seguridad de nuestros empleados ya que, ante el incumplimiento de su uso, reciben una notificación o incluso pueden no conseguir la autorización remota para una maniobra”, explica Camuñas. Para conseguir esta nueva capa de seguridad, Acciona utiliza modelos de visión artificial que son capaces de identificar objetos en la imagen de vídeo, de tal forma que detecta la presencia o no de cascos, guantes, equipos de aislamiento, etc. “La tecnología de visión artificial tiene y va a tener un gran impacto en las empresas, sobre todo gracias a los modelos genéricos que están apareciendo en los últimos años, con los que, de forma sencilla, se pueden utilizar modelos pre-entrenados para detectar objetos en las imágenes o incluso segmentar las diferentes zonas de una imagen, pudiendo desarrollar tantas aplicaciones de negocio como seamos capaces de imaginar”.  

 

 

Cuatrecasas

La firma legal ha iniciado una prueba de concepto, con más de 100 abogados, que utiliza una solución de IA generativa para su trabajo diario: desde revisar un contrato, identificar las leyes que aplican a un asunto concreto hasta realizar un planteamiento de contestación a una demanda. “Queremos probar el valor que estas soluciones pueden aportar y en qué ámbitos se maximiza dicha aportación de valor”, explica Francesc Muñoz, CIO de la compañía.  Asimismo, ayuda a definir los procesos de revisión y verificación. Eso sí, “estas soluciones no piensan y no están en posesión de la verdad, aunque puedan transmitirla. Pueden citar sentencias que existen pero que no hacen referencia a la situación planteada, por lo que son errores graves que hoy sólo un abogado muy experto puede dilucidar”. Aun así, los beneficios que la compañía está viendo con su aplicación son el incremento de la productividad y la capacidad de plantear estrategias que, en un primer momento, el abogado aún no había desarrollado. “Estamos en la génesis de la inteligencia artificial generativa por lo tanto queda mucho margen de crecimiento y ver hasta dónde es capaz de llegar. Va a retar a todos los sectores en los que la creación de contenidos sea un proceso de negocio core. Por eso es importante trabajar desde el minuto cero con ella”.

 

Lefebvre

La compañía especializada en contenido jurídico lleva años apostando por la innovación para facilitar el trabajo de los profesionales y, por eso, ha mejorado las búsquedas de información jurídica llevándolas a otro nivel, al combinar sus contenidos únicos con IA Generativa y algoritmos de búsqueda híbrida de última generación. Así, al plantear una cuestión determinada, según María José Sesarino, CIO de Lefebvre, “el usuario accede rápidamente a una respuesta que incluye un completo informe ejecutivo con información certera y fiable, ya que se basa exclusivamente en nuestros contenidos. La calidad de las respuestas es una de las grandes diferencias respecto a otros sistemas basados en IA”. El funcionamiento del nuevo buscador inteligente es muy sencillo para el usuario y facilita desde la síntesis al estudio más exhaustivo, en función de la profundidad que requiera. Por supuesto, todo esto se complementa con el trabajo de expertos legales en tareas de ingeniería de prompts y mucho trabajo de validación. “Recordemos que estas tecnologías son muy creativas, pero las herramientas profesionales exigen consistencia”. Aun así, “estamos convencidos de que la clave es saber adaptarse y aprovechar sus virtudes para convertirla en un aliado para la mejora del trabajo y aportar valor añadido a los clientes. Y en ello estamos trabajando”.

 

Nationale- Nederlanden

En los últimos años, el sector del seguro se ha visto inmerso en una era de reinvención. Desde Nationale-Nederlanden España trabajan en un proyecto internacional, junto al resto de unidades del grupo, que persigue la innovación y el desarrollo de la IA, así como explotar las posibilidades del ChatGTP para la creación de casos de uso escalables y repetibles. Uno de ellos es la automatización de registro de llamadas en su CRM. “Algo que nos permite ser capaces de registrar la transcripción de llamada de manera automatizada y generar un resumen. Además, podemos categorizar las acciones gestionadas por el agente telefónico, y cualquier evento relevante que se haya producido en la misma, para almacenarlo en nuestro sistema de gestión de manera totalmente automatizada, reduciendo una media de 3,5 minutos de trabajo adicional del agente por llamada, lo que implica más de un millón de minutos de trabajo al año”, explica David Vaquero, subdirector general y director de Tecnología de Nationale-Nederlanden. Otro gran reto es la hiperpersonalización a la que tendemos en el futuro de la atención al cliente. Gracias a la capacidad de almacenar, gestionar e interpretar los datos, “dejaremos atrás los productos estandarizados para apostar por aquellos que respondan mejor a las necesidades de protección de cada cliente. La capacidad de crecimiento es infinita”.

 

Next Fertility

En el sector de la reproducción asistida, especialidad de esta clínica, la IA también tiene un papel importante. Puede predecir la calidad de los embriones y su probabilidad de dar lugar a una gestación, por lo que ayudaría a los embriólogos a tomar decisiones sobre qué embrión transferir. “La información extra que nos proporciona la IA, juntamente con el conocimiento del embriólogo, permite escoger qué embrión tiene más capacidad de implantar, y así reducir el tiempo necesario para conseguir un embarazo. Además, permite optimizar procesos de laboratorio, reduciendo pasos repetidos, y así reducir riesgos”, explica Emilio Gómez, director de laboratorio de Next Fertility Murcia. Los sistemas de IA en el laboratorio de reproducción asistida evalúan de forma objetiva los diferentes procesos de la división embrionaria durante el tiempo que los embriones se mantienen en cultivo, y luego relacionan los datos obtenidos con la de embriones que han dado lugar a embarazo, e incluso a nacimiento. Entonces, da una puntuación a cada uno de ellos, siendo el que tenga la puntuación más alta el que objetivamente tendría la mayor posibilidad de dar lugar a una gestación.

 

Palladium Hotel Group

La compañía hotelera está acometiendo varios proyectos basados en IA y ML. Un ejemplo es el despliegue de chatbots con IA para asistir a los clientes, los cuales proporcionan respuestas rápidas y precisas a sus consultas, brindando un servicio eficiente, mejorando la experiencia del usuario y contribuyendo a incrementar las ventas. Adicionalmente, explica Marcel Alet, CIO de Palladium,estamos aplicando técnicas de ML/IA para desarrollar algoritmos de recomendación o algoritmos de propensión de cancelaciones, entre otros muchos. Estos se basan en datos históricos, fuentes externas y otras variables relevantes, lo que nos permite identificar patrones y señales significativas. De esta manera, obtenemos información valiosa para mejorar nuestras estrategias de negocio y la toma de decisiones”. Pero, uno de los proyectos más innovadores, que actualmente está en fase piloto, es el de buffet inteligente. “Estamos probando cámaras gestionadas con un software de Visión Artificial, capaces de reconocer los diferentes platos y bandejas, así como su estado, y generando datos en tiempo real. Esto nos proporciona información precisa sobre ratios y consumos, que anteriormente eran difíciles de calcular. Asimismo, utilizamos plataformas con IA que permiten a nuestros restaurantes adaptar dinámicamente sus menús en función de la demanda, el perfil de los consumidores y otras variables, como el tiempo”. Para Alet, el potencial es inmenso. “La IA puede transformar fundamentalmente la forma en la que operamos al proporcionarnos capacidades avanzadas de análisis, automatización y toma de decisiones”.

 

Prosegur

La compañía española utiliza la IA en el ámbito de Computer Vision para apoyar sus operaciones de seguridad. Entre otras, aplican la IA a la vigilancia (imágenes) para garantizar que las cámaras están disponibles y funcionan correctamente para prestar los servicios, previniendo el sabotaje o el mal funcionamiento de las cámaras, mediante la comparación con imágenes de referencia. Para ello, se hacen comprobaciones de borrosidad, se verifica que la cámara no esté ocluida por ningún objeto, se identifican cambios de rotación y movimiento o se detectan anomalías en las imágenes. “También aplicamos IA en los sistemas de alarmas domésticas y Pymes, una tecnología muy útil para detectar anomalías y mejorar la seguridad, también para avisar a los propietarios cuando se les olvida poner la alarma, así como orientar a los comerciales de áreas donde puede existir interés por contratar alarmas”, explica Manuel Tarrasa CIO de la compañía. El objetivo es la “mejora del servicio al cliente. La IA nos permite dar un servicio más eficaz y también más contenido en precio al automatizar muchas tareas. Realmente es un cambio de era en IT, un punto de inflexión que los libros de historia registrarán como la invención de la rueda o la imprenta o internet”.

 

Purina

La compañía especializada en alimentación para mascotas cuenta con varios proyectos, todos en forma piloto. “Son iniciativas para entender como nos puede ayudar en diferentes ámbitos de nuestro negocio, como la clasificación de contenido, dado que generamos miles de contenidos al año”, explica Aleix Monegal, Nestlé Purina PetCare Europe Head of Digital Operations. “Hasta el momento nos ha sido imposible la clasificación de los miles de contenidos, tanto históricos como nuevos, de manera ágil y eficiente. La IA nos permite adaptarnos a los nuevos criterios de clasificación, que pueden cambiar de año en año, y puede ayudarnos a lograr algo que quizás nunca podríamos haber conseguido de manera manual”. Desde Purina ven un gran potencial para ganar competitividad, eficiencia y conseguir mejores productos y servicios. “Sabemos que queda mucho por explorar, actualmente la IA está muy orientada a tareas y hay que tener un cierto nivel de experiencia para pedir órdenes claras a estas herramientas. En un futuro, su capacidad para entender un lenguaje más natural beneficiará a niveles más allá de los puramente técnicos”.

 

Repsol

Gracias al nuevo Centro de Competencias de IA generativa de Repsol, la compañía busca explorar las nuevas posibilidades de desarrollo y aplicación que ofrece la tecnología. Permitirá acelerar aún más el proceso de transformación que está viviendo la organización en plena transición energética, con un objetivo claro: lograr ser una compañía cero emisiones netas en 2050. En este sentido, el centro se basa en tres aspectos: identificar e implementar casos en los que el uso de estos nuevos modelos permita generar valor a cada una de nuestras áreas de negocio, que los empleados puedan explorar cómo estas herramientas van a generar nuevas formas de trabajo que les facilitarán su día a día y capturar la mejora en términos de productividad que su aplicación puede suponer en el desarrollo de soluciones tecnológicas y digitales. “Su función es explorar el valor que puede aportar la IA, por eso impulsaremos el uso de las tecnologías más disruptivas, como lo son los grandes modelos del lenguaje o aquellas que permitan la generación de imágenes, vídeo, audio o código, entre otras”, explica Juan Manuel García, CIO/CDO de Repsol. Para García, la IA y el big data han sido especialmente relevantes a la hora de poner en marcha su Programa de Digitalización. “De hecho, de las más de 550 iniciativas digitales que tenemos en marcha, más del 65% están basados en IA”., explica. Uno de los ejemplos es la iniciativa Vivit, una app que permite a nuestros clientes gestionar los servicios energéticos en sus hogares, ya sea de gas y/o electricidad. Aplicando la IA, les ofrecemos recomendaciones con las que pueden reducir tanto su tarifa como consumo energético.

 

Rubio

En el campo del diseño gráfico, la conocida marca de cuadernos escolares utiliza aplicaciones Beta de Adobe: Adobe Express, Photoshop e Illustrator para optimizar tiempos en la edición de imágenes, adaptarlas a diferentes formatos y crear material visual de la marca. “Y esto es más fácil con los asistentes basados en IA que proporcionan asistencia durante el proceso de diseño”, explica Gonzalo Llorens Chanza, responsable de Marketing y e-commerce manager. Asimismo, la compañía está analizando las posibilidades del asistente Connectif Copilot en sus campañas de e-mail marketing. Funciona con IA que ayuda a generar textos para campañas de marketing digital. “Con este chat, basado en ChatGPT, se pueden crear contenidos originales, revisarlos, traducirlos y optimizarlos de una manera ágil. Pero, continúa Llorens, “donde más potencial vemos es en herramientas como Power BI de Microsoft, por su capacidad de gestionar grandes volúmenes de información. Va más allá del análisis de datos, porque permite agregar tantas variables como se nos ocurran al análisis. Y no termina ahí: es capaz de reconocer los factores que tienen mayor impacto sobre la métrica. Aún no se conoce el verdadero potencial de la IA, pero es innegable que, hoy por hoy, facilita nuestro trabajo”.

 

Securitas

Como compañía de seguridad, la IA tiene un gran impacto en diversos ámbitos, particularmente en el análisis de vídeo y datos. Uno de sus proyectos principales es Risk Prediction y consiste en el desarrollo de modelos de IA creados por el área de Innovación de Securitas, los cuales son capaces de evaluar y predecir diferentes tipos de riesgos relacionados con activos, zonas geográficas y eventos recibidos. “Estos modelos nos permiten tomar decisiones informadas y proactivas para garantizar la seguridad de nuestros clientes”, comenta Germán Ibáñez, director de Innovación de Securitas Seguridad España. Fue creado con un objetivo muy concreto: maximizar la eficiencia de su inversión en seguridad. Como resultado, lograron, no solo satisfacer las necesidades del cliente, sino brindar soluciones a una amplia gama de ellos. “Nuestro proyecto nos permite asignar niveles de seguridad diferenciados en función del riesgo de manera extremadamente detallada y dinámica, lo que se traduce en beneficios tangibles como la optimización de recursos, la reducción de incidentes y una protección más efectiva de los activos de nuestros clientes”. En el futuro, las empresas experimentarán cambios significativos en su forma de operar. Un aspecto clave será el análisis detallado de la información, que respaldará la toma de decisiones, muchas veces de manera automatizada. “Adaptarse a esta tendencia se vuelve crucial para sobrevivir en un entorno empresarial altamente competitivo y en constante evolución”.

 

Agencia Tributaria (AEAT)

La Agencia Tributaria es un ejemplo de cómo la administración pública aplica las tecnologías más disruptivas a sus procesos para mejorar los servicios que ofrece al ciudadano. El organismo está desarrollando diversos modelos predictivos, basados en IA, para identificar aquellos contribuyentes que, estando obligados a presentar la declaración de la Renta, tienen una mayor probabilidad de no hacerlo. Gracias a ello, reciben una carta recordándoles su obligación de presentar la declaración. Según Miguel Sastre, subdirector de Tecnologías de Análisis de la Información e Investigación del Fraude en el Departamento de Informática Tributaria de la AEAT, el objetivo es “mejorar la información y asistencia al contribuyente, informándole de su obligación de presentar la declaración de IRPF, así como reducir el colectivo de ‘No Declarantes’ y las actuaciones posteriores”. Según Sastre, “creemos que la IA puede tener un impacto revolucionario en la administración pública. Tiene el potencial de ser empleada como palanca que permita automatizar y agilizar numerosos procesos administrativos, liberando tiempo y recursos para que los funcionarios se enfoquen en labores más estratégicas y de alto valor”. Sin embargo, su despliegue también plantea importantes retos y consideraciones éticas. “La transparencia, la privacidad y la equidad son cuestiones cruciales que deben abordarse de manera adecuada a la hora de hacer uso de estas tecnologías en las administraciones públicas”.

 

BBVA

La entidad financiera utiliza la IA para desarrollar productos y servicios que incluyen componentes analíticos, como el categorizador de gastos, las notificaciones de hechos relevantes en la situación financiera del cliente o la predicción de los próximos gastos e ingresos. Gracias a la aplicación de los sistemas de IA y aprendizaje automático, el banco puede detectar situaciones no habituales en los movimientos bancarios del usuario: por ejemplo, una factura de la luz más alta de lo normal o una transferencia puntual que no se había producido hasta ese momento. En estos casos, envía alertas, para que puedan prepararse ante imprevistos y solucionar posibles errores. Además, la IA también es una palanca clave en la estrategia de sostenibilidad que ayuda a particulares y empresas en su transición energética. Por ejemplo, poniendo a su disposición una calculadora de su huella de carbono, basada en los movimientos de sus cuentas y tarjetas. El objetivo de BBVA es convertirse en un banco data driven (basado en datos) para lograr sus prioridades estratégicas. La compañía se apoya en la tecnología y los datos para lograr sus prioridades estratégicas y poner las oportunidades al alcance de todos. Es decir, tanto para generar productos basados en datos que ayuden a las personas y a las empresas a gestionar sus finanzas y ser más sostenibles, como para crecer en clientes.

 



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