La NASA e IBM se unen para construir un LLM para combatir el cambio climático

El modelo, que fue desarrollado en la plataforma watsonx.ai de IBM, estará disponible abiertamente en Hugging Face, dijo la compañía.

NASA Agencia Espacial
Foto de Pixabay (Pexels).

IBM ha anunciado una alianza con la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) para desarrollar conjuntamente un gran modelo de lenguaje básico basado en datos geoespaciales que ayudará a los científicos y sus organizaciones a combatir el cambio climático.

El modelo de código abierto, que estará disponible en la plataforma Hugging Face, se desarrolló en la plataforma watsonx.ai de IBM y se ha entrenado con datos satelitales durante un año en todo el territorio continental de EE. UU. y se ha ajustado con datos de mapeo de los efectos de inundaciones e incendios. 

Mientras probaban la precisión del modelo, los investigadores de IBM observaron una mejora del 15% en la precisión en comparación con los modelos de aprendizaje existentes para mapear inundaciones y quemaduras de incendios, utilizando la mitad de los datos etiquetados.

Esta mejora, según la empresa, podría acelerar el análisis geoespacial entre tres y cuatro veces y ayudar a reducir la cantidad de limpieza y etiquetado de datos necesarios para entrenar un modelo de aprendizaje profundo tradicional.

“Con ajustes adicionales, el modelo base se puede volver a implementar para tareas como el seguimiento de la deforestación, la predicción del rendimiento de los cultivos o la detección y el seguimiento de los gases de efecto invernadero”, ha dicho IBM en un comunicado.

El lanzamiento del modelo, según IBM y la NASA, tiene importancia porque el acceso a los datos geoespaciales más recientes y su análisis sigue siendo un desafío importante en la ciencia del clima a pesar de que se agregan grandes cantidades de datos con regularidad.

El modelo puede actuar como base para analizar conjuntos de datos para el avance de aplicaciones de IA en la lucha contra el cambio climático. Una versión comercial del modelo geoespacial, que es parte de IBM watsonx, estará disponible a finales de este año.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS