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La receta para el éxito empresarial a dos años vista: inteligencia artificial y analítica

Una encuesta reciente revela que el 79% de los estrategas corporativos consideran que la IA y el análisis son “fundamentales” en su carrera hacia el éxito empresarial en los próximos dos años.

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El 79% de los estrategas corporativos estima que el análisis de datos, la inteligencia artificial (IA) y la automatización serán fundamentales para su éxito empresarial durante los próximos dos años. Así se desprende de una encuesta reciente impulsada por la consultora tecnológica Gartner. En este sentido, los estrategas avanzaron que, de promedio, el 50% de las actividades de planificación y ejecución estratégica podrían automatizarse parcial o totalmente, mientras que en la actualidad solo se hace con un 15%.

“Aprovechar el análisis y la inteligencia artificial para tomar decisiones estratégicas más eficientes y perspicaces es uno de los mayores desafíos y oportunidades que enfrentan los estrategas corporativos este año”, asegura  David Akers, director de Investigación de la firma. "Durante años, los estrategas han repetido a sus empresas: Si quieren seguir siendo competitivas y eficaces, tienen que digitalizarse. Ahora, parecen estar preparados para aplicar esa orientación a sus propios flujos de trabajo".

Así, aunque la mayoría de los estrategas corporativos afirmaron que utilizan análisis descriptivos y de diagnóstico, menos de la mitad confirmaron el uso de herramientas más avanzadas, como análisis predictivos, prescriptivos o gráficos. Del mismo modo, sólo el 20% de los estrategas afirmaron utilizar herramientas relacionadas con la IA, como el aprendizaje automático o el procesamiento del lenguaje natural en sus funciones. Sin embargo, un gran porcentaje de responsables de estrategia afirmaron estar probando estas herramientas o explorando opciones de uso. Por ejemplo, el 51% afirmó estar investigando el aprendizaje automático y el 45% dijo lo mismo del análisis predictivo.

 

Articular una estrategia de casos de uso

Uno de los mayores obstáculos para la implantación es establecer un caso de uso claro para las nuevas tecnologías. El 52% de los estrategas afirman que éste es uno de los tres principales retos, la respuesta más seleccionada. Esto se debe a varias razones, afirma Akers. "Los estrategas se enfrentan a un mercado de proveedores desconocido, tienen demasiadas opciones entre las que elegir y cuentan con pocos precedentes en los que basarse".

Gran parte de la tecnología avanzada que los estrategas afirman querer implantar ya se utiliza con éxito en otros lugares. Para construir un caso de negocio sólido, Gartner recomienda primero mapear la funcionalidad existente a las necesidades específicas para, posteriormente, considerar cómo priorizar los diferentes casos de uso que la tecnología avanzada podría ofrecer haciendo preguntas sobre el propósito, el impacto y la idoneidad de las nuevas herramientas.



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