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Las plataformas de datos de clientes se consagran en el ‘stack’ tecnológico

Así lo refrenda un nuevo informe que evidencia, además, que el 57% de los líderes de marketing creen que están invirtiendo en herramientas ineficaces a la hora de aumentar la eficiencia de sus ecosistemas de datos

CDP-

Las plataformas de datos de clientes (CDP) se han convertido en la piedra angular del stack tecnológico moderno, según refrenda un nuevo informe impulsado por Twilio Segment. Esto se debe a que las empresas tratan de aprovechar la reciente explosión de datos de los consumidores. El cuarto informe anual Customer Data Platform Report 2023 concluye que las empresas están priorizando la eficiencia y buscando ofrecer resultados a partir de los billones de puntos de datos que han recopilado.

 

Cambio de enfoque

El auge de las plataformas de datos de clientes se ha visto impulsado por un aumento exponencial del volumen y la complejidad de los datos de los usuarios. De hecho, el informe muestra que el volumen de datos alcanzó un máximo histórico en 2022, con un récord de 11,7 billones de llamadas API en la plataforma Twilio Segment. Asimismo, también pone de manifiesto un cambio de enfoque por parte de las empresas que va más allá de la recopilación de datos y la activación de los mismos. Los resultados del informe reflejan que un CDP es la base de la pirámide que permite a las empresas activar datos de clientes en tiempo real, construir una visión de 360 grados de sus usuarios en todos los puntos de contacto e impulsar un crecimiento eficiente a escala.  

"En 2023, las marcas se enfrentarán a demandas contradictorias: maximizar la retención de clientes, aumentar el valor de los datos de productos y clientes, y hacerlo todo al tiempo que aumentan la eficiencia operativa. Este informe muestra que las organizaciones están haciendo frente a estos desafíos mediante el despliegue de CDP en una amplia variedad de formas", afirma Kevin Niparko, vicepresidente de Gestión de Productos de Twilio Segment. "En algunos casos, eso significa utilizar los CDP para aprovechar los datos con el fin de impulsar la retención y el crecimiento. En otros, implica aumentar la eficiencia de los datos, eliminando redundancias y racionalizando sus pilas tecnológicas. En todos los casos estamos viendo que las empresas obtienen un enorme valor de la recopilación, organización y actuación sobre los datos en tiempo real”. 

 

Descifrando las claves

El informe de CDP también encuentra indicios de que las empresas están buscando formas de aumentar la eficiencia de sus ecosistemas de datos. Destaca así que el 57% de los líderes de marketing creen que actualmente están invirtiendo en herramientas ineficaces, por lo que el informe explora las formas en que las empresas pueden racionalizar sus pilas de tecnología, dar prioridad a las soluciones de alto impacto y crecer de manera más eficiente. Adicionalmente, el 86% de los encuestados buscan soluciones tecnológicas que les aporten control y flexibilidad cuando hablan con sus consumidores. En este sentido cabe destacar las principales tendencias que se desprenden del citado estudio:

Las empresas son cada vez más eficientes a la hora de recopilar datos. A pesar del contexto macroeconómico, las empresas inteligentes buscan hacer más con menos. 

Las soluciones puntuales para las empresas registran un rápido crecimiento. Entre las aplicaciones más populares que recoge el informe se encuentran Google Analytics (utilizada por el 67%), Mixpanel (51%) y Facebook Pixel (41%). Pero en 2022, la aplicación que más creció fue June, una herramienta de análisis de productos con un crecimiento interanual del 83%. Otras soluciones puntuales como Algolia (66% de crecimiento interanual), una plataforma de búsqueda y descubrimiento, y el software de éxito de Vitally (45% de crecimiento interanual) también se encuentran entre las de mayor crecimiento. En una época de incertidumbre económica y recortes presupuestarios, esto demuestra que sigue habiendo muchas oportunidades para las soluciones puntuales especializadas que satisfacen las necesidades críticas de las empresas.

Los almacenes de datos están ganando popularidad. Los almacenes de datos fueron el segundo destino más popular para los datos de los clientes en 2022, por detrás de las aplicaciones de análisis y por delante de las aplicaciones de publicidad. Y es que más de la mitad (53%) de los clientes de la compañía envían los datos de sus clientes a un almacén de datos. El uso de un CDP con un almacén de datos garantiza que los equipos no técnicos tengan acceso a los datos en tiempo real, sin depender de los ingenieros especializados. Esto permite a las organizaciones crear una visión completa y precisa de sus clientes, al tiempo que posibilita a sus equipos de marketing y datos trabajar directamente sobre los datos en los que ya confían y activarlos dentro de los sistemas que ya utilizan.

Supresión de datos. Múltiples normativas mundiales sobre privacidad exigen a las empresas que ofrezcan a sus clientes la opción de eliminar sus datos personales. Los consumidores utilizan cada vez más esa opción. Muestra de ello es que en 2022, Twilio Segment procesó alrededor de 23,4 millones de solicitudes de eliminación de datos de usuarios, lo que se traduce en un aumento del 69% con respecto a 2021.

 



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