CIO
TI
IA

Copilotos de IA generativa: qué está de moda y dónde generar resultados

Los líderes de TI se encuentran frente a un huracán de copilotos y plataformas que se lanzan rápidamente, tratando de determinar qué funciona y puede escalarse. He aquí beneficios y desventajas.

Copilot tecla Microsoft
Microsoft lanza un nuevo botón en su teclado acercando así la IA al usuario. Créditos: Microsoft.

GitHub lanzó su copiloto por primera vez en 2021 y Microsoft 365 Copilot estuvo disponible de forma generalizada hace unos meses. Estos asistentes de inteligencia artificial (IA) suelen utilizar el término copiloto para indicar cómo las capacidades de IA generativa integradas en las herramientas de flujo de trabajo pueden aumentar y ayudar a las personas a realizar tareas y solicitar información de manera más eficiente.

El término copiloto se ha popularizado y ahora muchas plataformas han agregado capacidades de asistente de IA integradas como copilotos, incluido Appian AI CopilotCheck Point Infinity AI CopilotCreatio CopilotExtremeCloud IQ CoPilotFreshservice Freddy AINice Enlighen CopilotOpenText Co-Pilot. para ALMPagerDuty CopilotPlanview CopilotSalesforce Einstein Copilot,   SAP Joule y Tableau. Otras muchas plataformas como Relative Generative Answering de CoveoQuickbase AI y  Product Experimentation de LaunchDarkly tienen capacidades de asistente virtual integradas, pero no las califican de copilotos.

Muchos empleados quieren experimentar con asistentes de IA como Microsoft Copilot, mientras que los CIO están bajo la presión de sus directores ejecutivos para realinear las prioridades de transformación digital y ofrecer valor empresarial con capacidades de IA generativa. Los CIO también deben asociarse con CISO, líderes legales, de recursos humanos y empresariales para crear conciencia sobre las políticas y desarrollar una estrategia de gestión de riesgos de IA generativa.

Los CIO y los líderes de TI están en el centro y deben decidir qué copilotos probar, quiénes deben recibir acceso y si los experimentos están generando valor comercial. Dada la rapidez con la que las plataformas tecnológicas lanzan la funcionalidad de copiloto, determinar qué funciona hoy y qué se puede escalar, qué funciones tienen una funcionalidad limitada y qué capacidades son exageradas en el marketing puede llevar mucho tiempo.

 

Los puntos de referencia de Copilot muestran mejoras en la productividad

Los primeros puntos de referencia muestran que las personas que utilizan copilotos son más productivas y aprovechan el ahorro de tiempo para centrarse en funciones de nivel superior.

GitHub publicó datos sobre el impacto de su copiloto: el 88% de los desarrolladores encuestados afirmaron una mayor productividad, el 74% se centró en un trabajo más satisfactorio y más del 87% dijo que completan las tareas más rápido. En un punto de referencia, GitHub pidió a los desarrolladores que escribieran un servidor HTTP en JavaScript; los desarrolladores que usaron Copilot completaron la tarea dos veces más rápido en comparación con aquellos que no la usaron.

Los puntos de referencia de Microsoft muestran que el 70% de los usuarios de Copilot dijeron que eran más productivos, el 68% informó que mejoró la calidad de su trabajo y el 67% utilizó el tiempo ahorrado para concentrarse en trabajos más importantes.

Estos datos muestran el potencial empresarial, pero hay que profundizar más para descubrir cómo las personas utilizan realmente las capacidades de copiloto y cuáles ofrecen valor empresarial en la actualidad.

 

Resumir reuniones, correos electrónicos y documentos

Microsoft 365 establecerá el punto de referencia en capacidades de copiloto, dada la velocidad a la que introdujo funciones de asistente de IA integradas y la amplia base de usuarios de la plataforma.

Entonces, ¿qué es lo que hoy cumple la promesa de productividad? Las capacidades de resumen y transformación de contenido, disponibles en toda la línea de productos Microsoft 365, pueden ser importantes impulsores de productividad.

"En Microsoft Teams, puede crear notas de reuniones, resúmenes, resúmenes e incluso hacer preguntas a Microsoft Copilot, como de qué se trató la reunión", informa Roman Dumiak, ejecutivo residente de la Universidad DePaul.

David Kleinman, director digital y de información de Mission Veterinary Partners, explica: “Algunas personas envían correos electrónicos de cinco párrafos en largas cadenas de correo electrónico. ¿Pasarás 20 minutos leyéndolo o podrás leer un resumen? Microsoft Outlook hace un trabajo bastante bueno en el resumen de correo electrónico, pero para usar esta funcionalidad, debe usar la versión web o la versión beta de Outlook para escritorio”.

"Microsoft Copilot se destaca en la generación de resúmenes para reuniones de Microsoft Teams, ayuda en la redacción eficiente de correos electrónicos, puede convertir archivos de MS Word en presentaciones y simplifica el análisis de datos de Excel al permitir a los usuarios crear visualizaciones y modelos predictivos a partir de sus datos", agrega Kiba Polk, director y arquitecto de soluciones en Dynamic Solutions Consulting.

Dumiak de DePaul agrega: "Mientras estoy en Excel, puedo pedirle a Microsoft Copilot que resuma tablas y me proporcione gráficos y, de repente, crea tablas dinámicas sin tener que aprender la secuencia de generación de comandos".

Pero existen algunas limitaciones en Copilot para Microsoft Excel, ya que los datos deben estar en una tabla para que funcione. Si bien eso es una limitación, hay informes de que la funcionalidad prometida aún no está disponible.

"Microsoft dice que Microsoft 365 Copilot es una versión general, pero parece que todavía está en versión beta con características que anuncian en su sitio web y que en realidad aún no incluye", dice Kleinman. "Anuncian una función donde puedes seguir una reunión y luego Copilot se unirá y tomará notas por ti".

Kleinman cree que los ejecutivos querrán esta funcionalidad adicional de flujo de trabajo para que sea más fácil para las personas sentarse virtualmente en una reunión que desean resumir, especialmente cuando no van a ser contribuyentes activos. La ambigüedad de lo que funciona hoy y qué usuarios se beneficiarán está llevando a algunos CIO a preguntarse si vale la pena el precio de agregar licencias Copilot a Microsoft 365 .

Microsoft está invirtiendo fuertemente en capacidades de IA e integraciones de flujo de trabajo, por lo que los CIO deben esperar y planificar capacidades mejoradas. La pregunta más importante que los CIO deberían ayudar a responder es dónde experimentar y conocer los impactos de Copilot en el flujo de trabajo. Los CIO deben buscar departamentos y empleados que sean grandes usuarios de Microsoft 365 y crear oportunidades para que aprendan, prueben e informen sobre las capacidades y beneficios de Copilot.

 

¿Quién se beneficia de los copilotos de desarrollo de ‘software’?

Los beneficios de utilizar Microsoft Office 365 Copilot pueden residir en establecer expectativas realistas y evaluar si los resultados mejoran la productividad. Para los desarrolladores de software, los beneficios de usar copilotos y otras capacidades de IA generativa pueden depender más de quién los usa y el costo-beneficio de validar los resultados del código.

Los líderes de TI están explorando cómo las diferentes herramientas de IA generativa transforman el ciclo de vida del desarrollo de software. Muchos están preparando un nuevo mundo de desarrolladores como agentes de IA, en el que el desarrollo de software se acerca más a un proceso de fabricación. Hoy en día, las principales capacidades del asistente de IA que ofrecen resultados incluyen la generación de código, casos de prueba y documentación.

La investigación de GitHub muestra que los usuarios aceptan el 30% del código que sugiere Copilot y que los desarrolladores menos experimentados tienen una mayor ventaja con la IA. La investigación afirma que los desarrolladores son más rápidos y satisfechos cuando utilizan Copilot.  

Ali Dasdan, CTO de ZoomInfo, dice: “En solo tres meses, casi todos nuestros contribuyentes individuales se incorporaron a GitHub Copilot. Obtuvimos un éxito casi inmediato, ya que aceptamos decenas de miles de líneas de código sugeridas por Copilot con una precisión superior al 26%”.

Otras herramientas para la generación de IA en la codificación incluyen Amazon CodeWhispererSeek y Tabnine .  

"Dirijo un equipo de 20 desarrolladores que aprovechan regularmente la IA generativa como copiloto de codificación, y cada uno ha visto cómo la productividad mejoraba entre un 20% en el extremo inferior y un 100% en el extremo superior", dice Mike Finley, director de Tecnología y cofundador de ResponderRocket. Comparte el atractivo de usar IA generativa así: "A menudo simplemente escribo un comentario indicando lo que quiero que hagan las siguientes líneas, y la IA lo completa", pero también la realidad de que todavía necesitan revisar el código.

"Producimos una gran cantidad de código, por lo que para nosotros es crucial aumentar la eficiencia y encontrar formas de mejorar la velocidad en la que desarrollamos soluciones", dice Luis Ribeiro, jefe de Ingeniería y Soluciones Digitales de CI&T. "Tabnine ha aumentado la productividad de los desarrolladores y nuestros desarrolladores aceptan el 90 % de las sugerencias de codificación de una sola línea de la herramienta, lo que da como resultado un aumento de la productividad del 11 % en todos los proyectos".

Algunos CIO con los que hablé dicen que ven menos beneficios en dar acceso a los desarrolladores junior, en gran parte debido a las habilidades necesarias para solicitar y validar el código de Copilot. Es posible que los CIO también quieran considerar el uso, la seguridad y los riesgos de cada aplicación para decidir qué equipos de desarrollo deberían experimentar con copilotos de IA.

"El secreto para que los CTO aprovechen las herramientas de copiloto de IA de generación es encontrar el equilibrio adecuado entre aprovechar la asistencia de IA y mantener la supervisión y el control humanos para garantizar resultados óptimos", dice Anurag Malik, presidente y CTO de ContractPodAi.

Para generar resultados con los copilotos, los líderes de TI deben evaluar quién debe experimentar, qué funciones comerciales, qué consideraciones de cumplimiento y qué herramientas de generación de IA. Dado que las capacidades de la tecnología de copiloto cambian rápidamente, los líderes deben identificar métricas y evaluar estrategias con frecuencia.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS