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"Para impactar en eficiencia y escalabilidad trabajaremos con 'low code' o escenarios de uso de IA como ChatGPT"

Rubén Andrés Priego, CIO de Evo Banco, de las claves de la estrategia digital que la entidad está llevando a cabo y que abordará en un futuro próximo. Tendencias como la filosofía 'low code' o la inteligencia artificial estarán muy presentes.

Rubén Priego, CIO Evo Bank

Rubén Andrés Priego, CIO de Evo Banco, comparte con CIO España los planes de la entidad financiera, que es 100% digital, en relación a su estrategia TI. El área que dirige pondrá la mirada en la eficiencia y escalabilidad de los procesos, en la ciberseguridad y en la calidad y resiliencia de su entorno digital.

De cara a futuro, Evo Banco, premiada recientemente en la categoría de Banca y Seguros en los CIO 100 Awards mira al low code y sigue muy de cerca tecnologías disruptivas como ChatGPT, cuyos usos aplicables ya están siendo valoradas por el departamento TI.

 

Tras un año 2022 complejo, aún con los coletazos de la pandemia y marcado por una situación geopolítica difícil, con la guerra de Ucrania como telón de fondo y la inflación y la crisis energética como algunos efectos colaterales. ¿Cómo se presenta 2023? ¿Cuáles dirías que son los grandes retos que tienes que afrontar como CIO de tu organización este año?

Este 2023 estará marcado por tres pilares principales: la eficiencia y escalabilidad de nuestros procesos; afrontaremos retos de optimización de procesos mediante el uso de la tecnología y la innovación y no sólo en el ámbito funcional sino también en el tecnológico apostando por tecnologías que nos aceleren o automaticen las operaciones tanto en IT como fuera de nuestros ámbito.

Pondremos también el foco en la ciberseguridad y el fraude digital con el objetivo de reducir los riesgos a los que se enfrentan nuestros clientes y la entidad frente a las amenazas externas siempre tratándola de manera personalizada garantizando una buena experiencia cliente.

Por último, la calidad y resiliencia. En el entorno digital son clave estos dos conceptos para ofrecer excelencia y garantía en todos nuestros servicios.

 

"Este 2023 mantenemos el mismo presupuesto que años anteriores pero tenemos un incremento de la demanda que nos exige ser más eficientes"

 

¿En qué tecnologías/proyectos centrará tu organización la inversión este año?

Para impactar en eficiencia y escalabilidad trabajaremos con tecnologías aceleradoras como es el low code o escenarios de uso de IA como es el caso de Chat GPT tratando de encontrar casos de uso aplicables a nuestros clientes tanto internos tanto en áreas funcionales como técnicas y externos como es el desarrollo de nuestro EVO Assistant.

En cuanto a ciberseguridad y medidas antifraude digital trabajaremos en el uso de tecnologías que permitan identificar con mayor precisión quien está al otro lado del canal digital para garantizar que la operativa es llevada a cabo por el cliente legítimo. Casos de uso de IA para medir el riesgo de cada operación de manera personalizada y el uso de la biometría serán las palancas principales.

 

¿Con qué presupuesto TIC cuentas para este ejercicio? ¿Ha disminuido respecto al pasado año?

Este 2023 mantenemos el mismo presupuesto que años anteriores pero tenemos un incremento de la demanda que nos exige ser más eficientes en áreas de ingeniería para poder cumplir con una mayor exigencia al mismo coste.

 

¿Cuál será, en tu opinión, la tecnología estrella de 2023?

Sin duda creo que la irrupción de ChatGPT ha mostrado al mundo el potencial del uso de la IA en el análisis del lenguaje natural para encontrar respuesta a cualquier necesidad de manera eficiente y personalizada. El impacto de ChatGPT debido a su uso universal y abierto acelerará la adopción y confianza del cliente de este tipo de tecnologías en escenarios como puede ser el financiero donde veremos que la voz ganará terreno frente a canales tradicionales como son la web, app y call center.



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