Inversión
Gartner

Se prevé que el gasto en TI crezca a pesar de los vientos en contra de la economía

Gartner prevé que el gasto mundial en TI crezca un 3% este año, ya que los responsables de la toma de decisiones de TI gastan más en servicios en la nube y en el centro de datos.

crecimiento

Dejando a un lado la caída en picado de las ventas de impresoras y ordenadores y la creciente crisis de inflación, el gasto en TI seguirá siendo fuerte hasta 2022, con un aumento del 3% interanual hasta un total de 4,5 billones de dólares, según las proyecciones publicadas por Gartner Research.

El aumento del 3% en el gasto total en TI representa un crecimiento más lento que en 2021, ya que la economía en su conjunto y el sector de TI en particular comenzaron a recuperarse de los efectos de la pandemia, y el crecimiento será impulsado en gran medida por los servicios en la nube y el centro de datos, tal y como ha hecho público Gartner.

Según John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner, las presiones inflacionistas son lo más importante para la mayoría de los responsables de la toma de decisiones en materia de TI en este momento, lo que crea un grado de incertidumbre: los precios actuales podrían ser aún más altos mañana.

"Las organizaciones que no invierten a corto plazo probablemente se quedarán atrás a medio plazo y se arriesgan a no existir a largo plazo", advirtió Lovelock en un comunicado. "No se espera que los actuales niveles de volatilidad observados tanto en la inflación como en los tipos de cambio de las divisas disuadan los planes de inversión de los CIO para 2022".

La inflación se está haciendo sentir de otra manera, también, en combinación con la incertidumbre económica impulsada por la invasión rusa de Ucrania: las empresas se están alejando fuertemente de un modelo de propiedad de TI a uno basado en los servicios, y se espera que el gasto en la nube aumente un 22,1% en 2022, según Gartner.

Sin embargo, no todo es fatalidad para el sector del hardware, ya que esta mayor demanda de servicios en la nube empujará a los hiperescaladores como Amazon, Microsoft y Google a aumentar su capacidad. Una tasa de crecimiento anual del 16,6% para el gasto en servidores compensará en cierta medida la caída prevista del 5% en las ventas de ordenadores, tabletas e impresoras, según las predicciones de Gartner.

Aumento de los servicios gestionados

La escasez de talento informático también ha complicado el análisis del gasto en TI, ha señalado Gartner. Los proveedores de servicios se han visto obligados a aumentar los precios para ofrecer una remuneración más competitiva, lo que constituye otro factor que empuja a los CIO hacia los servicios gestionados y la nube, ya que la contratación de personal informático interno es cada vez más cara.

Estas tendencias del mercado podrían poner a las pequeñas y medianas empresas, en particular, en una posición difícil, según el analista principal de Gartner, Linglan Wang. Es probable que el aumento de los precios, combinado con una mayor motivación para invertir en TI más pronto que tarde, sea un dolor de cabeza financiero mucho menor para las grandes empresas que para las pymes.

"La polarización se observa ciertamente en todos los mercados de TI, con una situación de "los grandes se hacen más grandes, el ganador se lo lleva todo", según la consultora. "Prevemos que esta tendencia va a continuar en los próximos dos años".



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld



Registro:

Eventos: